Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Luisa Seco presenta este programa especial de circo con motivo de la festividad de Reyes. Con actuaciones de malabaristas, trapecistas, domadores, acróbatas, equilibristas, payasos...

El payaso Marcelino fue un ídolo de masas a principios del siglo XX. Nacido en Jaca, llenó los mejores teatros de Europa y EE.UU. pero tuvo un trágico final, al suicidarse lejos del favor del público que tanto le admiró. La irrupción del cine provocó el cierre de cientos de teatros e influyó en su decadencia. A continuación, una de las pocas imágenes en movimiento que se conservan del payaso acróbata, proporcionadas a RTVE.es por la Diputación de Huesca que acoge una gran exposición que recupera su figura, que ha caído en el olvido a través del tiempo.

El esqueleto de una tortuga gigante recibe a los espectadores en el escenario de la imponente carpa blanca del Circo del Sol-19 metros de altura 51 de diámetro- que se alza en la Casa de Campo de Madrid en el arranque de su gira española.

La tortuga simboliza el inicio de la vida en la Tierra y anticipa el espíritu de Totem. El espectáculo de la compañía de Quebec que recorre la evolución humana: de los anfibios al anhelo del hombre por volar o la conquista del espacio. Explosión cromática, música en directo, trajes espectaculares y números que dejan sin aliento conforman la experiencia casi inmersiva que caracteriza el Cirque du Soleil.

Totem no es una excepción. Pero esta vez incorpora las nuevas tecnologías como un elemento escénico más: una pasarela móvil y retráctil y videoproyecciones acuáticas, en un espacio donde “navegan” los artistas bajo una ilusión óptica que emula el movimiento, suman nuevos matices al conjunto. El show ya acumula un largo recorrido internacional desde 2010, con más de cuatro millones de espectadores a la espalda y pequeñas modificaciones que mantienen “vivo” un espectáculo dirigido por el director de cine y teatro canadiense Robert Lepage.

El mundo del circo está de luto. Este miércoles ha muerto en Las Palmas, a los 86 años de edad, la trapecista Pinito del Oro. María Cristina del Pino Segura debutó en Nueva York con el circo americano Ringling Bross con el nombre de "La Shirley Temple del trapecio" pero ante las bromas de sus hermanos decidió cambiarse al que la hizo mundialmente famosa, Pinito del Oro. Participó en la película El mayor espectáculo del mundo de Cecil B. De Mille. Entre otros premios, tenía el de "Reina del Festival Mundial", el Oscar del Circo 1960, la Medalla de Oro del Circo Scott de Suecia y el Premio Nacional del Circo 1990.

El cabaré circense Ohlala, todo un fenómeno en Suiza que también ha triunfado en el Folies Bergère de París, llega a España, en concreto a la Gran Vía de Madrid.

El Teatro de la Luz Philips acoge este espectáculo subtitulado Sexy, crazy, artistic repleto de glamur, provocación, humor, danza y acrobacias y en el que participa una treintena de artistas.

El productor y creador del showGregory Knie; la maestra de ceremonias, la gallega Emy Sotomayor, que también ha ejercido de anfitriona en algunas funciones en Francia, y la cantante Aurore Delplace han hablado de la obra en Las mañanas de RNE, donde han subrayado su diversidad.

"Hay artistas top y cantantes top, hay una banda en vivo, hay mucha energía, hay momentos suaves. Es un espectáculo con muchos colores", ha explicado Gregory Knie, miembro de una familia de referencia en el circo suizo.

Ohlala permanecerá en cartel hasta el 30 de julio.

Conocemos las curiosidades que esconde el espectáculo Ohlala, que se representará hasta el próximo 30 de julio en el Teatro de la Luz Gran Vía. Para saber cómo es exactamente la naturaleza de este montaje a caballo entre el circo, el burlesque y el cabaret, nos visitan su director, Gregory KnieEmy Sotomayor, el maestra de ceremonias, y David Moya, uno de los actores del elenco.

El circo Ringling, también conocido como Barnum, cerrará sus puertas definitivamente el próximo mes de mayo. El circo estadounidense Ringling Bros. and Barnum & Bailey, fundado por P.T.Barnum a finales del siglo XIX, ya había anunciado hace un año que pensaba dejar de usar elefantes en sus espectáculos, aunque seguiría realizando números con otros animales.