Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el Proyecto de ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad aprobado en Consejo de Ministros. Entre otros, prevé "apoyar actividades económicas coherentes con la conservación de los espacios protegidos". La ministra ha indicado que darán prioridad, a la hora de conceder subvenciones, a aquellas actividades económicas dirigidas a la conservación o restauración del entorno.

La tórtola ha sido elegida Ave del Año 2015. Tras un mes de votación online y la votación presencial en el XXII Congreso de Ornitología, este animal ha obtenido el 52% de los votos frente al 28% del alcaudón común y el 20% de la perdiz roja. Juan Carlos del Moral, Biólogo y coordinados del área de estudio de aves de SEO-Birdlife, nos cuenta los motivos de esta elección (22/12/14). 

El proyecto Biodiversidad en 3D, se puede considerar como un second screen (segunda pantalla) del MNCN. Es decir, los animales, aves, mamíferos, reptiles y otros elementos de su colección -diez por el momento-, se pueden ver en vivo en el propio museo, pero también en un smartphone, en una tableta o en el propio ordenador. Y es que el investigador del Departamento de Biogeografía y Cambio Global del CSIC, David Vieites, tuvo la idea de mostrar especímenes de la exposición del museo en 3D en dispositivos. Vídeo: Carlos Ruscalleda

Científicos de la Universidad de Nebraska-Lincoln (EEUU) han descubierto en Myanmar los fósiles del lagarto herbívoro más grande que se conoce. Lo han nombrado lagarto Jim Morrison en homenaje a otro grande, de la música, el líder de la banda estadounidense The Doors, Jim Morrison, que se autodenominaba como elRey Lagarto.

La ONU designó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, que en esta edición se centra en el agua, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, unidos por el desarrollo sostenible.

La idea de conciliar la preservación de los ecosistemas con el desarrollo humano es una de las principales preocupaciones de los expertos.

La reserva hidráulica de nuestro país se encuentra al 80% de su capacidad total. Según el CSIC España sufre sequías cada vez más persistentes.

La biodiversidad biológica y la reserva hídrica se refuerzan mutuamente.

Carlos Ruiz, director del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel:

"Existe un problema estructural de sobrexplotación que hizo desaparecer el Río Guadiana, aunque se ha producido una recuperación importante, que ha hecho que el parque se recupere"

"Se debe avanzar en la reordenación del territorio para conseguir unos usos agrarios más compatibles y asegurar la calidad de las aguas. Queda mucho por hacer"

"La falta de la presencia de agua afecta gravemente a la supervivencia de las aves del parque"

"La construcción de pozos ilegales está más controlado, pero es necesaria una mayor concienciación de la sociedad"

Luis Suarez, responsable del programa de especies de WWF-Adena:

"La biodiversidad es el lugar donde vivimos y del que dependemos para sobrevivir, y es nuestra responsabilidad protegerla"

"Debemos ser conscientes de que estamos en una fase de degradación muy importante. El equilibrio solo se consigue anteponiéndolo ante el resto de nuestros intereses"

"En España se encuentra el mayor número de especies amenazadas, porque más de la mitad de las especies europeas se encuentran aquí, debido a nuestra localización"