Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la píldora laboral de hoy nos vamos de boda. Es de sobra conocido que si estáis trabajando y os casáis tenéis derecho a un permiso de 15 días.

Y da igual el tipo de contrato que tengas o si trabajas a jornada completa o parcial. Si eres asalariado tienes derecho a 15 días naturales de permiso.

Y una seguidora del programa Aquí hay Trabajo nos ha preguntado: ¿qué pasa si ya me había pedido las vacaciones y el permiso por matrimonio me coincide con ellas?

Este permiso no se puede prorrogar así que perderías los días de permiso que coincidan. A ver, el permiso comienza desde el mismo día de la boda, siempre que sea laborable.

Otra duda, ¿tienes que avisar en tu empresa de que te casas? El Estatuto de los Trabajadores no recoge nada al respecto, pero para que no tengas problemas, te recomendamos que avises, mínimo, con 15 días de antelación en el trabajo, y ojo, como siempre, también tienes que revisar tu Convenio Colectivo por si mejora tus condiciones.

Por cierto, que sepas que si ya te has casado alguna vez, tienes derecho a volver a disfrutarlo te cases las veces que te cases.

A la hora de comprar las alianzas de boda, muchos se han sorprendido por su alto precio. La culpa la tiene el oro, que cotiza en máximos. El precio de la pareja se sitúa entre 1.200-1.300 euros, cuando hace un año era un 30%-40% menos. Para gastar menos, algunas parejas compran alianzas distintas.

Hay empresas que las recompran y posteriormente las funden para transformarlas en lingotes de oro.

Foto: Getty Images

Torre Pacheco ha estado en el ojo del huracán mediático por un episodio xenófobo contra una comunidad completa de origen magrebí. Pero esta localidad es la torre de Babel de Murcia. Conviven 96 nacionalidades. Hoy hemos sido testigos de una boda entre un marroquí y una española.

Las bodas son un motivo para celebrar, pero si en un año se juntan más dos o tres se pueden convertir en un boquete para el presupuesto. Ya estábamos acostumbrados al cubierto, traje o transporte. Y ahora se empieza a sumar la preboda o postboda.

FOTO: GETTY

Una enorme pancarta de 400 metros cuadrados ha sido desplegada en la Plaza de San Marcos de Venecia por activistas que protestaban contra el multimillonario estadounidense Jeff Bezos, en el marco de su inminente boda con la expresentadora Lauren Sánchez. "Si puedes alquilar Venecia para tu boda, también puedes pagar más impuestos", se leía en inglés en la pancarta, colocada por activistas de Greenpeace Italia y del grupo británico 'Everyone Hates Elon'.

Foto: EFE/EPA/GREENPEACE PRESS OFFICE

En "La corrala de Imprebís" visitamos la tienda de Novias María Luisa, que cierra después de 44 años en activo. María Luisa se jubila y deja en su memoria diseños, historias y sentimientos. En su último desfile por Valladolid junto a más de 30 novias vestidas una vez más de blanco recuerda todo lo que ha vivido. Desde caras de felicidad a llamadas de sus clientas porque les han dejado plantadas y no se casan. Hemos conocido a Verónica Almaraz y Rosy Martín, que escogieron a María Luisa para cumplir el sueño de casarse.

Nuestros amigos de la corrala Santiago Sánchez, Carles Castillo, Carles Montoliu y Víctor Lucas se han imaginado también vestidos de blanco y quieren aprovechar el último día de apertura de la tienda, que está en liquidación.

Antes de convertirse en influencer musical, Necko Vidal trabajó de muchas otras cosas. Aunque hay una que llevó especialmente mal: la de ser violinista en bodas. Especialmente, por la poca originalidad de los novios y novias a la hora de elegir las canciones con las que llegar al altar. No te pierdas la lista de canciones que nunca tocaría Necko Vidal en una boda y las que soñaría poder tocar.

En cuanto la temporada prebodas asoma por la esquina, ciudades como Málaga, Granada, Barcelona, Valencia o Sevilla, experimentan una especie de déjà vu colectivo que se alarga hasta el final del verano. Las despedidas de soltero suponen una fuente de ingresos para los locales, pero también una fuente de molestias para los vecinos en muchas ocasiones. Lo habitual es viajar a otra ciudad para celebrarlas y eso hace que, especialmente los fines de semana, esos destinos se saturen. Encontrar el equilibrio entre el negocio y el bienestar de los vecinos es difícil.

España registra una caída progresiva de personas que se consideran agnósticas, ateas o no creyentes. Según un estudio realizado por la Fundación Ferrer Guàrdia, el 41% de los españoles dice ser indiferente a la religión. Estos datos se contrarrestan con la afluencia registrada en las procesiones estos últimos años. En Las Mañanas de RNE hablamos con Hungría Panadero, socióloga y directora de la fundación que ha realizado este estudio: “Desde 1977 el dato de no creyentes ha pasado de un 8 -10% a un 40-44%”

El estudio muestra que hay una diferencia por edades y por sexos entre las personas no creyentes. “Las nacidas después de 1977 son las menos religiosas en un mayor porcentaje [...] lo que representa un 50-60%” señala la socióloga y añade que “las mujeres presenta un índice más elevado de religiosidad, pero también depende de un tramo generacional, las mujeres mayores son más religiosas”.

¿La Semana Santa es religión o tradición? Hungría Panadero analiza los datos obtenidos en el estudio: “Cuatro de cada diez personas no son creyentes y las otras seis son católicas, de estas seis dos son practicantes, y de las cuatro personas restantes suponemos que hay una gran mayoría que son creyentes culturales” y explica que todas las personas nacidas partir de 1977 han sido bautizadas socialmente, además de realizar otros acontecimientos religiosos como bodas o comuniones. Esto derivaría en que haya "una sociedad que se declare tradicionalmente católica a nivel cultural, pero que no manifieste su religión” cuenta Panadero.

La investigadora considera que la sociedad está cambiando: “Está avanzando a pesar de que la Iglesia Católica todavía mantiene unos privilegios económicos, jurídicos y educativos, pese a todos esos privilegios, socialmente la religión va perdiendo cada vez más fuerza”.

Las bodas en China se han reducido a la mitad en menos de diez años debido, entre otras razones, al desempleo juvenil y al elevado coste de vida. Además, ha aumentado la edad media para contraer matrimonio. La disminución de estos compromisos ha resentido también sectores asociados como el de la celebración de eventos y el de fotografías. Foto: Getty Images.