- Se investiga la relación comercial del banco con empresas del millonario ruso Roman Abramovich
- Una treintena de agentes han irrumpido en las sedes de la entidad en Fráncfort y Berlín
En el museo de Pérgamo, una de las grandes atracciones culturales de Berlín, se inició en 2014 una reforma urgente que durará un cuarto de siglo. El año que viene abrirá parcialmente para mostrar algunas de sus joyas y nosotros nos hemos adelantado para enseñárselo.
- Las repercusiones se limitan al check-in electrónico de los clientes y a la entrega de equipaje
- El aeropuerto de Bruselas ha pedido a las aerolíneas que cancelen la mitad de sus vuelos
Tarjetas de embarque y facturación escritas a mano. Es el efecto del ciberataque que este sábado ha puesto en jaque a los aeropuertos de Bruselas, Berlín y el londinense de Heathrow.
Una portavoz del aeropuerto belga apunta al ciberataque contra el proveedor de sistemas. Solo en este aeropuerto, unos 35.000 pasajeros afectados y dos horas de demora.
Largas colas y aglomeraciones también en Berlín y Heathrow, que ha señalado un problema técnico sufrido por la empresa estadounidense Collins Aerospace. El ataque informático ha provocado retrasos de varias horas y la cancelación de una treintena de vuelos.
La compañía atacada se trata una de las mayores empresas de defensa y aviación del mundo y acaba de ser contratada por la OTAN.
Foto: JUSTIN TALLIS / AFP
- El artefacto ya ha sido extraído del río Sepre, donde se encontraba, y no ha sido preciso detonarlo
- Los vecinos y turistas ya pueden volver a sus hogares, según la policía alemana
Abraham Stiller fue un empresario finlandés que, durante el nazismo, consiguió salvar a decenas de refugiados de los campos de concentración. Ahora, una película, Never alone, recupera su historia para que no caiga en el olvido: "En mi país, hay muchas historias pequeñas que han desaparecido, que se han olvidado... Y esta es una de esas historias pequeñas que es importante que se cuenten", confiesa el director finlandés Klaus Härö. Stiller, el cual era judío, arriesgó su vida para impedir que los servicios de seguridad finlandeses entregasen, en secreto, a unos refugiados judíos a la Gestapo. La película se estrena el 8 de agosto en cines.
En Berlín arranca un relato de supervivencia en el que Victoria, la protagonista, es el símbolo de la derrota: una madre alemana empujada al estraperlo y la prostitución en la parte ocupada por los aliados a la caída del nazismo. Víctimas de la guerra y familias enfrentadas por dos visiones del mundo, el capitalismo y el comunismo, se entrelazan en una historia que busca más razones que culpables.
Foto:EFE
- El ideólogo nazi se quitó la vida cuando el Ejército soviético acechaba la capital germana
- La huella del responsable del Holocausto sigue vigente en el Estadio Olímpico de Berlín, sede de dos Mundiales
Hace 80 años se suicidó Adolf Hitler en su búnker de Berlín. El dictador se quitó la vida en los últimos días previos a la caída del nazismo, cuando el Ejército soviético asediaba la capital germana. En la actualidad, las autoridades alemanas mantienen su compromiso por mantener el recuerdo de uno de los mayores crímenes de la humanidad.
En la Berlín de 2025, viajeros y estudiantes caminan entre celdas de detención y tortura de la dictadura nazi que aparecieron al excavar la zona. Durante décadas, el terreno era solo un montón de escombros donde un día se levantaron los cuarteles generales de las SS y la Gestapo, reducidos a ceniza por los aliados.
Uno de los búnkeres de Hamburgo, donde se refugiaron de las bombas hasta 25.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en un hotel con un enorme jardín en la azotea como gran reclamo. Es la prueba de cómo Alemania ha ido perdiendo el miedo a la guerra y reconvirtiendo sus refugios. Pero ahora se preguntan si ha sido buena idea. De los 2.000 búnkeres de la Guerra Fría, solo les quedan 579.
El Gobierno quiere promover un registro lo más sistemático posible de edificios y propiedades privadas que puedan servir de refugios públicos como aparcamientos subterráneos, estaciones de metro o sótanos. También quieren promover la autoprotección. La demanda de búnkeres privados lleva creciendo desde que estalló la guerra de Ucrania. Esa misma mañana, la principal empresa que los fabrica en Alemania pasó de 100 visitas en su página web a 10.000 y desde entonces no ha parado.
El muro, de muy distintas formas, sigue muy presente en muchos rincones de Berlín. Alemania es un país que se esfuerza profundamente en no olvidar su historia. Por donde estuvo en pie casi 30 años, hoy vemos todos estos carteles que responden a la pregunta ¿qué es para ti la libertad?. Han querido construir otro muro muy distinto, los dibujos hablan de diversidad, de solidaridad y de la unión de los pueblos.
En este momento que tanta incertidumbre generan las guerras y el auge de los populismos, este ha sido el mensaje del canciller Olaf Scholz: "Los europeos somos afortunados por vivir juntos con nuestros valores. Una mirada a la historia demuestra que esto no puede darse por sentado".
Son días difíciles para Alemania, inmersa en una crisis económica que la llegada de Donald Trump podría empeorar. Y lo van a encarar sin un gobierno fuerte. La coalición ha caído, habrá elecciones y les esperan meses hasta que uno nuevo tenga mayoría para afrontar los retos. Hoy hacen camino mirando al pasado. Así resume un hombre la lección: "Si el mundo sigue construyendo muros, no vamos en la dirección correcta".
Foto: RALF HIRSCHBERGER / AFP
Alemania celebra el 35º aniversario de la caída del Muro de Berlín en medio de la crisis de Gobierno
- El pasado miércoles, Scholz anunció la salida de los liberales de la coalición y anunció una moción de confianza
- El canciller cree que "el mensaje de la revolución de 1989 es más relevante que nunca"
Este sábado se cumplen 35 años de la caída del muro de Berlín. Miles de personas, alentadas por el declive político de la Unión Soviética y sus aliados, burlaron la seguridad fronteriza y cruzaron a la parte oeste de la ciudad casi 30 años después. La reunificación de Alemania, después de aquella noche, iba a ser solo cuestión de meses
Muchos ansiaban esa noche reencontrarse con familias o amigos de los que no se despidieron 28 años atrás. Otros, adolescentes o adultos ya, soñaban con conocer por fin esas calles y esos barrios que les habían contado que había detrás del muro. Los guardias, desbordados y sin instrucciones claras, no fueron oposición para los miles de berlineses agolpados en los puestos fronterizos. Cruzar estas paredes, algo impensable hasta entonces, fue sencillo y sin recurrir a la violencia.
Foto: AFP / TOBIAS SCHWARZ
Un tribunal alemán ha sentenciado a diez años de prisión a un exagente de la Stasi, la policía secreta de la Alemania comunista. Le han condenado a los 80 años de edad por asesinar, hace medio siglo, a un hombre que quería huir a Berlín occidental.
Foto: Sebastian Christoph Gollnow/dpa via AP
Berlín ha inaugurado este domingo la Eurocopa 2024 desde la Puerta de Brandeburgo. La capital alemana será el centro futbolístico y cultural durante los próximos 30 días.
El próximo lunes, en 24 horas, se celebrará el primer partido de la competición en Munich, que enfrentará a la selección anfitriona contra Escocia.
- Un espacio entre las seis historias sobre el Olympiastadion aguarda al campeón de la Eurocopa: España o Inglaterra
- Final de la Eurocopa, España-Inglaterra, en directo
- Cientos de aficionados españoles sufrieron y vibraron en un España-Francia con final feliz
- España saca la varita para derrotar a Francia y volver a la final de la Eurocopa 12 años despúes, por Rubén Heras
Un grito, mezcla de liberación, mezcla de euforia, resonó en la 'fan zone' de la Puerta de Brandenburgo en Berlín. Los culpables, los cientos de aficionados españoles que acababan de ver cómo su selección, la de los Lamine Yamal, Dani Olmo, Fabían Ruiz y compañía se metía en la final de una Eurocopa 12 años después. Su última víctima, una Francia que río primero.
- El Poststadion de Berlín emite los 51 partidos del torneo en un ambiente relajado para personas 'queer'
- Eurocopa de Alemania 2024 en directo, del 14 de junio al 14 de julio en TVE y RTVE Play
- Sigue el Desfile del Orgullo LGTBIQ+ de 2024, en directo desde Madrid
El hogar del Berliner Athletik Klub 07 acoge durante la Eurocopa 2024 el proyecto 'Berlín Pride House'. Una idea que surge de la mente de Alice Drouin para crear un espacio "seguro" en el Poststadion de Berlín para que personas del colectivo LGTBIQ+ pueda formar parte del torneo de una manera tranquila y sin el estrés que puede causarles los estadios o las 'fan zones'. Todo ello en un mes compartido por el Orgullo y la Eurocopa.