Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy hemos conocido el pronóstico del CIS para las elecciones generales del día 20. El PP conseguiría una arrolladora mayoría absoluta. Y el PSOE, los que podrían ser los peores resultados de su historia. La encuesta dice también que todavía hay más de 31 por ciento de indecisos, votantes que todavía no ha decido su voto.

  • El CIS da a Mariano Rajoy el 46,6% de los votos y entre 190-195 escaños
  • El líder del PP superaría a los 183 que logró José María Aznar en 2000
  • El PSOE cosecharía entre 116-121 diputados con el 29,9% de los sufragios
  • Es su peor resultado histórico, por debajo de los 125 de Almunia hace 11 años
  • CIU se mantendría como tercera fuerza y pasaría de 10 a 13 escaños
  • IU volvería a tener grupo parlamentario propio, al pasar de dos a ocho diputados
  • Amaiur consigue entrar con tres diputados y el PNV pasaría de seis a tres
  • UPyD lograría tres y ERC (3), BNG (2) y CC (2) mantendrían su representación
  • Compromís-Equo y Foro Asturias entrarían con un escaño en el Congreso
  • Consulta el estudio preelectoral del CIS en pdf

El vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado en el programa En días como hoy de RNE que la encuesta del CIS indica un cambio de tendencia favorable al partido socialista; en segundo lugar, el Partido Socialista acertó al elegir a Rubalcaba como candidato a presidente del Gobierno, y se ha visto porque es preferido en relación con Rajoy; tercero, la encuesta refleja un problema muy grave de liderazgo del Partido Popular: Rajoy es muy mal valorado y pierde en relación con Rubalcaba en todas las preguntas que se hacen en capacidad de negociación, honestidad, capacidad de diálogo Y en cuarto lugar, hay que seguir trabajando porque todavía hay 7 puntos. No todo está hecho, pero sí refleja un cambio de tendencia.

Respecto a las reformas que se han puesto en marcha, ha dicho que es bueno culminarlas pero que hay que seguir trabajando por el crecimiento económico, la creación de empleo y no obsesionarse con la fecha electoral como está haciendo el PP. Porque no se vislumbra en el horizonte, si las elecciones se adelantan, la receta del PP ante la crisis y la creación de empleo. Cuál es la receta del Partido Popular Creo que no la tiene y nos abocaría, en el caso de una presunta victoria, a una situación mucho más grave y difícil a la que tenemos.

Manuel Chaves, que ha afirmado que ya están trabajando en los próximos presupuestos generales del Estado en los que ¿no habrá recortes en educación, tema social pero que sí estarán adaptados a la crisis económica, ha analizado también la decisión de que el ICO financie la mitad de la deuda de las Autonomías con el Estado: Creo que la reunión fue muy razonable y las propuestas que puso encima de la mesa el Gobierno salieron adelante, o bien con abstención o con el voto favorable de las comunidades gobernadas por el PP. Por lo tanto con un consenso muy alto. Ayer no hubo tensión. Alguno esperaba que la sangre llegara al río pero no, ha señalado.

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats, analiza los últimos datos que arroja el barómetro del CIS, el primero desde que Rubalcaba fuese nombrado candidato socialista y Subirats ve en él la frescura de alguien "aparentemente nuevo" frente a la baja credibilidad de Zapatero y Rajoy. "Lo que señala este último barómetro del CIS es que el escenario está más abierto". "Todo el mundo tiene muy claro que va a ganar el PP", lo que supone, según Subirats, la principal dificultad de Rubalcaba.

Además, apunta a que las elecciones generales se adelantarán. "Van a ser antes de final de año", aunque añade que "dependerá de la capacidad de Rubalcaba de desmarcarse del Gobierno como lo está haciendo ahora y de tener un perfil propio que mantenga la frescura de nuevo candidato, aunque de nuevo no tiene nada". Por último, explica que este último barómetro no deja de confirmar la baja credibilidad del sistema político, tanto del Gobierno como del principal partido de la oposición.

El Partido Popular acoge con prudencia los datos del CIS y destaca que lo importante es que los españoles quieren un cambio político. En las filas socialistas lo achacan a la falta de propuestas de la derecha. A Pérez Rubalcaba también le preguntaron sobre esos datos, pero no los comentó, porque dijo que aún no los había visto.

El PSOE acorta en algo más de 3 puntos las distancias con el PP en intención de voto. Son datos de la primera encuesta del CIS después de la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la presidencia del Gobierno. La encuesta de julio dice también que baja algo la preocupación por el paro, aunque sigue siendo el principal problema para los españoles.

Aunque la preocupación por el desempleo ha bajado entre mayo y junio y ha subido la que sienten sobre la clase política. Son datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de junio, según la cual 7 de cada 10 españoles simpatiza con el movimiento 15M, y 8 de cada diez opina que la corrupción está muy extendida.