Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

81 inmigrantes han sido llevados al puerto de Almería. Iban en una patera en el mar de Alborán. Había 39 mujeres y cinco niños. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud.

El Juez manda a prisión al presunto autor de los disparos que provocaron la muerte de un joven en el barrio de pescaderia.
Los otros dos detenidos han quedado en libertad provisional sin medidas cautelares.

Almería es la provincia andaluza con mayor número de atenciones en urgencias y más concretamente, el Hospital de Poniente de El Ejido, con unas 600 al día.

Y en deportes, mal fin de semana para los equipos almerienses. El Almería perdió ante el Racing de Santander en casa y en volley, el Unicaja no pudo conseguir la copa del rey en la final ante el Teruel.

26 detenidos por introducir en España a unos 900 inmigrantes irregulares en 60 pateras desde las costas de Argelia y Marruecos hasta las playas de Almería y Cádiz.

Un estudio para protejer la costa de Almería frente al cambio climático. Se trata de una iniciativa que persigue la identificación de los problemas de erosión de la costa para abordarlos de una manera económica y ambientalmente sostenible.

La Diputación pone en marcha el plan Almería Smart 2030 para fijar la población en localidades de menos de 20.000 habitantes modernizando el desarrollo económico y social a través de las nuevas tecnologías.

Tres huertos urbanos nuevos en los barrios de Colonia de Araceli, Los Ángeles y Los Almendros totalmente accesibles y para realizar actividades.

El Open Arms vive una situación cada vez más compliacada en el Mediterráneo Central. A bordo viajan 363 personas rescatadas en los últimos días en busca de un puesrto seguro donde desembarcar. Entre los rescatados hay decenas de menores no acompañados. Durante esta noche, han tenido que ser evacuadas dos personas que presentaban diversas dolencias. De momento, Malta ha negado el desembarco al Open Arms, que en solo tres días ha efectuado hasta cinco rescates cerca de las costas de Libia.

Nuevo rescate en el Mediterráneo Central. El buque humanitario Open Arms ha salvado a 45 personas que viajaban en una embarcación a la deriva cerca de las costas de Libia, entre los que hay varios heridos, según la ONG española. Se trata de un nuevo rescate en el Mediterráneo central, el cuarto en los últimos días. Con ello ya son 282 las personas a bordo en busca de un puerto seguro para poder desembarcar.

El miércoles vimos de nuevo la cara más cruda de la inmigración. Una patera con 43 personas, 11 eran mujeres. Una de ellas dio a luz durante la travesía y el bebé murió antes de llegar a Canarias. Otras dos estaban embarazadas. Una de tres meses y otra de 7 y que hoy ha perdido a su bebé. Probablemente porque EL VIAJE había sido demasiado duro para las dos. Esa es la otra cara, la que no vemos: la del viaje. Esa travesía de la que nosotros solo conocemos el final y que es todavía más triste y más difícil si cabe. No podemos saber si este es el caso, pero a esas dificultades del camino, muchas mujeres suman otras.  El viaje hasta Europa puede durar meses o incluso años, durante los cuales las mafias les quitan el agua, la comida, el dinero, y sus derechos. Las mujeres sufren abusos y violaciones que las obligan a seguir el camino embarazadas, con los riesgos que eso comporta. 

El bebé había nacido a bordo de una embarcación, con 43 personas migrantes, que ha llegado a Lanzarote a primera hora de la tarde. La barcaza había sido localizada a 27 kilómetros de la isla, a la deriva y sin combusible, tras cinco días de navegación. Es la segunda víctima mortal registrada en Canarias como consecuencia de la dura travesía desde África en este 2020. Informa César Fernández Trujillo.

Desde Canarias, las autoridades reclaman ya reuniones para abordar este repunte que se observa, por ejemplo, en el archipiélago donde hoy mismo han llegado dos pateras con 45 personas a bordo, entre ellas, una vez más, niños muy pequeños. El archipiélago canario ha registrado un repunte de la migración, unas 900 personas más hasta el 15 de diciembre, en un año en el que se ha experimentado un importante descenso. El presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, ha solicitado un encuentro con el Gobierno para atender la demanda humanitaria.

En las últimas horas ha continuado la llegada incesante de migrantes a costas españolas propiciada por el buen tiempo, sólo entre ayer y hoy unas cuatrocientas personas. La mayoría de los rescates se han producido en la zona de Levante y las Islas Baleares, aunque también han llegado a Andalucía y Canarias. Cada vez se detectan más mujeres y menores en estas embarcaciones precarias. Ana Rosado, portavoz de migraciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, atribuye la llegada de mujeres con sus hijos a la mayor presión de las autoridades marroquíes. Otras ONG's atribuyen también la mayor presencia femenina a la mano de mafias organizadas para su tráfico. A punto de cerrar el año, con la mitad de llegadas que 2018, según Interior, sólo la ruta canaria gana fuerza por los crecientes controles en el mar de Alborán y el Estrecho. Mientras que hasta el 15 de diciembre se ha registrado un descenso del 55 por ciento en las llegadas irregulares a España, en Canarias ha crecido un 70 por ciento respecto al pasado año