Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cabeza de lista de CDC, Francesc Homs, ha responsabilizado también a Ciudadanos, PSC y PP de que los presupuestos presentados por el Govern no se vayan a poder tramitar, no solo a la CUP, aunque hayan sido los diputados de este último grupo los que hayan incumplido el pacto de estabilidad que firmaron en enero con Junts pel Sí -Convergència y ERC- vetando el proyecto de ley para las cuentas de 2016. "Esto no ha sido solo culpa de la CUP", ha señalado en una entrevista en La Noche en 24, en la que ha acusado al resto de partidos de la oposición de no haber actuado de "forma responsable" permitiendo al menos la tramitación de la ley retirando sus enmiendas a la totalidad. El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que se someterá en septiembre a una cuestión de confianza al perder el apoyo parlamentario que tenía. Si no la supera, convocará elecciones anticipadas en Cataluña.

El cabeza de lista de CDC al Congreso, Francesc Homs, critica la actitud de la CUP, que mantiene su enmienda a la totalidad de los presupuestos. En este sentido, lamenta que no estén cumpliendo el compromiso de estabilidad al que habían llegado con ellos. "Es un golpe bajo al Govern de la Generalitat y un incumplimiento flagrante del compromiso que adquirió la CUP, es decir, sería una actitud menos que seria", subraya (03/06/16).

El candidato de CDC, Francesc Homs, ha advertido de que se cobrarán "a precio de oro" los votos que obtengan en las próximas elecciones del 26J "porque los van a necesitar si no quieren repetir elecciones" en alusión a que ningún partido obtenga la mayoría suficiente ni pactando con otra formación cuando y necesiten los votos de los nacionalistas. Homs ha sido entrevistado en el Telediario de TVE.

El hasta ahora portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs, ha denunciado en Las mañanas de RNE una operación para "desmantelar" el Estado de las Autonomías "por la puerta de atrás" a través de las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC). De esta manera, arremete contra la decisión del TC de admitir a trámite el recurso del Gobierno y suspender la ley de pobreza energética y el impuesto sobre pisos vacíos.

"Si realmente hay una operación para desmantelar el Estado de las Autonomías, hay que tener la honradez de decirlo por su nombre y luego reformar la Constitución y decir que esto se tiene que acabar porque es un desbarajuste", ha explicado Homs, que asegura que el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de una nueva ley de pobreza energética no significa "driblar" al TC, sino intentar encontrar "soluciones" (04/05/16).

El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, se ha mostrado partidario de presentar una candidatura conjunta con ERC, al estilo de Junts Pel Sí, si hay repetición de las elecciones generales. "Yo he planteado que sería oportuno hacer la fórmula de Junts Pel Sí, pero ERC no contesta", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Para Homs, si se vuelven a celebrar comicios en junio, sería la "expresión de un fracaso" y lo lamentaría. Para el portavoz de DiL, "había una mayoría alternativa al PP, pero no se ha construido. No entiendo ese desencuentro entre PSOE y Podemos".

Homs ha achacado la falta de entendimiento a "algo personal" entre el líder socialista y el de la formación morada, pues, a su juicio, "no hay argumentos políticos", sobre todo porque ambos han dicho que "no quieren que Rajoy continúe en La Moncloa".

  • El candidato socialista replica a DiL que mantendrá la soberanía nacional
  • "Queréis fracturar a Cataluña y romper con España", reprocha a ERC
  • Pide al PNV seguir negociando, pero sin descartar el pacto con Ciudadanos
  • También promete a Garzón una comisión parlamentaria sobre la corrupción
  • Defiende que el 80% del 'pacto del Botánico' está en su acuerdo con C's

El portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs, asegura que, "con 90 diputados, Pedro Sánchez debía hacer un Gobierno de coalición, pero ha elegido todo lo contrario". Se ha mostrado convencido de que a partir del 5 de marzo, fecha de la segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez, van a cambiar muchas cosas. Al dirigente nacionalista tampoco le ha sorprendido la decisión de Podemos de levantarse de la mesa de negociaciones a pesar de que, en su opinión, aleja al PSOE de la Moncloa.

El portavoz de DiL, Francesc Homs, no entiende cómo se va a aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado la Conselleria de Exteriores de Cataluña. En declaraciones a Las mañanas de RNE, explica que la acción política exterior la realizan desde hace muchos años todas las comunidades autónomas y argumenta que en Cataluña disponen de hasta una ley que está en vigor y avalada por el TC.

En cuanto a la investidura de Pedro Sánchez, no ha desvelado con qué formaciones políticas ha dialogado, pero sí señala que todavía no tiene una posición fijada, ya que no conoce con qué partidos va a llegar a un acuerdo el PSOE. Deja clarom eso sí, que la cuestión del referéndum les parece de mínimos (17/02/16).