Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio forestal que afecta a la Sierra de Lújar, en Granada, avanza lentamente hacia la zona noroeste, rodeando el pico de la Sierra, ha pasado al término de Motril y se estudian nuevas evacuaciones, según ha asegurado este jueves el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Respecto a los incendios de Jaén, ambos localizados a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, aunque en lugares opuestos, el delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado que en Quesada se mantienen aún algunos focos y el fuego avanza hacia la provincia de Granada, encontrándose prácticamente a los límites de la misma.

También los medios aéreos se han incorporado a las labores de extinción del incendio que desde la tarde del pasado martes afecta al municipio castellonense de Montán. Según los últimos datos ofrecidos por el Centro de Emergencias de la Generalitat, el fuego ya ha quemado 356 hectáreas.

Se cumplen tres meses de la crecida del Ebro que obligó a la evacuación de Boquiñeni, en Zaragoza. Sus vecinos siguen esperando unas compensaciones que aún no llegan, mientras todavía son visibles los destrozos, y siguen pidiendo la limpieza del Ebro.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado la situación de Texas de desastre mayor. Al menos 24 personas han muerto en este Estado por las fuertes tormentas y las inundaciones de los últimos días. El gobernador de Texas ha declarado la emergencia en setenta condados.

Dos terremotos en menos de quince días afectaron a unas 900.000 viviendas. Miles de personas siguen durmiendo en campamentos o directamente en la calle. La situación puede empeorar además en los próximos días por las lluvias torrenciales. Las excavadoras siguen tirando casas entre otras que han quedado en escombros. Hogares de lona y sacos de dormir que cumplen un mes. 600.000 personas, según cifras de Naciones Unidas, perdieron completamente sus casas.

Se ha declarado el estado de emergencia y todos los esfuerzos se centran ahora en la búsqueda de los desaparecidos. Los habitantes de Salgar contemplan los escombros de sus hogares engullidos por una avalancha de tierra y lodo. Las fuertes lluvias acumularon demasiada agua en las montañas que acabaron por derrumbarse. 60 muertos y más de 300 damnificados entre ellos un centenar de niños.

Al menos 61 personas han muerto, otras 37 han resultado heridas y un número indeterminado permanecen desaparecidas en Colombia a causa del desbordamiento de una quebrada en el municipio de Salgar en el departamento noroccidental de Antioquia.

El Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, departamento donde está situado Salgar, cifra en más de 300 personas los damnificadas, entre las que hay 116 menores que junto con los adultos están siendo ubicados en albergues temporales

El terremoto de magnitud 7,3 que golpeó el martes Nepal, cuando el país aún no se había recuperado del temblor de abril, causó 66 muertos y 1.928 heridos, según el último recuento oficial.

Miles de personas han vuelto a dormir al raso en la capital, Katmandú, por miedo a las réplicas que aún se siguen produciendo.