Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Ha aumentado el porcentaje a favor de mayor presencia militar en Afganistán
  • Los encuestados creen que Afganistán es la misión internacional más peligrosa
  • La que mejor valoración consigue es la operación contra la piratería en Somalia
  • Los líderes más valorados son Barack Obama, Hillary Clinton y Nicolas Sarkozy
  • Los que peores notas consiguen son Hugo Chávez, Raúl Castro y Vladimir Putin

La población civil en el este del Chad sigue en peligro. A los más de 180.000 desplazados chadianos por culpa de los conflictos internos hay que sumar más de 200.000 refugiados de Darfur y casi 70.000 de la República Centro Africana. Todos ellos viven en campos situados en una región árida y dependen totalmente de la ayuda humanitaria. Charlamos con Jose Luis Barahona, responsable de Incidencia Política de Intermon Oxfam. Acaba de regresar de Chad y nos habla de la situación extrema del país, pero también de los cambios en la sociedad civil, que trata de construir un sistema político estable y democrático (18/03/09).

En los campos de refugiados del este de Chad, miles de personas malviven desde hace años. Son los desplazados del conflicto de Darfur, pero también hay casi 200.000 chadianos que han tenido que dejar sus hogares por culpa de la violencia y las luchas continuas. Hablamos con un portavoz de Intermon Oxfan que se encuentra trabajando en los campos de refugiados de Chad (19/02/09).

Chad es uno de los países más pobres del mundo pese a tener reservas de petróleo. El conflicto de Darfur y el éxodo masivo de refugiados ha puesto contra las cuerdas a un país que sobrevive gracias a la asistencia internacional.

 Durante los últimos cinco años han muerto unas 300.000 personas y hay casi 3 millones de desplazados. Y lo peor es que la crisis se extiende por toda la región. Un equipo de Televisión Española ha estado en una de las regiones más golpeadas por esas guerras.

Moratinos busca apoyo para enviar tropas al Chad y el Líbano. El ministro ha comparecido ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. (29/05/08)
El Gobierno ha aprobado el envío de dos aviones de transporte para la misión de la Unión Europea en el Chad. Tambiénpedirá autorización para el envío de una patrullera al Líbano para reforzar a las tropas españolas destacadas en aquel país. (23/05/08)