Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, anunciará el próximo jueves 21, en el pleno extraordinario convocado para ese día, una decisión "rotunda y contundente" sobre su dimisión tras reconocer que la situación es "insostenible" tras la polémica por sus viajes, según ha informado la portavoz del órgano, Gabriela Bravo.

El pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que se debaten y se votarán las peticiones de dimisión o cese de su presidente, Carlos Dívar, presentadas por cinco vocales de este órgano, ha arrancado a las 11.20 horas. Cuatro de estos vocales han manifestado en el pleno que la "mínima demora" en esa dimisión impediría "la recuperación de la confianza social en la justicia".

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, cuestionado por sus viajes a Marbella, llega al pleno en el que hoy se votará -con resultado incierto- la petición de varios vocales de que dimita, con cada vez menos apoyos en este órgano y en la carrera judicial.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado pronunciarse sobre el papel de Dívar y del CGPJ por "respeto a la separación de poderes y la independencia judicial", el mismo que ha manifestado hacia el archivo de la querella por parte del Supremo, "que ha señalado que la actuación no ha sido delictiva". Sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prepara el Ministerio de Justicia, que podría implicar reducir a cinco el número de miembros del CGPJ liberados, ha dicho no poder concretarlo hasta que se apruebe en Consejo de Ministros, pero sí ha recordado que el Gobierno ha impulsado "mecanismos similares" en otros consejos de instituciones públicas, como el Consejo de Administración de RTVE, donde solo el presidente tendrá un sueldo y el resto de consejeros cobrarán dietas por asistencia a reuniones.

Este sábado habrá pleno extraordinario en el Consejo del Poder Judicial. Al final, su presidente Carlos Dívar ha accedido a la petición de cinco vocales para celebrar la reunión esta semana. Esos mismos vocales pedirán en el pleno la dimisión de Dívar por sus viajes.

Durante más de tres horas han estado reunidos los magistrados del Tribunal Supremo para estudiar la querella que se presentó contra el presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, por sus viajes a Marbella y otros destinos pagados por la institución a la que representa. Al final, han decidido que no admiten la querella.

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha decidido rechazar la apertura de una causa contra el Presidente del alto tribunal y del CGPJ por los 32 viajes que cargó al presupuesto del Consejo.

Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ dice que respeta la decisión de la sala y que los vocales son muy conscientes de la crisis que este asunto ha generado en el Consejo y en el Tribunal Supremo. Confirma que el propio Carlos Dívar ha convocado un pleno para la próxima semana para valorar la situación y que también responderá a los dos escritos que unos vocales le han hecho llegar para que la reunión tenga lugar antes en un pleno extraordinario.

Bravo reconoce que "hay tensión y mucha preocupación en la Institución por el quebranto que se ha producido" (13/06/12).

Al final Carlos Dívar, presidente del Supremo, parece que comparecerá en el Congreso. Pero lo hará para explicar la Memoria anual del Poder Judicial y no sus viajes. Hoy, a la cuarta, la Mesa del Congreso ha aceptado la petición de Izquierda Plural. Oficialmente la comparecencia es para explicar la memoria del Poder Judicial del año pasado y no los gastos sus viajes pero es previsible que salgan. Mientras hoy la asociación Preeminencia del Derecho ha ampliado la querella contra Dívar por otros doce viajes a distintas ciudades en fin de semana y cargados al presupuesto del consejo. Se suman a los 20 denunciados. Mañana 15 compañeros suyos decidirán en el Supremo si investigan esos viajes.

El Congreso de los Diputados ha aceptado finalmente la comparecencia del presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar. Lo pidió Izquierda Plural para que diera explicaciones sobre sus viajes a Marbella, pero el PP votó en contra. Hoy han vuelto a solicitarlo pero diciendo que es para que explique la memoria del Consejo correspondiente a 2011. El partido popular dice que esta vez la petición sí se ajusta al reglamento.

La Mesa del Congreso (PP, PSOE y CiU) ha aceptado por unanimidad la cuarta petición de comparecencia del presidente del CGPJ presentada por Izquierda Unida. El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha pedido esta vez que comparezca para explicar la memoria del CGPJ de 2011 para sortear el veto de la Mesa que había rechazado las anteriores peticiones por pedir explicaciones directamente por los polémicos viajes y cenas en Marbella pagados con dinero público.