Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agentes de la Unidad de Delitos Fiscales de la Policía Nacional registran la sede de Tres Forcas Capital, propiedad de Oleguer Pujol, el hijo menor de Jordi Pujol. Un inmigrante logra cruzar la valla tras el último salto ocurrido esta mañana por la zona del aeropuerto. La ONG Prodein califica de inconstituticonal la enmienda presentada por el PP a la Ley de Seguridad Ciudadana que pretender reforzar la Ley de Extranjería para legalizar los rechazos en frontera en las dos ciudades autónomas. Hoy se ha presentado la primera agencia de colocación de Melilla. La ha puesto en marcha Promesa, en colaboración con el SEPE. UGT Melilla denuncia la falta de personal y la escasez de contrataciones en Correos, el principal problema, dicen, de la empresa. El centro social de mayores acoge las séptimas Jornadas de Productos de Ayudas Técnicas para Mayores.

La investigación a la familia Pujol ha tocado este jueves a su hijo menor, a Oleguer, que ha quedado imputado por un delito de blanqueo de capitales y otros contra la hacienda pública tras estar presente durante el registro de su casa de Barcelona. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado siete registros en la ciudad condal, en Madrid, Valencia y Melilla en busca de documentación y dinero sobre varias operaciones inmobiliarias, entre ellas, la compra de más de mil oficinas del Banco Santander y la adquisición de un hotel en Canarias. Además de Oleguer, está también siendo investigado su socio Luis Iglesias. Oleguer y Jordi Pujol Ferrusola no son los únicos miembros de la familia del expresident que tienen cuentas con la justicia. La Audiencia Nacional también investiga a Oriol Pujol por un presunto fraude en la concesión de estaciones de ITV. El patriarca de los Pujol también está siendo investigado por un juzgado de Barcelona por su patrimonio oculto en Andorra (23/10/14).

Oleguer, el hermano pequeño de los Pujol, y su socio han sido imputados por un posible delito de blanqueo de capitales y otro contra la hacienda pública. La policía ha registrado esta mañanas las casas y oficinas de ambos. Apenas unas horas antes otro juez ordenaba bloquear las cuentas en Andorra del hermano mayor de los Pujol al detectar que sacó más de dos millones de euros tras conocer el proceso judicial contra él.

Oleguer Pujol y su socio, el empresario Luis Iglesias, han sido imputados por blanqueo y han quedado en libertad tras permanecer detenidos durante el registro de sus domicilios en Barcelona y Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción ha informado en una nota que los arrestos solo se han mantenido durante el operativo en las viviendas ya que "la permanencia en dependencias policiales resultaría desproporcionada".

El juez Santiago Pedraz investiga al hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol por presuntos delitos de blanqueo y fraude fiscal en relación a operaciones financieras e inmobiliarias a través de sociedades mercantiles radicadas en el exterior. 

La policía mantiene en situación en detención policial a Oleguer Pujol, mientras practica en presencia de este el registro de su vivienda en Barcelona. Registros que se practican también en oficinas y sedes de empresas de Madrid, Valencia y Melilla. Se buscan pruebas de un posible delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda pública. La policía resgistra también a esta hora en Madrid la casa del socio de Oleguer, Luis Iglesias, para evitar que pueda destruir pruebas. 

La expareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, dice estar "muy contenta" por la detención de Oleguer Pujol y afirma que "es un gran día para todos los españoles". Sin embargo, ve "curioso" que sean "ciudadanos de a pie, abogados que están poniendo todo y periodistas de investigación" quienes "aprienten" a la Fiscalía. "Algo está funcionando mal en este país", añade María Victoria Álvarez, quien asegura "estar hasta las narices" de que le pregunten si su denuncia contra la familia Pujol es fruto del resentimiento. "Agradable no ha sido, pero había que hacerlo", sentencia. En relación con los movimientos bancarios de su expareja una vez imputado, se pregunta "quién le estará aconsejando". "Lo que pasa -explica- es que también sé que estos funcionan por encima del bien y del mal, que es lo que le suele pasar a la gente que ha utilizado la corrupción como medio de vida durante mucho tiempo y se cree que no le va a pasar nada" (23/10/14).

La policiía está registrando los domicilios de Oleguer Pujol, apenas unas horas después de saberse que el juez Ruz ha ordenado bloquear las cuentas de su hermano Jordi en Andorra al detectar en ellas movimientos posteriores al inicio del proceso judicial.

El juez Pablo Ruz imputa a 11 personas por su presunta participación y colaboración con el investigado y cita a declarar a otras 27 como testigos. El magistrado de la Audiencia Nacional, además, ha solicitado el bloqueo preventivo de las cuentas en bancos andorranos del primogénito del expresidente de la Generalitat. Ante el juez, Pujol Ferrusola negó tener dinero en el extranjero, pero días antes, tras ser llamado a declarar, se realizó una operación desde una de estas cuentas (23/10/14).

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a 11 imputados y 27 testigos en su investigación sobre el origen de la fortuna en el extranjero de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, y ha pedido a seis bancos andorranos el bloqueo de sus cuentas. Pujol Ferrusola declaró ante el juez como imputado el pasado 15 de septiembre, cuando negó haber percibido comisiones por interceder en adjudicaciones públicas y defendió que los cobros millonarios que recibió de diversas empresas concesionarias de obra pública respondieron a trabajos reales y no ficticios.

Brillaron durante años por su don de palabra, pero ahora a la que tienen que convencer es a la justicia.  Nuñez y Pujol, se enfrentan al peor momento de sus vidas. Uno, investigado por blanqueo muy lejos de Cataluña; el otro, a punto de entrar en la cárcel.

El ministro de Interior ha confirmado que Interpol en Liechtenstein ha pedido información a España sobre los antecedentes del expresidente de la Generalitat. El Principado estudia los movimientos financieros de la familia Pujol. Jorge Fernández Díaz enmarca esta petición de información en el marco de la colaboración policial (13/10/14).

La Oficina de la Interpol de Liechtestein ha pedido a la Policía española datos sobre la marcha de la investigación al expresidente catalán Jordi Pujol por presunto fraude fiscal, según ha confirmado este lunes en Los Desayunos de TVE, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz."Forma parte de la cooperación judicial internacional", ha señalado el ministro, que ha asegurado haber hecho una llamada telefónica esta misma mañana para confirmar la información que han publicado este domingo algunos medios. Así se lo han confirmado fuentes próximas a Vaduz, la capital de ese país.

Durante la entrevista el ministro se ha referido a otros asuntos, como la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, que ha calificado como una "iniciativa lamentable", que va "en contra de la identidad histórica de Cataluña y de la realidad histórica de España".

Por otra parte, Fernández Díaz ha valorado la iniciativa de Castilla- La Mancha por la que las personas que tengan antecedentes penales relacionados con la seguridad vial en los que estén implicados menores no podrán adoptar un niño. "Todo lo que va en linea de merar la seguridad vial es bueno", ha señalado y ha respaldado la medida.

El diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó recrimina al Gobierno catalán de Artur Mas que mienta sobre una posible independencia de Cataluña porque, a su juicio, esta haría más pobre a la región. También acusa a CiU de haberse apropiado de las instituciones catalanas y de crear una trama corrupta. "La trama Pujol es una trama mafiosa y, además, es una trama mafiosa que ha sucedido, como en el resto de España, que han robado a espuertas sabiéndolo todo el mundo y sin que nadie dijera nada y sin que existiera ningún control independiente que ejerciera su trabajo, ni la Fiscalía ni ninguno de los controles económicos y monetarios que debieran existir en nuestro país", explica. Toni Cantó tampoco exime de responsabilidad al PP y al PSOE, que durante años, asegura, cedieron competencias a cambio de apoyos políticos (13/10/14).