Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Interior, Fernado Grande-Marlaska, se ha comprometido este miércoles en el Congreso a fortalecer el control de las fronteras de Ceuta y Melilla, con más medios físicos y humanos. El ministro ha recalcado que no se va a permitir una inmigración violenta.

Grande Marlaska también se ha referido al acercamiento de los presos de ETA, reiterando que se hará respetando escrupulosamente la ley, con tratamiento individualizado y con criterios objetivos. Sin embargo, las explicaciones sobre el cese del jefe de la UCO, las dará en la Comisión de Secretos Oficiales.

La operación se ha desarrollado a primera hora de la mañana en el Centro de Estancia Temporal.Tras un mes de investigación la Guardia Civil ha identificado a los que considera presunto cabecillas de la entrada ilegal del 26 de julio. Según ha informa el diario El Faro de Ceuta, se les acusa de presuntos delitos de atentado a la autoridad, daños y organización criminal. La Delegación del Gobierno no ofrece datos pero asegura que el Gobierno de españa no va a permitir la violencia en la valla. Los inmigrantes permanecen en dependencias de la Guardia Civil y el próximo jueves pasaran a disposición judicial.

Siete guardias civiles han resultado heridos por cal viva en el salto a la valla fronteriza de Ceuta que han protagonizado a primera hora de este miércoles unos 200 inmigrantes. Asociaciones de policía y del Instituto Armado piden al gobierno más medios que permitan a los agentes contener la entrada ilegal de estas personas.

La Guardia Civil no tiene medios para contener entradas masivas como la de ayer en Ceuta, aseguran las asociaciones de guardias civiles. Piden que se autorice la utilización de medios antidisturbios como escudos o pelotas de goma... Éstas últimas se prohibieron tras su uso en 2014 cuando varios inmigrantes trataban de llegar a nado a Ceuta. 15 fallecieron. Se necesitan más recursos materiales y también humanos, aseguran los agentes.

Unos seiscientos inmigrantes subsaharianos han conseguido entrar en España saltando la valla de Ceuta. No han dudado en arrojar cal viva, ácido y bolas de heces a los agentes de la Guardia Civil que intentaban impedirlo. Han empleado radiales, lanzallamas caseros y cizallas. 22 agentes y 132 inmigrantes han resultado heridos. Se trata del asalto a la frontera más violento y numeroso de los últimos tiempos.

La valla fronteriza de Ceuta ha vivido este jueves por la mañana su mayor salto desde agosto de 2017, con la entrada de entre 400 y 600 migrantes subsaharianos. El salto ha sido muy violento, según han denunciado las fuerzas de seguridad, y hay cinco agentes ingresados en el hospital junto a 11 migrantes. Las personas, de origen subsahariano, se han dirigido al CETI, que se encuentra colapsado ante la llegada masiva de migrantes en los últimois días a España.

a valla fronteriza de Ceuta ha vivido este jueves por la mañana su mayor salto en los últimos meses con la entrada de entre 400 y 600 migrantes. El salto desde Marruecos, que se ha producido en torno a las 07:00 horas, ha sido muy violento, según han denunciado las fuerzas de seguridad, y hay cinco agentes ingresados en el hospital junto a 11 migrantes. Después del salto, las personas, de origen subsahariano, se han dirigido al CETI, que se encuentra colapsado ante la llegada masiva de migrantes en los últimois días a España.

En Ceuta, tras un intenso fin de semana ha quedado controaldo el que se ha considerado el segundo fuego forestal más grave por extensión de la historia de la ciudad. Entre el sábado y el domingo acabaron calcinadas casi 73 hectáreas y aunque se temió por algunas viviendas finalmente no ha habido daños de relevancia en infraestructuras

El defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una visita a Ceuta para conocer sobre el terreno algunas de las quejas que ha recibido su oficina en ámbitos como la inmigración, la atencion a menores extranjeros o la frontera. Para el Tarajal ha pedido inversiones y una gestión efectiva para acabar con los colapsos que impiden el tránsito no sólo con el país vecino, sino dentro de la propia ciudad.