Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue abierto al diálogo con Cataluña pero insisite en que no permitirá una consulta soberanista. Asegura estar dispuesto a un encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en los próximos días pero le pide, que como gesto de acercamiento, acuda el próximo martes a la Conferencia de presidentes autonómicos.

Puigdemont insiste en no acudir, porque considera que Cataluña se merece un trato bilateral. Sin embargo, no descarta una reunión con Mariano Rajoy antes de que acabe este mes de enero.

  • Denuncia ataques a su partido para "atacar la fortaleza de Cataluña"
  • Lo ha dicho en un acto en Barcelona del Partit Demòcrata Europeu Català
  • Munté asegura que no hay alternativa al referéndum y contradice a Conesa
  • Sáenz de Santamaría dice que no es el mandato del Gobierno ni de la CUP

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que "se mantiene la hoja de ruta" hacia un referéndum en 2017 y que no piensa desconvocar la cumbre prevista para el 23 de diciembre para preparar esta consulta, pese a la presión del "populismo constitucional que recorre el Estado". Así señaló el jefe del Govern tras reunirse en el Palau de la Generalitat con la presidenta balear, la socialista Francina Armengol. Puigdemont ha salido al paso de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender cautelarmente la resolución del Parlament que abría la puerta a un referéndum unilateral en 2017.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este martes al Gobierno catalán que dirige Carles Puigdemont que "huya de los "extremistas" de la CUP, que están buscando el "enfrentamiento", y acepte la oferta de diálogo que ha lanzado su Ejecutivo para hablar de asuntos "concretos" e "importantes" que afectan a los ciudadanos.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha convocado para el próximo 23 de diciembre la cumbre para preparar el referéndum sobre la independencia, previsto para 2017, a pesar de que el Estado no haya aceptado a negociarlo. Este encuentro, que era uno de los compromisos del Govern con la CUP, se celebra tres días después de que comience el debate de presupuestos en el Parlament (08/12/16).