Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Mesa entrevista a Carlos Simón, director científico del lnstituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que ha recibido el KY CHA Award que otorga la Sociedad Americana de Reproducción Asistida por una investigación sobre reprogramación celular. El premio para el comienzo de su novedoso proyecto basado en medicina regenerativa y tecnológica de las células madre son 15.000 euros (29/10/14).

 Investigadores han conseguido devolver la visión a pacientes con  enfermedades maculares usando células madre derivadas del epitelio pigmentario retinal (EPR). Los resultados provienen de dos ensayos clínicos con resultados positivos a largo plazo dados  a conocer por Advanced Cell Technology, sobre 18 pacientes en Estados  Unidos y tras al menos seis meses de seguimiento tras el trasplante.

Mucho me parece que ha tardado. Hace un par de semanas comentamos el extraordinario descubrimiento de un grupo de japoneses al observar cómo incubando células adultas de ratón en un medio ligeramente ácido obtenían, en solo media hora, células madre pluripotentes. El trabajo se publicó finalmente en dos artículos de Nature tras haber sido varias veces rechazado. Las razones de dicha reticencia eran, al parecer, más que fundadas¿

En Londres hoy se ha preparado y degustado la primera hamburguesa hecha con carne fabricada en laboratorio. Científicos de la Universidad de Maastrich han conseguido producir la materia prima a partir de células madre de vaca. El objetivo es proteger el medio ambiente y responder a la demanda mundial de proteínas sin necesidad de matar ganado.

Han conseguido fabricarlo en laboratorio "yemas de hígado humano" a partir de células madre obtenidas de la piel y reprogramadas. Lo han probado en ratones y ha funcionado. Podría tardar 10 años en aplicarse en humanos y supondría un gran avance para los enfermos hepáticos que necesitan trasplante.

Se van conociendo nuevos detalles sobre las aplicaciones de la clonación de células madre embrionarias de humanos conseguida por un equipo de investigdores en EE.UU. Sabemos por ejemplo que esta más cerca la posibilidad de crear células que sustituyan a las que no funcionan en enfermedades como el Alzheimer o la diabetes.

Los investigadores americanos han usado la misma técnica de la oveja Dolly. Han logrado trasferir el núcleo de una célula adulta de la piel a un óvulo creando células embrionarias humanas. Hay otro camino para llegar hasta ahí: La reprogramación de células adultas. Con este logro serían más seguras.

  • La clonación de células humanas permitirán tratar enfermedades degenerativas
  • La 'fábrica de células' podría ayudar a regenerar tejidos afectados
  • El Comité de Bioética de España critica que la ley española sea "más permisiva" 

Investigadores estadounidenses han descubierto un importante avance científico, convertir células de piel humana en células madre embrionarias, con el que se podrían tratar enfermedades que afectan a millones de personas como el parkinson, la esclerosis múltiple o lesiones de médula espinal.

La técnica utilizada es una variación de un método de uso común llamada transferencia nuclear de células somáticas, o SCNT. Se trata de trasplantar el núcleo de una célula, en este caso de la piel humana, que contiene el ADN de un individuo, en un óvulo al que se le ha retirado su material genético. El óvulo fertilizado se desarrolla y finalmente produce células madre.