Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Le ha llegado su momento ahora es él quien da las órdenes. Siete años ha empleado en macerar 'Tarde para la ira' con el que adopta el rol de director. Años en los que Raúl Arévalo no ha estado de brazos cruzados ha tenido tiempo para labrarse una carrera como actor, ganar un Goya a las órdenes de uno de sus directores fetiche, Daniel Sánchez Arévalo por Gordos, y conseguir su quinta nominación con 'La isla mínima'.  Su obra es un thriller dramático sobre el que sobrevuela la venganza en cada plano. Un viaje por la violencia con 2 hombres que harán todo lo posible por ganar la partida.  

Primera parte del programa dedicado al año 1941, en el que se recuerda la muerte en el exilio de Alfonso XIII, la personalidad del escritor y político Dionisio Ridruejo y la situación del cine español.

Cine de Barrio emite la película "Violetas imperiales" unos días antes del aniversario de la muerte de su protagonista, Luis Mariano. Y entrevista al director de cine Pedro Olea, seguidor de Luis Mariano.

 

Daniel Aguirre es director, guionista y protagonista de Investigación policial, una película que pudimos ver en el pasado Festival de Málaga y que llega esta semana a los cines. Le acompaña Sergio Cortina, amigo de Daniel y coprotagonista de la cinta. Los dos nos acompañan para explicarnos de dónde sale la idea de esta película y la aventura que fue realizarla (11/07/15).

Fernando León de Aranoa vuelve al cine el 28 de agosto con Un día perfecto, un homenaje, sazonado con humor, a los trabajadores humanitarios en conflictos bélicos para el que ha contado con Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry, y que cuenta con la participación de TVE en la producción. RTVE.es te ofrece en exclusiva el making of de la película, un completo vídeo documental de 12 minutos de duración en el que director y actores te desvelan los secretos del rodaje.

"El trabajo de Fernando tiene humanidad, siempre busca la verdad. Pero siempre hay sentido del humor", explica en este making of Benicio del Toro sobre su trabajo con el director español en esta historia sobre cooperantes humanitarios.

Ambientada en la Guera de Bonsia, Un día perfecto es la historia de Mambrú (Benicio del Toro), un trabajador humanitario que lidera un equipo que trata de rescatar un cadáver lanzado a un pozo para contaminarlo. Conseguir una cuerda se convierte en un imposible. En el conflicto parece que solo tienen dos usos: izar banderas y ahorcar enemigos. Tim Robbins es B, un veterano intuitivo y temerario. Y Mélanie Thierry es la recién llegada todavía impresionable.

Olga Kurylenko coincide con Del Toro en subrayar el realismo documental de la cinta: "Creo que la historia refleja la realidad".

"El rodaje ha sido muy físico y muy duro", revela por su parte Fernando León de Aranoa sobre las tres semanas de rodaje en localizaciones como Alfique, un municipio granadino situado a 1.191 metros de altitud.

"En principio se parece muy poco a 'un día perfecto', pero podría llegar a serlo también", concluye León de Aranoa.

Rodada en 2013 bajo los cánones del bajo presupuesto, esta cinta dirigida por Daniel Aguirre narra la historia de Sergio (Sergio Cortina) y Dani (Daniel Aguirre), dos policías que pasan demasiadas horas metidos en una investigación que parece que no les lleva a ningún sitio hasta que la aventura de sus vidas se planta delante de ellos. Galardonada con el premio del público en el Festival ALCINE de Alcalá de Henares y con el premio especial del jurado en el Festival Ópera Prima de Tudela, la película cuenta también en su reparto con actores como Antonio Resines e Ingrid García-Jonsson.

Se recupera esta joya casi desconocida dirigida por el actor, escritor y director español Fernando Fernán Gómez (en 1963). Es la última parte de la trilogía formada La vida por delante (1958) y La vida alrededor (1959), dirigidas también por él. Está basada en la novela homónima de Juan Antonio de Zunzunegui.

Otra película gamberra pero con más crítica social que Airbag, la película de culto de los 90. En el reparto algunos de los mejores cómicos del cine español. Dos perdedores y un pícaro envueltos en una absurda misión. Dice su director que la peli es un monumento a la chapuza, un retrato social de la España de la corrupción y la mentira llevado al esperpento. Humor para sobrevivir. 18 años después de Airbag Juanma Bajo Ulloa regresa a la comedia gamberra repleta de personajes y situaciones con una trama más armada. Karra Elejalde y Manuel Manquiña repiten en Rey gitano pero cambian los papeles.

Isabel Coixet ha rodado su primer largometraje en Nueva York y la directora ha reconocido que a raíz de este trabajo le han ofrecido tres o cuatro películas más. Aprendiendo a conducir está basada en la historia real de una mujer, abandonada por su marido tras 21 años de matrimonio, que se ve obligada a sacarse la licencia de conducción por su hija. En esta tarea tendrá la ayuda de un conductor de taxi sij al que da vida Ben Kingsley (07/07/15).

Las películas españolas que se emitirán durante esta semana son: Eloísa está debajo de un almendro, lunes a las 22:00; El baile, martes; Un hombre llamado Flor de Otoño, miércoles; Las bicicletas son para el verano, jueves; y El perro del Hortelano, viernes. Tras esta última película, en el coloquio moderado por Elena S. Sánchez participarán como invitados el dramaturgo José Luis Alonso de Santos y el cineasta Pedro Olea.

Cine de barrio cumple 20 años y lo celebra con la emisión de la película "La ciudad no es para mi" y recuerda a alguno de los intérpretes de dicha película que han pasado por el programa. 

La ganadora de un Goya en 2006 por "La vida secreta de las palabras" Isabel Coixet, cambia su habitual universo por la comedia en una película inspirada en un artículo de la escritora Katha Pollitt, y protagonizada por Patricia Clarkson y Ben Kingsley. Patricia Clarkson es Wendy, una escritora de Manhattan que decide sacarse el carné de conducir mientras se separa, y Ben Kingsley, con quien Coixet ya trabajó hace siete años en "Elegy", es Darwan, un refugiado político hindú de la casta sij que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela.

Miguel Llansó debuta en el largo con CRUMBS, una mezcla de épica, surrealismo, cultura pop, amor, supervivencia y crítica a la globalización, rodada en Etiopía. Coproducida entre España, Finlandia y Etiopía, Llansó demuestra que se pueden hacer grandes cosas con muy pocos medios. El pase en Cineteca de Madrid el 3 de Julio da fe de ello. En la página de margenes.org, podéis ver gratuitamente tres de sus cortos.