Enlaces accesibilidad
Moto GP | GP de Aragón

Alcañiz, territorio propicio para el asalto de Lorenzo al liderato

  • Rossi nunca ha vencido en el GP de Aragón y su mejor resultado es tercero
  • Zarco buscará confirmar matemáticamente su victoria en Moto2
  • La dupla italiana Bastianini-Fenati, al asalto del liderato de Kent en Moto3
  • GP de Aragón, en vivo en RTVE.es, el domingo 27 desde las 11:00h.

Por
Rossi, Lorenzo y Márquez, durante la disputa del pasado GP de San Marino
Rossi, Lorenzo y Márquez, durante la disputa del pasado GP de San Marino

El circuito de Motorland Aragón en Alcañiz acoge este fin de semana el Gran Premio de Aragón de MotoGP y es la ocasión ideal para que el piloto español Jorge Lorenzo se acerque al liderato defendido por el italiano Valentino Rossi. 'Il Dottore' nunca ha vencido en el circuito aragonés, mientras que Lorenzo, Márquez y Pedrosa ya lo han hecho en años anteriores. [GP de Aragón]

Lorenzo consiguió la victoria en la carrera del año pasado, que se disputó de "bandera a bandera" como consecuencia de la lluvia. Entonces, su rival y autor del mejor tiempo de entrenamientos, el campeón del mundo de MotoGP de Repsol Honda, Marc Márquez, se cayó y sólo pudo concluir decimotercero la prueba. El catalán sí consiguió, sin embargo, el triunfo en 2013 saliendo desde la mejor posición de la formación de salida.

El circuito de Alcañiz llegó al campeonato del mundo en 2010, como sustituto de la carrera que debía disputarse en el nuevo trazado de Balatón, en Hungría, y que no llegó a celebrarse nunca, y desde entonces ha permanecido en el calendario y ha registrado una única victoria de pilotos de Yamaha, la de Jorge Lorenzo en 2014 y las de los pilotos Repsol Honda Marc Márquez (2013), récord de vuelta rápida de MotoGP, Dani Pedrosa (2012) y el australiano Casey Stoner (2010 y 2011).

Rossi nunca ha vencido en Alcañiz

Para el líder del campeonato, el italiano Valentino Rossi, llega una cita complicada ya que Aragón es, junto al circuito estadounidense de Austin, uno de los escenarios en los que no ha ganado nunca y, lo que es más preocupante, su mejor resultado en esta pista ha sido una tercera posición en 2013, mientras que su compañero de equipo y rival directo por el título, Jorge Lorenzo, ha logrado cuatro podios de cinco posibles.

En el caso de Marc Márquez, autor del mejor tiempo de entrenamientos en las dos últimas ediciones del Gran Premio de Aragón, una victoria en Alcañiz representaría su quincuagésimo triunfo en el campeonato del mundo, en cualquiera de las tres categorías en las que ha corrido y, lo que es más importante, un golpe para sus rivales, aunque la distancia de 63 puntos con la que llega se antoja harto complicada de enjugar en los cinco grandes premios que restan por disputarse.

Dentro del resto de pilotos españoles, Pol Espargaró necesita un buen resultado para resarcirse de una temporada en la que está teniendo muchos altibajos de rendimiento. Semejante es la necesidad de Aleix Espargaró y Maverick Viñales, que si bien no han logrado todavía resultados llamativos, a la espera de unas evoluciones de su GSX-RR que no terminan de llegar, la condición de pilotos "locales" y su conocimiento de la pista les podría dar un "plus" de eficacia para arrancar en Alcañiz una buena actuación.

Zarco buscará finiquitar su victoria en Moto2

El francés Johann Zarco llega al Gran Premio de Aragón con su primera opción matemática de proclamarse campeón del mundo de la categoría de Moto2. Zarco ha sumado seis victorias esta temporada, las tres últimas consecutivas y salvo la octava posición de Catar siempre ha acabado en el podio y ha sumado puntos en todas las carreras.

Sin embargo, tendrá que vigilar muy de cerca a sus dos únicos rivales, los españoles Esteve "Tito" Rabat y Alex Rins, quienes por su condición de "locales" quizás le pueden malograr su objetivo al francés.

El líder del mundial, que lo es desde la carrera de Argentina, necesita sumar siete puntos más que Rabat y que Alex Rins no le saque diez puntos de ventaja para proclamarse matemáticamente campeón del mundo, un objetivo harto complicado si se tiene en cuenta que el francés no ha ganado nunca en Aragón, mientras Rabat ha sido segundo tanto en 2013 como en 2014, en una prueba ganada siempre por pilotos españoles, salvo en su primera edición de 2010, en la que se impuso el italiano Andrea Iannone.

Bastianini y Fenati buscarán acercarse a Kent

La situación es algo más compleja en Moto3, en donde el británico Danny Kent continúa como firme líder de la categoría, aunque su ventaja no es tan grande como hubiera podido ser después de los traspiés de Indianápolis, en donde no puntuó, la República Checa, en donde se tuvo que conformar con la séptima posición y en Misano Adriático, trazado en el que acabó sexto.

Aún así, Kent mantiene una ventaja de 55 puntos respecto de su inmediato perseguidor, el italiano Enea Bastianini, quien tras la carrera de Aragón se podría quedar como el único rival con opciones al título, puesto que su compatriota Romano Fenati se encuentra a 95 puntos de distancia y la trayectoria del que fue una de las grandes esperanzas del motociclismo italiano no está siendo demasiado regular en la presente temporada.

Efrén Vázquez y Jorge Navarro debieran ser los principales referentes españoles de la categoría, si bien el valenciano llega todavía con algunas secuelas de la fuerte caída que sufrió en Misano Adriático y que le impidió disputar el segundo gran premio en tierras italianas.