Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Brasil, Lula da Silva, ha salido de prisión y ha dejado claro que, tras 580 días encarcelado y las causas que aún tiene abiertas, no han podido con él y seguirá luchando. "He vuelto", ha anunciado a sus partidarios. El blanco de sus críticas esel presidente Jair Bolsonaro.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha declarado con "muchos deseos de lucha" en un mensaje dedicado al colectivo de expresidente latinoamericanos de izquierda conocido como el Grupo de Puebla poco después de su salida de prisión a última hora del viernes. "Quiero constituir una integración regional latinoamericana fuerte" y de "combatir el lado podrido del Poder Judicial", ha declarado antes de felicitar al presidente argentino y anfritrión del encuentro del grupo, en Buenos Aires, Alberto Fernández. 09/11/19

En un discurso ante sus seguidores en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Paulo, el expresidente brasileño ha dicho que no tiene sed de venganza pero sí más coraje que nunca para probar su inocencia. Además, ha cargado contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, y ha afirmado que habría perdido las elecciones si él hubiera podido presentarse.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace un año y siete meses, ha salido de prisión tras el decreto ordenado por un juez en base a la decisión adoptada el jueves por el Tribunal Supremo de Brasil. Su defensa había solicitado su liberación en base al fallo adoptado por la máxima corte del país, que determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.

La Justicia brasileña ha decretado este viernes la puesta en libertad del expresidente Luiz Inázio Lula da Silva, tras la decisión de la Corte Suprema, que considera inconstitucional la prisión cuando todavía quedan recursos. El dirigente del PT cumple condena en la cárcel de Curitiba desde abril de 2018, condenado a ocho años y diez meses por corrupción en la operación Lava Jato. La expectación a las puertas de la cárcel es máxima, puesto que su salida es inminente.

El Tribunal Supremo de Brasil ha modificado su doctrina y esto abre una posibilidad para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pueda salir de prisión. Este nuevo sistema establece que los condenados en segunda instancia, como es el caso del expresidente, no tengan que entrar en prisión hasta que no agoten todos los recursos. Una medida de la que se podrían beneficiar unos 5.000 reclusos brasileños.

La defensa del expresidente va a presentar un recurso para exigir su puesta en libertad inmediata. Ya en los tribunales, será el mismo juzgado que decretó su entrada en prisión el que tome la decisión.

Lula da Silva lleva aproximadamente un año y medio en prisión cumpliendo una condena de 12 años de cárcel por delitos de corrupción.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha denunciado una campaña mediática para sacarle de la presidencia horas después de la apertura de una investigación por su presunta relación con un testigo que le vincula con el asesinato de la concejala izquierdista, Marielle Franco. "No tengo ningún motivo para matar a nadie en Brasil", ha señalado visiblemente enojado. Según TV Globo, uno de los detenidos por ese asesinato se presentó en la urbanización donde vivía Bolsonaro horas antes del crimen, aunque terminó por ir a visitar la casa del sicario que presuntamente disparó contra Franco y su chófer.