Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante mucho tiempo, los rodajes de escenas íntimas en el cine o la televisión estaban marcados por el silencio y la falta de comunicación, propiciando situaciones incómodas, comprometidas o incluso perturbadoras. De hecho, los abusos en el mundo del cine están a la orden del día, a la par que las denuncias de los mismos. Y precisamente para tratar de evitar cualquier situación que atente contra la integridad de los profesionales del cine, ha surgido una figura clave en los rodajes, la de la coordinación de intimidad, que se asegura de resolver dudas y dotar de sentido desde el punto de vista narrativo a las escenas de desnudez. Sobre todo ello ha charlado Chema García Langa con Lucía Delgado y Tábata Cerezo, actrices, pioneras de la creación de este rol y dueñas de la empresa Intimact.

Alumbramiento, segundo largometraje de Pau Teixidor, es una emocionante historia inspirada en hechos reales que cuenta la historia de Lucía, una adolescente que ingresa en un centro para jóvenes embarazadas en la España de 1982.

La película cosechó dos permios en el reciente BCN Film Fest: mejor dirección (Pau Teixidor) y mejor actriz para su joven reparto, encabezado por la protagonista Sofía Milán acompañada de Celia Lopera, Carmen Escudero, Paula Agulló, Victoria Oliver y Alba Munuera.

Escrita por Pau Teixidor (Purgatorio) y por Lorena Iglesias (La tumba de Bruce Lee), Alumbramiento se ha construido sobre un largo proceso de documentación y de entrevistas con numerosos testimonios.

La historia ahonda en dos episodios de la historia reciente de España: los internamientos de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un contexto de aparente cambio político y social. Sin embargo, según el propio director, “cuando conseguí entrevistarme con mujeres que sufrieron este dolor irreparable, percibí un denominador común en sus vivencias: todas se sentían olvidadas. Por eso, y pese a ser una historia luminosa y para el gran público, Alumbramiento no deja de ser, en esencia, una película sobre la memoria”.