Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al inicio de la pandemia, muchos ciudadanos de origen chino fueron objeto en Europa de insultos y actitudes racistas por parte de quienes pensaban que propagarían el virus. Sin embargo, en los últimos mesos, se han convertido en un ejemplo de adopción temprana y estricta de medidas de control. Nos lo cuenta Valle Alonso en el siguiente reportaje.

Varios científicos de la ONU desplazados en Wuhan intentan averiguar el origen del virus. Allí varios españoles han vuelto a sus trabajos entrenando a uno de los equipos de fútbol de la ciudad, tras haber sido expatriados en marzo. Aseguran que aunque parezca extraño hay total normalidad y que los centros comerciales, restaurantes, etc., están abiertos.

Explican que les han exigido una PCR negativa antes de salir de España y otra al llegar a China, y una cuarentena obligatoria individual más otra PCR antes de terminarla.

Cuentan que en China apenas tienen contagios locales, y que a pesar de no ser obligatorio, la gente lleva mascarilla por la calle.

China celebra este miércoles el Día de los Solteros y la gala de Alibaba, el mayor festival del mundo de compras online. Descuentos muy atractivos que buscan fomentar el consumo para así reactivar la economía interna después de la COVID-19. Los inluencers tienen gran protagonismo y marcas españolas se sirven de ellos para vender más en el mercado asiático.

China ha comenzado a probar una nueva moneda virtual, respaldada por el Gobierno, en varias regiones del país con el objetivo de reemplazar los billetes y monedas en circulación. El objetivo es no tener que imprimir grandes cantidades de dinero para el público y tener el yuan de forma difital. 

El gobierno chino comenzó a investigar sobre la digitalización de su moneda en 2014, aunque no fue hasta 2017 que se aprobó un programa de desarrollo de la divisa.

El abogado y financiero Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, asegura que el equipo de Donald Trump le ha reconocido que Joe Biden es el presidente electo de EE.UU., a pesar de su ofensiva legal contra el resultado electoral. En una entrevista en La Tarde en 24 Horas, Lamet ha analizado el futuro de las relaciones comerciales entre EE.UU., Europa y China, y vaticina un cambio bajo la Presidencia de Biden, pero cree que la pugna comercial con China seguirá vigente y prevé un acuerdo sobre los aranceles que afectan a Europa en el segundo o tercer trimestre de 2021.

Diego Crescente, analista de política internacional y socio de Más Consulting, ha dicho en Las mañanas de RNE que el reto de EE.UU. después de alcanzar 10 millones de infectados es la lucha contra el coronavirus. “La primera aspiración de Biden es la recomposición interna y externa”, ha dicho. Y añade que es la primera vez en la historia que tenemosun presidente de EE.UU. que no ha concedido la victoria a su rival. “La figura del presidente electo hasta el 20 de enero que tomará su cargo, es una figura ejecutiva, desde los despachos de seguridad nacional, con la CIA etc., y esto marcará los próximos meses”, explica.

Sobre el paro en EE.UU., de un 6,9%, dice que durante la campaña Biden ha remarcado la recuperación de puestos que se fueron a China pero que no lo va a tener fácil. “Uno de sus primeros deberes esla recuperación de las relaciones con el país asiático”.

También tendrá que trabajar en la división de la sociedad estadounidense tras estas elecciones. “La recomposición social del país va a ser su principal reto. Será social, económica y en materia de política exterior.” Y añade:“No es descartable que hablemos de un tercer partido con Donald Trump al frente,” después de que varios dirigentes con peso en el Partido Republicano hayan empezado a darle la espalda, como George Bush.

  • Con las fronteras cerradas al turismo extranjero, China ha activado todos los mecanismos del consumo interno
  • Este objetivo marcó la quinta sesión plenaria del Partido Comunista chino celebrado la semana pasada en Pekín

Las autoridades chinas saben que pueden surgir brotes locales en el país, pero mantienen que es prácticamente imposible que se conviertan en una ola de contagios masivos. Ahora se cogen a tiempo y se hacen PCR con resultados muy rápidos. La semana pasada, sin ir más lejos, se hicieron nueve millones de PCRs a toda la población de Qingdao en cinco días, una ciudad costera que está a una hora de avión de Pekín. Mientras tanto en Wuhan, protagonista de la primera ola del virus en el país, el confinamiento de la población parece una medida tan lejana que se ha abierto un museo sobre aquellos meses de aislamiento.

Informa Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en China

Se van a hacer PCRs a toda la población de Qingdao, una ciudad costera que está a una hora de avión de Pekín. El pasado sábado detectaron tres positivos asintomáticos locales, y al hacer los primeros rastreos, el número total era de doce contagiados, seis de ellos ya con síntomas, y todos relacionados con un Hospital para afecciones del pulmón.

En este reportaje, ponemos el foco sobre la etnía Uigur, una minoría musulmana que vive en la región autónoma del Sinkiang, en el noroeste de China. En los últimos años, más de un millón de Uigures habrían sido encerrados en campos de internamiento. El gobierno chino habla de campos de reeducación, que sirven -según las autoridades de Pekín- para combatir el extremismo religioso. Organizaciones no gobernamentales y varios organismos internacionales denuncian por el contrario unas detenciones ilegales, que vulneran los derechos humanos. Es un reportaje de Claudia Poyato.