Enlaces accesibilidad

El presidente de Chad firma el perdón de los cooperantes franceses de 'El arca de Zoé'

Por

El presidente de Chad, Idriss Deby, ha firmado el perdón oficial para los seis cooperantes franceses de la ONG "El arca de Zoé", encarcelados el pasado mes de diciembre por intentar sacar del país centroafricano a 103 niños sin permiso de las autoridades, que serían dados en adopción a familias francesas.

El pasado viernes, el Consejo Supremo de la Magistratura de Chad, que asesora a Deby en temas legales, había dado al presidente la aprobación formal para emitir el indulto oficial.

Los seis miembros de la organización habían sido condenados a ocho años de prisión y trabajos forzados por un tribunal de Chad. Sin embargo, en virtud de un acuerdo de cooperación entre ambos países, los trabajadores de la ONG estaban cumpliendo su condena en Francia.

Niños separados de sus familias

En su testimonio ante el tribunal chadiano, los seis convictos declararon que pensaban que estaban participando en una operación de rescate de niños huérfanos procedentes del conflicto de Darfur, región del vecino Sudán, al este del país.

Sin embargo, las investigaciones de Naciones Unidas y de las autoridades del país centroafricano concluyeron que los niños no eran huérfanos, sino que procedían de pueblos de la frontera de Chad y fueron separados de sus familias.

La ayuda diplomática y militar de Francia hacia el gobierno de Deby durante un asalto rebelde a la capital, N'Djamena, a principios de febrero, ha sido un factor importante a la hora de que el líder chadiano se haya decidido a firmar el perdón de los cooperantes de "El arca de Zoé".