Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En nuestra reflexión de hoy, en los martes del verano, la salud es la protagonista, y en esta ocasión más allá de la covid-19. Hablaremos hoy de dermatología, y de que el cuidado de la piel es clave durante todo el año, pero más -insistimos- en verano, para evitar lesiones y consecuencias como el cáncer de piel. Con datos como se estima que se han dejado de diagnosticar un 20 por ciento de melanomas, por el retraso que ha supuesto la pandemia a la hora de acudir al médico. 13/07/2021

Sigue aumentando la incidencia COVID en las islas. Ahora está en más de 237 casos registrados por cada 100.000 habitantes a 14 días. En el caso de islas como Tenerife, con 351 de incidencia o de Fuerteventura -con 278 de incidencia- están en nivel de riesgo muy alto en este parámetro epidemiológico. En otros parámetros, como el de la presión de las UCI, Unidades de Cuidados Intesivos, solo está en riesgo medio Tenerife.

Pero sí preocupan otros datos, como el aumento de las hospitalizaciones, y que se trate en algunos casos de personas con la vacunación completa...

Con esta evolución, el Gobierno canario sigue pendiente de la decisión de la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sobre la petición de aplicar el toque de queda en las islas que estén en nivel 3 o 4 de alerta. De momento esta mañana hemos conocido el informe de la fiscalía del tribunal es favorable a la ratificación de esta medida. Veremos que decide finalmente la sala en las próximas horas.

Un apunte más de tribunalres, porque hoy comenzó en la sección primera de la Audiencia de Las Palmas el comienzo del juicio contra un fotógrafo de 55 años, acusado de utilizar supuestamente su trabajo en el que ofrecía trabajo de modelo a adolescentes, e incurrir en 36 presuntos delitos de pornografía infantil y cinco de corrupción de menores en grado de tentativa... Se enfrenta a una petición total de 187 años de cárcel. Los hechos ocurrieron entre 2013 y 2018.

En lo político, esta mañana, la hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha anunciado en la tribuna que deja el partido naranja, porque la formación votará en las Cortes a favor de la enmienda que cambiaba los términos de la bonificación fiscal de rodaje audiovisuales, en contra del informe desfavorable del Parlamento.

Lo anunció en el pleno extraordinario de la comparecencia del presidente canario Ángel Víctor Torres, convocoado a raíz de la petición de todos los grupos del Parlamento para explicar las acciones del ejecutivo ante ese incumplimiento del REF por parte del Congreso de los Diputados, y también del Consejo de Ministros.

En clave migratoria, la ong Caminando Fronteras alertó anoche de que 16 personas han perdido la vida en la ruta canaria, entre ellos cinco mujeres y un niño, en una embarcación que habría salido de Cabo Bojador, con una treintena de personas a bordo, según los avisos de los familiares. Además, en total 181 personas en cinco embarcaciones, dos han llegado a Lanzarote, una a Fuerteventura, una al sur de Tenerife y una a Gran Canaria. Esta última con 11 menores a bordo

En nuestra reflexión de hoy, en los martes del verano, la salud es la protagonista, y en esta ocasión más allá de la covid-19. Hablaremos hoy de dermatología, y de que el cuidado de la piel es clave durante todo el año, pero más -insistimos- en verano, para evitar lesiones y consecuencias como el cáncer de piel. Con datos como se estima que se han dejado de diagnosticar un 20 por ciento de melanomas, por el retraso que ha supuesto la pandemia a la hora de acudir al médico.

Esta noche, en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, será el estreno mundial de 'Melancolía', la última obra compuesta por Cristobal Halftter, con la Orquesta de Cámara de Basilea bajo la batuta de un emocionado Pedro Halffter, su hijo, que dirige este concierto homenaje póstumo a su padre dentro del Festival Internacional de Música de Canarias.

Archipiélago Deportes. 13/07/2021

Hola, muy buenas tardes, se ha notado ese descenso de temperaturas y hoy las máximas han perdido más de 10 grados en zonas del Mediterráneo. Hoy el color rojo muestra valores por encima de los 30 grados. Los encontramos en Extremadura, Andalucía y también en Canarias, aquí será mañana cuando se notará el descenso de temperaturas, en el resto del país tenemos que hablar de un ascenso. El color rojo lo encontraremos en más zonas, vemos cómo se va expandiendo.
Mañana será una jornada marcada por las altas presiones, vemos cómo se va acercando el anticiclón, nos envía viento del noroeste que impulsará una vez más mucha nubosidad en el norte del país y aquí tendremos algunas precipitaciones débiles, por la tarde empezarán a entrar nubes altas. En Canarias tendremos poca nubosidad, alguna precipitación débil por la mañana en Tenerife pero en general una jornada marcada por el sol aunque habrá un poco de calima sobre todo en altura. En el resto del país tendremos concentrada la nubosidad en el norte con esas precipitaciones, en general, de carácter débil, en el resto tendremos mucho sol. Las temperaturas van a subir, lo harán las mínimas, aún así, vemos valores por debajo de los 10 grados. Las temperaturas diurnas también subirán y mucha atención que el índice ultravioleta es muy alto en muchas zonas del país y extremo en Canarias. El viento seguirá soplando con fuerza también la Tramuntana y empezará a soplar el Levante a lo largo de la jornada de mañana con rachas fuertes. En cuanto a los alisios serán fuertes, una jornada más trayendo un temporal marítimo importante.
 

Parranda La Hondura, Los Tendereteros de Juanse con los solistas Cande Portela y Jesús Monzón en Tenderete

El rincón dedicado al escultor Plácido Fleitas, en el municipio grancanario de Telde, es el lugar elegido para celebrar el Tenderete que se emitió este 11 de julio.

En esta ocasión, el programa contó con la participación de la parranda La Hondura, de Fuerteventura; el cuerpo de baile de la agrupación folclórica Surco y Arado, de Gran Canaria; y Los Tendereteros de Juanse, como parranda base, para acompañar a los solistas Jesús Monzón, de Gran Canaria; y Cande Portela, de Tenerife.

La parranda La Hondura ofrece canciones como la Malagueñita, A los Viejos parranderos, Isa majorera, El último beso, Folías, Polcas majoreras o Se me olvidó otra vez.

Bajo la dirección musical de Juanse Ramírez, Los Tendereteros, acompañan a los solistas Cande Portela y Jesús Monzón en la interpretación de San Juanito, Folías, Artenara, Niña Candela, Malagueñas, No me arrepiento de nuestro amor o Sombra del Nublo.

En este programa también participan el cineasta Armando Ravelo, director de la película La piel del volcán, y el artesano cuchillero Manuel González, ambos de la ciudad de Telde.