Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el cierre de gas ruso a Polonia y Bulgaria, Alemania se prepara para ser la siguiente. Por ello y frente a las posibles consecuencias, Borrell ha llamado a la unidad entre los 27. Miguel Otero, investigador del Real Instituto Elcano, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, aunque se cortase el gas ahora mismo, contaríamos con reservas suficientes. Sin embargo, sí se encuentra preocupado sobre cómo las supliríamos una vez llegado el invierno. Sobre por qué esta condición por parte del Kremlin, opina que entre sus intenciones se encuentran la centralización de los suministros en un solo banco, así como mandar el mensaje de que su moneda sigue fuerte y que se encuentra “avalada por la dependencia energética europea”.

Rusia ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haberlo pagado en rublos. Más de la mitad del gas que importa Polonia procede de Rusia, aunque de momento no se enfrenta a problemas para cubrir la demanda porque mantiene tres cuartas partes de su almacen lleno. En cambio, las reservas de Bulgaria, con una dependencia del 75%, no alcanzan el 20%.

Los operadores gasísticos se preparan para que esos cortes de suministro se extiendan a otros países. Alemania o Italia, con una dependencia del 65% y el 43% respectivamente, podrían tener problemas, pero menores que los que encontrarían Letonia o República Checa, donde hablar de gas ruso es hacerlo de la totalidad de lo que reciben.

Las alternativas para Polonia pasan por la puesta en marcha en octubre de la conexión báltica, que llevará a sus fronteras gas noruego. También se contempla la posibilidad de intercambios con el gasoducto que le unirá a una terminal de GNL de Lituania. Los búlgaros siguen trabajando en su esquema de opciones, mientras que el resto del Viejo Continente mira de reojo los contratos a futuro. Este miércoles el gas ha llegado a disparar sus precios un 20%. 

Informa José Luís Dueñas.


Empezamos con el corte del suministro de gas por parte de Gazprom a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos. Charlamos sobre ello con Gonzalo Escribano, experto del Real Instituto Elcano y de la UNED. Estamos en Ucrania con nuestros enviados especiales, Fran Sevilla y Aurora Moreno. También en Bruselas después de que la Comisión Europea haya dado el primer paso para bloquear los fondos comunitarios para Hungría por los ataques del gobierno magiar al estado de derecho europeo.

Rusia ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, que se habían negado a pagar en rublos como exige Moscú desde hace unos días. Hablamos sobre lo que implica esta decisión para ambos países pero también para el resto de la Unión Europea con Gonzalo Escribano, que dirige el Programa Energía y Clima del Real Instituto Elcano y es profesor titular de Política Económica en el Departamento de Economía Aplicada de la UNED.

Rusia ha cumplido su amenaza y ha interrumpido el flujo de gas a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos. "Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz [la empresa de gas Búgara] y PGNiG [la empresa polaca] por impago en rublos", ha anunciado la empresa estatal rusa en un comunicado.

La medida se toma en cumplimiento de un decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, que obliga a pagar en rublos a los países extranjeros considerados "hostiles" a la Federación Rusa en el contexto de la guerra de Ucrania. No obstante, la mayoría de los países europeos se han negado a pagar en rublos a Rusia, o al menos eso han declarado sus gobiernos.

La Comisión Europea ha calificado de "injustificable e inaceptable" la medida rusa, que ha tachado además de "instrumento de chantaje" y ha asegurado la "solidaridad" con los países afectados. 

Foto: OLGA MALTSEVA / AFP

Al menos 45 personas, entre ellas 12 menores, han muerto este martes de madrugada al incendiarse un autobús en una autopista en el oeste de Bulgaria. Según las autoridades búlgaras, solo siete personas han sobrevivido al incendio porque consiguieron saltar fuera del vehículo, y han sido evacuadas a un hospital de la capital con quemaduras y heridas leves. El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, ha confirmado que las víctimas son macedonios y serbios, y que la mayoría eran jóvenes. "Es una tragedia aterradora. La mayoría de las víctimas son jóvenes, 12 son menores de 18 años, y los demás tienen entre 20 y 30 años. La mayoría de las víctimas son nuestros ciudadanos, pero también hay algunos serbios.

El mundo se mueve entre la recuperación de espacios hurtados por el covid y la preocupación por el repunte de contagios en algunos países. En los Estados Unidos se celebra que desde hoy pueden entrar en el país los viajeros vacunados. En Europa, los países del este -Alemania, Austria, Rumania y Polonia- son los que peor situación de contagios presentan. En Francia, vuelve la mascarilla obligatoria para los estudiantes en 39 departamentos. En Reino Unido, la cumbre del clima de Glasgow hace que no se esté prestando demasiada atención a las cifras del covid, que registran una incidencia superior a los 800 casos por cada 100.000 habitantes.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Antonio Delgado; en Moscú, Erika Reija; y en Reino Unido, Sara Alonso.

Abiertos los colegios electorales en Bulgaria. Docde mil, donde pueden votar más de 6 millones y medio de ciudadanos. Los votantes podrán elegir entre unos 30 partidos y alianzas para conformar el nuevo Parlamento de 240 escaños. El primer ministro populista, Boiko Borisov, que gobierna Bulgaria desde hace una década, es el favorito.

Informa, Santiago Barnuevo

De la quincena de países europeos que suspendieron la semana pasada la vacunación de la COVID-19 con las dosis de AstraZeneca, cinco de ellos -Francia, Italia, Bulgaria, Eslovenia y Alemania- han sido los primeros en volver a usarla este viernes, después de que la Agencia Europea del Medicamento afirmara que "es segura". Otros, sin embargo, van a esperar a los informes de sus propias agencias del medicamento. Ahora el reto es que los ciudadanos recuperen la confianza en AstraZeneca, por lo que algunos grandes cargos como el primer ministro francés, Jean Castex, se la han puesto de manera pública para dar ejemplo. Coronavirus: última hora.

Foto: El primer ministro de Francia, Jean Castex, recibe la vacuna de AstraZeneca en París. EFE/EPA/THOMAS COEX

Varios países europeos han anunciado que suspenden temporalmente los vuelos y otras conexiones con Reino Unido. El motivo es esa nueva cepa del virus, más contagiosa, que el gobierno británico reconoce que está fuera de control. España reforzará el control por PCR a todo aquel que provenga del Reino Unido y ha pedido una acción coordinada de la Unión Europea.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, varios pasajeros circulan por el aeropuerto Charles de Gaulle de París. FOTO: Martin BUREAU / AFP