Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sus ataques son muy sofisticados y desde hace años el crimen organizado tradicional se ha aliado con grupos de estos ciberdelincuentes.

En España, solo la Guardia Civil inició el pasado año casi 300 investigaciones sobre ciberdelincuencia. Algunas no están cerradas todavía. Estos nuevos delitos obligan a la formación continua de investigadores y de fiscales. Hoy ha empezado en Madrid el primer curso de delitos tecnológicos para coordinar la actividad policial y judicial.

En Rusia se ha destapado una de las mayores redes de ciber-espionaje que, desde hace cinco años, robaba información diplomática y datos de empresas en distintos países, entre ellos España. Entre sus principales objetivos, organismos relacionados con el petróleo y la energía nuclear, y centros de inteligencia.

Los ciber-delincuentes que operan en Europa o que atacan a sus ciudadanos están desde ahora más vigilados. La razón es que ya está operativo en la Haya el nuevo Centro de Lucha contra el Cibercrimen. La policía española participa liderando el grupo de investigación de redes anónimas.

En España ya hay más de 18 millones de smartphones. Cada vez más gente se conecta a Internet a través de los teléfonos inteligentes. Aumentan sus prestaciones y también los riesgos que les afectan. Para los ciber delincuentes, los smartphones se han convertido en uno de sus objetivos preferidos. La información que guardamos en nuestro smartphone es cada vez mayor y más confidencial. Y según los productores de antivirus, esta información sensible atrae a los ciber delincuentes que buscan el robo de esos datos para lucrarse económicamente.

Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, actualmente hay en Internet más de un millón de imágenes de menores sometidos a abusos sexuales y explotación y cada año se añaden 50 mil más. Precisamente para avanzar en la lucha contra estos delitos la UE y 21 países ponen en marcha hoy en Bruselas la nueva Alianza Internacional para mejorar la persecución de los pederastas y proteger mejor a las víctimas.

Luis García, jefe de la Primera Sección Operativa de Protección del Menor de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT).

Explica que detectar el delito en su fase inicial es difícil, en la final suelen producirse cambios en el rendimiento escolar, uso del ordenador a horas inadecuadas, miedo a salir a la calle e incluso deseo de cambiar de colegio o de barrio.

A los menores se les debe orientar aplicando el sentido común. Explicando que en las redes sociales no se puede hacer todo aquello que no se haría en la vida real.

"Una cámara web es una ventana al mundo de la intimidad del menor". La colaboración internacional, añade, es fundamental porque la víctima puede estar en un país y el agresor en otro muy distante. Mantenemos un enlace constante con las instituciones mundiales. "El campo de juego de la brigada es totalmente internacional".

En cuanto al trabajo diario cuenta que se analizan datos, blogs, al tiempo que mantienen muchas reuniones con jueces y fiscales porque todo el proceso de principio a fin lo llevan en la BIT (05/12/12).

  • Denunciar una difamación en twitter es más un acto simbólico que efectivo
  • Alistair McAlpine fue relacionado con abusos por una información falsa
  • "La responsabilidad de los tuits no se encuentra ni por asomo en la ley"

Se denomina ciberbullying, o lo que es lo mismo, acoso a través de internet. La Universidad de Córdoba ha llegado a la conclusión de que este nuevo hostigamiento provoca que el acoso escolar no se limite a las aulas.

Cada año, Interpol pone en marcha una operación contra el fraude en la venta de medicamentos por Internet. La de este año, la quinta, se ha desarrollado en cien países. Esto es sólo una muestra de lo que han requisado en un laboratorio pirata en Alicante. Eran en su mayoría anabolizantes.Las fuerzas de seguridad han confiscado más de 350 mil fármacos, en los principales aeropuertos de España. Los fármacos estrella en Internet son los que incrementan la potencia sexual, los anabolizantes y dietéticos para adelgazar, pero la novedad de este año ha sido la gran cantidad de analgésicos y antibióticos requisados, 94 mil unidades.También han clausurado 80 páginas web que servían para comercializar esas sustancias. Desde la Agencia Española del Medicamento insisten en que sólo se pueden comprar por Internet medicinas que no precisan receta.La Agencia tiene abiertos expedientes de clausura contra 73 páginas de Internet.

En el primer semestre de este año se han detectado más de 1.700 ciber ataques a la Administración de nuestro país, mil más que en el mismo periodo del año pasado. Son datos del Centro Nacional de Inteligencia. Los expertos dicen que los piratas informáticos inventan virus más activos pero que también la seguridad se perfecciona.

El debate que se ha reabierto sobre las penas que recaen en los ciberacosadores también existe en España. El lunes conocíamos la detención de un joven de 28 años al que se le acusa de acosar sexualmente a unos 50 menores. Fue detenido en 2008 y ahora tras esta segunda detención ya está en libertad con cargos.