Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Oriol Pujol Ferrusola, ex secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y exdiputado de CiU en el Parlament, ha negado este lunes que tenga dinero en el extranjero durante su comparecencia ante la comisión del Parlament que investiga la fortuna que la familia Pujol Ferrusola mantuvo oculta durante años en el exterior. "No tengo dinero en el extranjero y no he regularizado nada porque no tengo nada que regularizar", ha señalado ante los diputados.

El hijo del expresidente catalán Jordi Pujol se ha negado a explicar cómo gestionó la parte que le correspondió del supuesto legado de su abuelo paterno dejó a la familia escudándose en que un juzgado de Barcelona está investigando la causa de forma "incipiente", según informa Europa Press.

Oriol Pujol Ferrusola, ex secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y exdiputado de CiU en el Parlament, ha negado este lunes que tenga dinero en el extranjero durante su comparecencia ante la comisión del Parlament que investiga la fortuna que la familia Pujol Ferrusola mantuvo oculta durante años en el exterior. "No tengo dinero en el extranjero y no he regularizado nada porque no tengo nada que regularizar", ha señalado ante los diputados (02/03/2015)

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considera que decir que la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol va "con una mano delante y otra detrás" es "reírse de los catalanes y del resto de los españoles", una vez que se sabe que varios tienen cuentas en el extranjero y "bastante dinero". De esta manera, critica las palabras de la esposa de Pujol, Marta Ferrusola. Ambos han comparecido ante la comisión de investigación sobre la corrupción abierta en el Parlamento catalán, al igual que su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola. El político 'popular' califica de "terrible" ver en esa situación "a una persona que ha representado a una institución tan importante como la Generalitat" y que "tiene a toda su familia implicada en situaciones de corrupción" (24/02/15).

Sin sorpresas. La comparecencia de Jordi Pujol, su mujer y su hijo mayor en la comisión del parlament catalán que investiga su fortuna, no ha despejado ninguna duda. Es más Marta Ferrusola llegó a decir que su familia no tiene ni un duro y que esa comisión era una verguenza para Catalauña (24/02/15).

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol, ha afirmado que no ha cobrado comisiones de la administración ni ha operado desde paraísos fiscales, aunque ha evitado concretar cómo gestionó la fortuna oculta de su familia porque primero lo debe explicar a la juez.

Pujol Ferrusola ha querido desmontar algunos de los "mitos" que, según ha dicho, cree que se han publicado sobre él y, en esta línea de defensa, ha sido tajante al sostener que no ha operado "nunca" desde paraísos fiscales, ya que todo su patrimonio lo gestionaba desde sus cuentas en una oficina del BBVA en Barcelona en la que, según ha lamentado, le acaban de comunicar que se cambie de banco.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha insistido esta tarde en que el dinero que tuvo oculto en el extranjero provenía de una herencia y no de la gestión pública. Pujol, que ha comparecdido en la comisión de investigación de fraude fiscal en el Parlament pero no ha respondido a los asuntos más comprometidos, ha asegurado además que Artur Mas no sabía nada sobre su fortuna hasta que él se lo contó en julio, poco antes de reconocerlo públicamente. 

Los grupos de la oposición en el Parlament de Cataluña esperan que el expresidente de la Generalitat les dé las explicaciones que no dio hace cinco meses sobre el origen de la fortuna que ocultó durante más de 30 años. En Esquerra prefieren ser cautos.

Jordi Pujol comparecía en el Parlament el 26 de septiembre, después de que un comunicado en el que reconocía haber tenido oculta en el extranjero una fortuna desatara la tormenta. En él confesaba que durante 30 años había ocultado en el extranjero una fortuna a nombre de su mujer y sus hijos. En esa comparecencia aseguró que la fortuna ascendía a 140 millones de pesetas, pero no dio más detalles. 

El expresidente catalán Jordi Pujol ha llegado este lunes al Parlamento catalán ante una enorme expectación. Por segunda vez en cinco meses declarará ante los diputados para aclarar el origen de la fortuna oculta durante décadas en el extranjero. Además del expresidente de la Generalitat, están citados su mujer, Marta Ferrusola, que no va a declarar, y su hijo mayor.

El expresident Jordi Pujol vuelve a comparecer en el Parlament y esta vez lo hace junto a su esposa, Marta Ferrusola y su hijo mayor para responder ante la comisión que investiga su fortuna oculta. Nuestra compañera Mónica Montes nos pone en antecedentes. 

El líder de ERC, Oriol Junqueras, dice estar a la expectativa ante la comparecencia de los Pujol en la comisión del Parlament que investiga su fortuna oculta, un caso que, a su juicio, no afectará al proceso soberanista porque Jordi Pujol no es un "referente" del independentismo. "Jordi Pujol nunca ha sido independentista, al contrario, y ha tenido una actitud muy displicente respecto a la independencia de Cataluña habitualmente, por tanto, yo que soy independentista de toda la vida no tengo a Jordi Pujol como un referente", explica Junqueras, que añade que el proceso soberanista es una oportunidad para abrir ventanas sobre prácticas de corrupción que cree propias de la España autonómica (23/02/15).

A las tres de la tarde está prevista la comparecencia de Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola ante la Comisión parlamentaria que investiga la corrupción y el fraude fiscal en la política catalana y muy especialmente la fortuna del expresident de la Generalitat. María Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, la persona que destapó el dinero de Andorra dice que “puede haber sorpresas porque a ver qué versión dan ahora”. Está demostrado, según explica, que Oleguer, Josep, Jordi y Pere, cuatro de los hijos de Pujol, se beneficiaron de contratos de la Generalitat donde Marta Ferrusola, añade, incluso tenía despacho. Sobre el desconocimiento expresado por Artur Mas de la fortuna de la familia, María Victoria Álvarez señala “Artur Mas es el octavo hijo de Jordi Pujol”. 

 Un mes después de declarar ante la juez como imputado, el expresident Jordi Pujol vuelve mañana al Parlament junto a su esposa y su hijo mayor para enfrentarse a la comisión que investiga su fortuna oculta, ante una oposición que le aguarda con recelo por la reprimenda que le brindó en su primera comparecencia.   Pujol, que hace cinco meses acudió voluntariamente a la comisión de Asuntos Institucionales, tendrá que volver a dar explicaciones sobre el origen de su fortuna oculta, ahora con el peso de su condición de imputado, ante la comisión sobre fraude y corrupción que el Parlament creó expresamente a raíz de la sacudida que su carta de confesión provocó en julio pasado en Cataluña.  La presencia de Pujol, que está citado junto a su esposa Marta Ferrusola y su primogénito, es esta vez obligatoria por tratarse de una comisión de investigación, pero la oposición teme que su hijo Jordi -imputado hace apenas días como gestor de la fortuna oculta- burle la comparecencia si acredita que reside fuera de Cataluña.  En todo caso, fuentes parlamentarias creen que tanto Marta Ferrusola como Jordi Pujol Ferrusola podrían limitar su comparecencia a la lectura de un texto. 22/02/15

La juez que investiga la fortuna oculta por el expresidente catalán Jordi Pujol ha citado a declarar como imputado a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, el próximo 26 de marzo, han informado a Efe fuentes judiciales.

La imputación de Jordi Pujol Ferrusola había sido solicitada por la acusación popular ejercida por Manos Limpias, después de que su padre reconociera ante la juez que su primogénito administró la fortuna oculta en el extranjero.

El Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha citado al primogénito del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, para que declare como imputado el jueves 26 de marzo en la causa que investiga  por la ocultación por parte de la familia de fondos en el extranjero  sin regularizar durante más de treinta años. 

La magistrada también ha pedido a Hacienda que confirme si la regularización de las declaraciones complementarias de la mujer del  expresidente, Marta Ferrusola, y los hijos del matrimonio Marta, Pere y Mireia,  imputados junto a sus padres,se ha hecho de forma correcta (18/02/15).