Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy es el día de la lucha contra el cáncer de pulmón, el que más muertes deja en nuestro país, más de 28.000 cada año. En una década el número de casos ha aumentado un 20%. A pesar de las cifras, en España la forma de diagnosticarlo no es homogénea. Los oncólogos reclaman que se haga siempre un estudio genético del tumor. FOTOGRAFÍA: GETTY IMAGES.

Una investigación internacional sugiere la relación entre someterse a un TAC de joven y un mayor riesgo de cáncer en los años siguientes. El estudio, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, ha analizado más de un millón de pacientes menores de 22 años y los resultados se han publicado en la revista Nature.

Foto: Getty Images / Hybrid Images

Mariano Barbacid, jefe del grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha destacado la importancia de seguir investigando contra el cáncer. "Hoy en día conocemos más de 500 mutaciones de genes, y tan solo hay fármacos para poco más de dos docenas de ellos. Todavía mucho trabajo, aunque hay que ser conscientes de lo que se ha avanzado en los últimos 25 años", ha valorado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas.

Respecto a estos avances, el bioquímico ha recordado que "ya se curan muchísimos cánceres", y ha puesto como ejemplo los tumores de origen endocrino, como el de mama o próstata, de los que "ya se curan más del 90%", así como algunas leucemias. Asimismo, ha repasado algunos de los tratamientos más novedosos que se emplean actualmente en el ámbito oncológico,  como la medicina de precisión, la inmunoterapia o las terapias conocidas como "Car-T cells", que "están teniendo una eficacia tremenda sobre todo en tumores pediátricos".

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. El año pasado se diagnosticaron casi 35.000 nuevos casos. Y aunque tiene una tasa de supervivencia a 5 años de más del 80%, dos de cada diez desarrollan metástasis. Las pacientes reclaman más visibilidad, más investigación que ayude a cronificar la enfermedad y un acceso más rápido a los medicamentos.

Foto: Getty

Kirian Rodríguez, jugador de Las Palmas, está en uno de los mejores momentos de su vida tras superar un cáncer. El año pasado, a los 27, le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin y se le pasó por la cabeza la retirada. Estuvo ocho meses fuera de los terrenos de juego y hace unas semanas marcó su primer gol en Primera, que significó la primera victoria para su equipo, que nunca le ha soltado la mano.

Foto: Efe
 

La supervivencia al cáncer de mama ha mejorado hasta un 20% en los últimos 20 años. La Doctora Marta Puyol, directora científica de la Asociación Española contra el Cáncer, asegura en Las Mañanas de RNE que “estamos en unas tasas de supervivencia global de un 85% en cáncer de mama.” Explica que, aún así, todavía queda por hacer y que hay dos grandes retos: “Las metástasis de cáncer de mama y el otro, es el de los triple negativos que son aquellos tumores de cáncer de mama que ahora son más agresivos.” Si alguien tiene antecedentes de cáncer de mama, la Doctora explica que lo mejor es hacer “un estudio genético para poder identificar si tienes esas alteraciones.”

En la jornada previa al Día Mundial del Cáncer de Mama, se han reunido en el centro de Madrid representantes de la Sociedad Europea de Oncología Médica, de la Sociedad Española de Oncología Médica y de la Asociación Española Contra el Cáncer. El objetivo: alzar la voz por el derecho al olvido oncológico. El pasado 10 de julio  el Gobierno aprobó un decreto-ley en el que se reconocía este derecho. Con qué objetivo: que no se discrimine a cualquier persona que haya padecido un cáncer a la hora de contratar un seguro médico o una hipoteca en un banco. Y de eso hablamos con Andrés Cervantes, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica. Reclaman que a partir de los 5 años un paciente que ha superado un cáncer, no tenga limitaciones. Para ello piden que se elabore una normativa para la correcta aplicación de este derecho reconocido en nuestro país.

La naturaleza está llena de animales que usan el campo magnético de La Tierra para orientarse, pero no son los únicos. Las bacterias magnetotácticas también lo usan, y el Grupo de Magnetismo y Materiales Magnéticos de la Universidad del País Vasco investiga ahora cómo convertir a estas bacterias acuáticas en nano-robots para combatir el cáncer. Además, Ricardo Moure viaja hasta el CIEMAT para conocer más en profundidad cómo funcionan los imanes superconductores.

Conocemos el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, uno de los 10 mejores centros del mundo.

600 investigadores buscan nuevas formas de diagnosticar, prevenir y tratar el cáncer, una de las principales causas de muerte en nuestras sociedades.

Cuando la ciencia nos sorprende, casi siempre lo hace para bien. Hace unos días, la unidad de mama del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona anunció un nuevo hallazgo relacionado con la detección precoz del cáncer de mama en mujeres que se encuentran en periodo de lactancia. Según las conclusiones del estudio impulsado por el hospital, las mujeres lactantes dejan unas muestras en la leche materna gracias a las cuales se puede averiguar si en la leche existen trazas de ADN de células tumorales. Para conocer más y mejor este hallazgo y el mundo de posibilidades que se abre a partir de él, Chema García Langa ha charlado con Cristina Saura, jefa de la unidad de mama del Hospital Vall d'Hebron - Instituto de Oncología de Barcelona.

Este domingo es el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer. El riesgo aumenta de forma importante a partir de los 45-49 años. A los 85 años, casi la mitad de los hombres pueden desarrollar uno, y una tercera parte de las mujeres. Los científicos piden más inversiones y más recursos. En un centro de investigación oncológica de Barcelona, han desarrollado un tratamiento para atacar diversos tipos de tumores. "Hemos desarrollado un fármaco contra proteína MIC compartida por todos los cánceres. Atacándola, eliminamos solo celulas del cáncer, sin dañar células normales", explica la codirectora del programa clínico.