Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cantabria registró ayer, jueves, 55 casos nuevos de coronavirus. Son nueve menos que el día anterior. No se han producido nuevos fallecimientos. Repuntan ligeramente los ingresos hospitalarios hasta 76, 3 más, pero la UCI se mantiene estable con 16 pacientes.

Segundo día de vacunación masiva en el Palacio de Exposiciones de Santander a personas mayores de 80 años de zonas básicas de salud con elevada población en ese rango de edad. Hoy han llegado a Cantabria 12.600 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha incorporado dos nuevos robots Da Vinci de última generación con los que ampliará el catálogo de especialidades e indicaciones que se beneficiarán de la cirugía robótica, mínimamente invasiva.

Desde hoy, el papel es historia en la Administración Regional de Cantabria. El Gobierno autonómico se suma al proyecto "Papel Cero", por el que se digitaliza la tramitación de todos los procedimientos.

Cantabria registra cuatro incendios forestales activos en Vega de Liébana, Ruesga, Soba y Santiurde de Reinosa. Además, están controlados otros dos en Molledo y Valdeolea.

Cantabria registró ayer, miércoles, 64 casos nuevos de coronavirus. Son tres menos que el día anterior. Una mujer de 72 años ha fallecido con la enfermedad, con lo que ya son 548 decesos desde el comienzo de la pandemia. Mejoran notablemente los datos de hospitalización general y también la UCI.

Mientras, continúa en el Palacio de Exposiciones de Santander la vacunación masiva con las inyecciones de Pfizer y Moderna a personas mayores de 80 años de zonas básicas de salud con una elevada población de este rango de edad. La previsión es administrar 1.500 dosis entre hoy y el sábado.

Nueva protesta de la hostelería. Los propietarios de alojamientos turísticos de Cantabria han sacado esta mañana sus camas a la calle para visualizar la dramática situación en que se encuentran y contrastarla con la de hace un año, al inicio de la pandemia.

Estos días festivos de Semana Santa se presentan con una elevada incertidumbre en las instalaciones que gestiona la empresa pública de turismo Cantur. Cabárceno, Fuente Dé o Alto Campoo solo podrán recibir visitantes con residencia en Cantabria debido a que la comunidad está cerrada perimetralmente. Por ello, sus responsables no se marcan ningún objetivo de público.

En Cantabria hay 24 municipios que carecen de cajero automático. El Gobierno de Cantabria se ha propuesto que eso cambie antes de finalizar el año. La Consejería de Presidencia está tramitando el pliego de condiciones, que contempla 470.000 euros de dotación para que al menos se instale un cajero en los municios en los que han desaparecido. Ha recibido cuatro ofertas, pero sólo tres cumplen los requisitos.

El Grupo Popular ha registrado un escrito en el Parlamento de Cantabria para pedir al presidente de la Cámara, Joaquín Gómez, que actúe ante lo que consideran bloqueo de la Comisión de Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior por parte del portavoz regionalista, Pedro Hernando, como presidente de dicha comisión.

Seguimos pendientes de nuestros montes. A mediodía de hoy estaban activos 13 incendios forestales más otros 7 que están en fase de estabilización, un total de 20 incendios son los que se han registrado desde esta mañana, a primera hora. En las últimas 24 horas se han provocado 52 incendios forestales.

La pandemia impide por segundo año consecutivo la celebración de los actos de la Semana Santa: miraremos a Castro Urdiales, que no podrá celebrar mañana su conocida Pasión Viviente, y a Santander, que se queda de nuevo sin procesiones.

El PSOE de Santander ha denunciado que el PP está movilizando firmas a favor del manifiesto de la recién surgida plataforma en contra de la retirada de los espigones de la Magdalena, y ha criticado que lo está haciendo desde el Ayuntamiento. El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha afirmado que se trata de unos hechos muy graves que ha calificado de manipulación institucional.

Parece que esta vez sí. El Racing disputará mañana a las 5 de la tarde el partido pendiente de la primera fase de Competición que les enfrenta al Amorebieta, siempre que el Juez de Competición no estime oportuno aplazar nuevamente el choque al no poder contar el Amorebieta con efectivos suficientes o válidos de cara a jugar en condiciones este duelo.

Cantabria ha registrado en las últimas horas 67 nuevos casos de coronavirus, 5 más que en el anterior balance. La cifra de hospitalizados sube hasta las 80 personas. En la UCI hay 22 pacientes ingresados. Valdecilla se prepara para un repunte de casos tras la Semana Santa. El gerente de este centro hospitalario pronostica que la cuarta ola de la pandemia será la menor de todas.

Firmado el segundo acuerdo del diálogo social entre el Gobierno de Cantabria y los agentes sociales. El pacto contempla 13 millones de euros para garantizar el empleo, con ayudas directas a trabajadores en erte de 300 euros y de 3.000 como máximo para cada empresa. Las partes se han felicitado por este acuerdo, si bien lo consideran de mínimos.

Los hosteleros cántabros han organizado para mañana una jornada de protesta y para visibilizar su situación sacarán a las calles las camas vacias de sus establecimientos, camas que dicen, estarían llenas si no fuera por las medidas restrictivas decretadas para contener la incidencia del covid.

El Hospital Valdecilla ha puesto en marcha un estudio para el análisis de los efectos de las tres vacunas aprobadas en España contra la COVID-19 en la leche materna. Para ello, se van a analizar las muestras de leche y sangre venosa de mujeres lactantes que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna para comprobar si los anticuerpos se transmiten a sus hijos lactantes.

Los incendios no cesan en Cantabria. A esta hora tenemos 7 fuegos provocados activos. Este mes de marzo se han producido más de un centenar de incendios, todos ellos provocados por incendiarios.

En deportes, el Racing continúa entrenándose con la incertidumbre de que el partido del viernes contra el Amorebieta se vea nuevamente aplazado. En la Gimnástica, Siro del Barrio ha solicitado la anulación de la candidatura de Kuri Slim, en el mismo día en el que ya conocemos el calendario de partidos del grupo de ascenso a la Segunda ReFEF para los equipos cántabros.

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar, presenta la exposición 'Kiputz. Un abismo en la Prehistoria', que se adentra en el paisaje de la última glaciación.

Kiputz es una sima, una trampa natural de seis metros de profundidad situada en Mutriku (Guipúzcoa) por la que cientos de animales se precipitaron al abismo para permanecer allí durante más de 20.000 años, hasta que los espeleólogos del grupo Munibe Taldea encontraron el yacimiento en 2002.

La muestra, fruto de la colaboración con el Museo San Telmo de Donostia, Gordailua (Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, presenta los resultados de las investigaciones de este yacimiento, donde se han recuperado los conjuntos paleontológicos más importantes de reno y bisonte de la Península Ibérica, destacando un cráneo de 'Bison priscus', el bisonte estepario protagonista del techo de los polícromos de Altamira.

Sube la presión hospitalaria y la incidencia del coronavirus sigue en escalada. En los hospitales cántabros hay 79 hospitalizados con covid y de los que 22 están ingresados en la UCI. Además, estos pacientes son mucho más jóvenes que en olas anteriores, con un porcentaje importante de entre 40 y 50 años.

Educación estudia la posibilidad de poder recuperar en el último trimestre de este curso alguna actividad extraescolar, algo que debera contar con el aval de Salud Pública. La consejera, Marina Lombo, advierte que se trata de intentar abrir un poco la mano pero no de volver a la normalidad.

El Museo Altamira estrena exposición. Bajo el título "Kiputz. Un abismo en la prehistoria", la nueva muestra vincula las famosas pinturas de la cueva cántabra y el yacimiento guipuzcoano de Kiputz através de la figura del bisonte estepario.


Y en deportes, la segunda fase del Grupo 2 de Segunda B arrancará para Racing y Laredo el miércoles 7 de abril. El Juez Único de Competición ha decidido aplazar su inicio para que se dispute el Amorebieta - Racing que se jugará finalmente este viernes 2 de abril a las 5 de la tarde. Mientras en Torrelavega, Siro del Barrio y Edmon Kuri Slim competirán por hacerse con la presidencia de la Gimnástica en las elecciones del próximo 11 de abril.