Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueve personas han muerto y 8.000 familias han tenido que ser evacuadas por fuertes lluvias en Bolivia que han puesto en alerta a 5 de los 9 departamentos del país. Las lluvias han provocado inundaciones y corrimientos tierra. El Gobierno ha prometido enviar ayuda humanitaria en aviones militares. Las zonas afectadas han sufrido anteriormente una epidemia de dengue con 16 muertes. Las lluvias han provocado también graves daños en Perú.

En tren, en todoterreno o a pie. En el salar, en el hotel, en el laboratorio, en la sala de locución o en la cabina de montaje... La trastienda de "Uyuni, el reto del litio". Lo que no veremos en televisión.

En Portada ha viajado hasta el salar de Uyuni, al sur de Bolivia, para conocer la importancia económica y estratégica que está adquiriendo la mayor extensión salina del planeta. Su riqueza mineral puede determinar la evolución del transporte basado en los combustibles fósiles a los vehículos eléctricos gracias al litio. Según el analista boliviano, Juan Carlos Zuleta, ¿el Salar de Uyuni podría constituirse en 10 ó 20 años en el centro energético del planeta¿. Bolivia, el reto de litio se estrena el domingo 26 de febrero en el Canal 24 horas.

La Paz ofreció este miércoles una recepción triunfal a los indígenas que caminaron 66 días contra una carretera que partirá en dos una reserva ecológica, y sus líderes afirmaron que estarán en la ciudad hasta que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ceda a sus demandas y paralice definitivamente la obra. Decenas de miles de personas colapsaron las calles del centro de La Paz para vitorear y festejar a los nativos, que esperan reunirse este jueves con Morales, ya que el mandatario aceptó finalmente dialogar con ellos, como pedían desde hace meses.

La represión de las manifestaciones indígenas en Bolivia contra una carretera que atravesaría la Amazonía está pasando factura a Evo Morales. El proyecto se ha paralizado, pero las protestas continúan. Buscamos las claves para comprender el conflicto. En la Bolivia de hoy, hay una carretera que está abriendo brecha entre el presidente Evo Morales y algunos de los pueblos originarios que le apoyaron como dirigente del país. En el Parque Isiboro Sécure viven 64 comunidades nativas y dejó de ser un espacio protegido cuando, en 2008, el gobierno boliviano dio su visto bueno a una carretera que lo atravesará completando el corredor comercial entre el Atlántico y el Pacífico, entre Brasil, que financia el proyecto, y Chile. Llegado el momento de la construcción, diversas organizaciones indígenas y sociales marchan en contra. Denuncian una mayor exposición al saqueo de las tierras y de los recursos. La semana pasada, la tensión explota cuando la policía interviene para dispersar a los manifestantes. En La Paz, las poblaciones afectadas llaman "vendidos" y "asesinos" a quienes apoyan la carretera, como los productores cocaleros.

FRAN SEVILLA (Corresponsal en América Latina). Los indígenas amazónicos bolivianos no quieren dejar su protesta contra la carretera que cruzará su territorio, que además es parque nacionaol, y este domingo han vuelto a reunirse y a marchar hacia La Paz. De nada han servido las disculpas del presidente, Evo Morales, ni la paralización de las obras. Los indígenas piden la anulación del proyecto de carretera entre los departamentos del Beni y Cochabamba y no su mera paralización temporal, ni la convocatoria de un referendum para decidir sobre el proyecto. La Fiscalía ha admitido a trámite una denuncia por diputados opositores contra el mismo Morales por la actuación policial.

En Bolivia, nueva renuncia en el gobierno por la represión policial del domingo contra los indígenas que marchan desde mediados de agosto contra una carretera en la Amazonía. Mantienen la protesta pese a que Evo Morales suspende las obras. Esta noche, ha presentado su dimisión el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. Antes, abandonaron también su cargo la ministra de Defensa y el viceministro de Régimen Interior. Pese a estas renuncias y que el presidente Evo Morales ha suspendido las obras, los indígenes aseguran que mantienen las protestas.

La ministra boliviana de Defensa, Cecilia Chacón, ha dimitido en protesta por la violencia con la que la policía ha disuelto una marcha indígena que defendía un parque nacional. La brutalidad policial ha causado varios heridos y detenidos. El sábado, el ministro de Exteriores boliviano fue retenido por más de una hora por los indígenas. Estos rechazan una carretera financiada por Brasil que atravesará una reserva natural. La policía ha intentado hoy sin exito subir a un avión a los dirigentes indígenas de la marcha, para obligarles a retornar a sus comunidades. Cientos de bolivianos se han manifiestado hoy en diferentes ciudades en apoyo de los indígenas amazónicos.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado el sistema capitalista en su visita a La Habana, poco antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU. Morales ha dicho que la nueva política del capitalismo consiste en crear divisiones internas en determinados países para justificar intervenciones militares y hacerse con sus recursos naturales.