Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el pasado 26 de agosto de 2020, la plataforma European Film Factory ofrece a los estudiantes de 11 a 18 años y a los profesores de todos los países que participan en el programa Europa Creativa MEDIA, acceso gratuito a un catálogo en línea de diez películas icónicas de la historia cinematográfica europea. El fin es apoyar la educación cinematográfica en toda Europa. Una propuesta de Íñigo Picabea.

La directora Carla Simón ha contado en una entrveista en el canal 24 horas el impacto que ha tenido la pandemia en el rodaje de su segunda película, que ha debido parase puesto que tenía previsto grabar en las zonas de Lleida y el Segriá, que contaron con una alta incidencia de casos este verano y fueron confinadas. Además, ha explicado que su nuevo cortometraje Correspondencia, realizado junto a Dominga Sotomayor (Chile), surge de la proposición de una productora de enviarse cartas con otras mujeres del cine.

Maestro de la seducción, pícaro, irónico y juerguista, definen sus compañeros de profesión a Juan Mari Arzak, aunque él admite que es "un cascarrabias profesional". Son los muchos ángulos de un cocinero que cambió la cocina vasca y la española y que retrata el documental "Arzak Since 1897". Dirigido por Asier Altuna y producido por Bainet, el largometraje inaugura este lunes la sección Culinary Zinema del Festival de San Sebastián y se completa con una cena en el Basque Culinary Center para reconocer al "aita" de la cocina de autor en España, quien tradujo al euskera la "nouvelle cuisine" y puso en valor la profesión de cocinero.

El Festival de Cine de San Sebastián nos trae 'El verano que vivimos' una historia de amor a tres bandas y nos lleva a un imperio bodeguero en el Jerez de los años 50. Blanca Suárez da vida a la historia de una mujer a la que un verano cambiará su vida por completo. En la tarde del domingo, también hemos hablado con las mujeres valientes de 'Akelarre', película de Pablo Agüero, y ha brillado el rock de Johnny Depp. 

La jornada dominical en el Festival de San Sebastián llega cargada de música. El actor Johnny Deep ha presentado el documental sobre Shane MacGowan, líder de The Pogues, en el que ejerce como productor; Alejandro Sanz ha llegado como compositor e intérprete de la canción "El verano que vivimos", de la película del mismo nombre; y el músico Enrique Villarreal, exlíder de Barricada, ha presentado el documental 'El Drogas', del que es protagonista. Con él han estado nuestros compañeros Carlos del Amor y José Fernández.

Nuestros compañeros Carlos del Amor y José Fernández resumen la jornada del Festival de San Sebastián y entrevistan a la flamante Premio Nacional de Cinematografía, la directora de cine catalana Isabel Coixet.

En la gran lista de normas de prevención del festival, una muy clara y evidente es que la COVID-19 no forme parte del guion. Por eso, François Ozon -director en competición con Concha de Oro ya en su estantería- ha suspendido la visita a San Sebastián cuando uno de sus actores ha dado positivo en el virus. 'Verano del 85' lucha en la sección oficial y nos lleva a aquel verano en que dejamos de ser niños. Por su parte, el directorJuan Cavestany no ha faltado a la cita donostiarra, con una historia sobre una pareja de Burgos que viaja a Nueva York.

Con una vista inigualable Isabel Coixet echa la vista atrás. En San Sebastián empezó todo y en San Sebastián pudo acabar todo... En su discurso durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía ha querido dar algunos consejos a los que empiezan en el cine. Esos que le hubiese gustado que le hubieran dado a ella. Sobre todo uno, un día de septiembre, hace más de 30 años y en la misma ciudad.

Es uno de los actores más taquilleros de nuestro cine pero, lejos de acomodarse, Mario Casas sigue investigando en personajes que le ponen contra las cuerdas. El último el protagonista de 'El practicante', una película que se ha estrenado en una plataforma digital.