Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, reconoce que "todos los partidos tienen que ser representados" en el nuevo gobierno. Sobre posibles pactos que incluyan a Vox, Villacís apunta que "previamente negociaremos con PP", y después "Vox deberá decidir si les gusta más nuestro modelo o el de Carmena".

El partido de Albert Rivera marca las líneas a seguir de cara a las próximas negociaciones de Gobierno. Endurece las condiciones a los socialistas, a quienes fijan que respalden la aplicación del 155 en Cataluña.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que "hay margen" para llegar a un acuerdo en la Comunidad de Madrid que permita la investidura de Gabilondo y ha instado a hacer una reflexión cuestionando que Ciudadanos pueda "colocarse en posición subordinada en Madrid, una región de tantos años de poder ininterrumpido de la derecha" y con las sucesivas investigaciones por corrupción sobre los presidentes del PP. En relación a Ciudadanos, Ábalos ha advertido de que que por un lado renunció a ser un partido "bisagra", pero por otro, el "problema" es que "se esta convirtiendo posiblemente en la bisagra da la ultraderecha". Preguntado por la pérdida de escaños de Podemos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, Ábalos ve "una pérdida muy grande de espacio" y como caso más claro, los resultados en el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, cree que esto no obsta para que puedan contar con ellos para "conseguir gobiernos progresistas".

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que ayer se constituyó el Comité de Negociación de Gobiernos de su partido, y por tanto "lo que toca es ser responsables" y negociar "caso por caso", en unas conversaciones que ya adelanta que "requieren tiempo". Sobre la posibilidad de un acuerdo con el PSOE, Arrimadas ha admitido que "va a ser muy difícil" si los socialistas "siguen la línea de Sánchez". Sobre la posibilidad de que la candidata de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, pueda llegar a ser alcaldesa a cambio de su apoyo a Gabilondo en la Comunidad, Arrimadas ha afirmado que "no piensan en esos términos" y que "las negociaciones aún no han empezado" aunque "si no fuera por Ciudadanos, tendríamos cuatro años más de populismo" en Madrid. En cualquier caso, ha expresado que la voluntad de su partido es estar en Gobiernos "moderados, liberales y de centro". Por último, Arrimadas ha asegurado que tiene "muy buena relación" con Manuel Valls, y entiende que las declaraciones de este último "no se refieren a lo que estamos haciendo en Andalucía", que ha recordado que es "un pacto entre dos partidos", marcando distancias con Vox.

El candidato del PP al Ayuntamiento de MaridJosé Luis Martínez Almeida, ha insistido en su disposición a pactar con Ciudadanos y Vox para gobernar en la capital madrileña. "Ningún votante de centroderecha que ha reclamado el cambio entendería que no nos pusiéramos de acuerdo para materializar ese cambio", ha señalado en una entrevista en el Telediario. Preguntado por los pactos programáticos, Almedia ha asegurado que la base deben ser las medidas del PP, las que tienen "sentido común".
 

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha asegurado que tras las elecciones municipales y autonómicas, su formación va a buscar el mejor interés de los ciudadanos a la hora de hacer pactos de gobierno en las distintas corporaciones, pero ha insistido en que "va a ser muy difícil con este PSOE sanchista".
En una entrevista en el TD2, Arrimadas ha señalado que, a su juicio, se necesita gobiernos centrados y que sean dique de contención frente a las medidas populistas que van a llegar del Gobierno de España.

El PSOE ha ganado las elecciones europeas con un resultado histórico al lograr 20 escaños, frente a los cuatro que ha perdido el PP, la segunda fuerza más votada. Unidas Podemos e Izquierda Unida han perdido fuelle al lograr seis puestos, mientras que Ciudadanos ha subido de dos a siete escaños. Vox ha irrumpido en el Parlamento Europeo con tres asientos, mientras que el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha logrado escaño por ERC, y Carles Puigdemont y Toni Comín, ambos fugados de la Justicia española, también. Sus posibilidades de superar los requisitos legales son mínimas: Puigdemont debe recoger su acta en España, y Junqueras, que ya ha sido suspendido como diputado, lo será previsiblemente como eurodiputado por su condición de preso preventivo. 

Ciudadanos no logra superar al PP, pero sigue al alza. Rivera habla de la "ola naranja que no para de crecer". De momento, no se han mojado sobre futuros pactos aunque anoche daban por hecho que gobernarán en coalición con el PP en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad. En Castilla y León y en Aragón Ciudadanos tiene la llave y podría dársela al PSOE o al PP. Ciudadanos reúne el martes a su comité negociador.
 

Ciudadanos no se cierra a pactar con el PSOE en comunidades y ayuntamientos pero mantiene el veto a Sánchez. Lo ha dicho en rueda de prensa Ines Arrimadas, nombrada nueva portavoz parlamentaria de la formación naranja en el Congreso.

La dirección de Ciudadanos ha creado un comité nacional de negociación de gobiernos para acordar "los mejores" pactos para gobernar en aquellos ayuntamientos y comunidades donde Cs tiene la llave y que, de momento, no ha recibido instrucciones de vetar al PSOE ni tampoco excluir a Vox. Una decisión que se ha tomado, ha explicado la portavoz del partido, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede de la calle Alcalá, con el objetivo de "promover ejecutivos sensatos, no de pillar cacho".

Los partidos analizan los resultados electorales de las municipales y autonómicas del domingo en clave nacional, el PSOE vuelve a tender la mano a Ciudadanos. Los socialistas son la lista más votada en 10 de las 12 Comunidades Autónomas, salvo Extremadura y Castilla La Mancha.