Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Moscu y Pekin siguen estrechando lazos. El ministro de defensa chino está en Rusia en viaje oficial. Le ha invitado la cúpula militar. El presidente Xi Jinping quiere erigirse como mediador en la guerra, y extender así su influencia en la esfera diplomática.
Después de tres años con las fronteras cerradas y escasas reuniones a alto nivel, la diplomacia china pisa el acelerador.

En las últimas semanas, han venido a Pekín varios líderes europeos, entre ellos, el presidente español, Pedro Sánchez, el francés Emmanuel Macron o la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Todos con el mismo mensaje: que Xi Jinping interceda ante su amigo Putin y trate de poner fin a la guerra de Ucrania.
China mantiene una diplomacia discreta, que sólo sale a la luz cuando obtiene resultados, como en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí.

Foto: Ricardo Stuckert/Brazil Presidency/vía Reuters

Según la ONU, este viernes se ha producido un cambio demográfico muy relevante, que afecta a las dos naciones más pobladas del mundo. De acuerdo con las estimaciones, China deja de ser el país con más habitantes, con 1.426 millones, e India ocupa el primer puesto con unos 1.428 millones. China había sido el país más poblado del mundo desde que la ONU empezó a registrar los datos. Su población se contrae desde el año pasado, una década antes de lo previsto. De poco ha servido que el Gobierno aboliera hace siete años la política de hijo único. En 2022 nacieron menos de 10 millones de niños y hay más muertes que nacimientos. China envejece a pasos agigantados.

La caída de población del gigante asiático puede suponer un giro histórico en la geopolítica mundial. "En el futuro, la India reemplazará a Estados Unidos como primera potencia económica mundial y liderará el nuevo orden internacional. Ya no será un juego entre China y Estados Unidos, sino entre la India y Estados Unidos", augura Yi Fuxian, científico de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Una espesa nube de polvo ha enturbiado el aire en el Norte de China, es la cuarta tormenta de arena que golpea Pekín en un mes, la octava en lo que llevamos de año. Se forman en el cercano desierto del Gobi, pero esta primavera es la peor en una década. Influyen la deforestación, las altas temperaturas y las bajas precipitaciones. Las autoridades han instado a la población a no salir a la calle si no es necesario.

Foto: TVE

Occidente mira con inquietud hacia la red social china. La lista de instituciones y gobiernos que han prohibido Tik Tok no ha dejado de incrementarse en los últimos meses. La comparecencia de su CEO, Shoy Zi Chew, en el Congreso de los Estados Unidos generó aún más desconfianza acerca de la seguridad de la app a la hora de custodiar los datos de los usuarios. Sin embargo, más allá de sus polémicas, la aplicación es ahora un espacio de oportunidades de negocio para los emprendedores. El conocido como churrero de Tik Tok,  Juan Alpuente, es un ejemplo extraordinario. Ha logrado hacerse viral y multiplicar su facturación generando contenido para una app que, inicialmente, no era más que un sitio de videos de coreografías. Los 18.000 millones de publicidad que se mueven son el dato más suculento para quienes ven en ella un lugar donde crecer. Un reportaje de Pilar Bernal

Lula cumple 100 días en su nueva etapa como presidente de Brasil. Terminan las maniobras militares de China alrededor de la isla de Taiwán. Analizamos la importancia de los documentos del Pentágono sobre la invasión de Ucrania que fueron filtrados hace unos días. Estaremos sobre el terreno con Fran Sevilla, nuestro enviado especial a territorio ucraniano. Sabremos cómo marchan las negociaciones para poner fín definitivamente a la guerra de Yemen, y hablamos sobre el 25 aniversario de los Acuerdos de Viernes Santo en Irlanda del Norte con el catedrático Rogelio Alonso.

Las maniobras chinas frente a Taiwán, que incluyen un simulacro de bombardeo, han finalizado este lunes. Son la respuesta a la visita de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, el pasado miércoles. China ya había advertido que se trataba de una “provocación”.

Han coincidido con el envío por parte de Estados Unidos de un destructor lanzamisiles a aguas reclamadas por Pekín en el mar de China Meridional. Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde y parte indivisible de su soberanía, aunque la isla funciona como un Estado de facto.

Por tercer día, el ejercito chino continúa sus maniobras militares entorno a Taiwan. Estados Unidos ha enviado un destructor lanzamisiles a aguas reclamadas por Pekín en el mar de China Meridional, coincidiendo con las maniobras chinas frente a Taiwán. Según un comunicado divulgado este lunes por la Séptima Flota de la Marina de EE.UU., el destructor clase Arleigh Burke USS Milius ha navegado "cerca" de las islas Spratly, que China se disputa con Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunéi, en un ejercicio en defensa de la "libertad de navegación consistente con el derecho internacional". Pekín ha condenado la incursión del destructor.

FOTO:  Imagen del destructor USS Milius, desplegado con la Séptima Flota en el Mar de China Meridional. MARINA DE EE.UU., VÍA REUTERS

Segunda jornada de maniobras militares del Ejército chino alrededor de la isla de Taiwán. El objetivo es demostrar la fuerza necesaria para disuadir cualquier gesto hacia la independencia. Las Fuerzas Armadas chinas han rodeado la isla y simulado ataques de precisión. Es la respuesta de Pekín a la visita de la presidena taiwanesa a Estados Unidos.

Foto: Un Mirage 2000 de la Fuerza Aérea taiwanesa (Jameson WU/AFP)

China ha iniciado este sábado maniobras militares para rodear Taiwán, después de que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, se reuniese el miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. Los ejercicios se prolongarán hasta el lunes, según Pekín que los ha calificado de "una seria advertencia" contra "la provocación de las fuerzas separatistas". Foto: Aviones taiwaneses sobrevuelan la base aérea de Hsinchu. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins.