Enlaces accesibilidad

Fútbol y Orgullo: 'Berlín Pride House', el lugar tranquilo de la comunidad LGTBIQ+ para ver la Eurocopa

'Berlín Pride House': una alternativa de la comunidad LGTBIQ+ para ver la Eurocopa
DAVID COLLAZOS (ENVIADO ESPECIAL A LA EUROCOPA 2024)

El hogar del Berliner Athletik Klub 07 acoge durante la Eurocopa 2024 el proyecto 'Berlín Pride House'. Una idea dirigida por Alice Drouin para crear un espacio "seguro" en el Poststadion de Berlín en el que personas del colectivo LGTBIQ+ pueda formar parte del torneo de una manera tranquila y sin el estrés que puede causarles los estadios o las 'fan zones'. Todo ello en un mes compartido por el Orgullo y la Eurocopa.

"En ocasiones los sitios públicos no son demasiado seguros y algunas personas no lo consideran una opción. Especialmente las personas 'queer'" nos cuenta la directora del proyecto, que matiza: "Esta no es una oferta sustitutiva, sino complementaria al resto".

"Venimos aquí porque buscábamos un entorno familiar para ver los partidos"

No sólo las familias 'queer' acuden al Poststadion, también otras que sólo buscan un entorno 'family friendly' para ver los partidos sin necesidad de grandes aglomeraciones.

"Está cerca de casa y estamos rodeados de buena gente" nos dicen algunos visitantes, ratificando las palabras de Alice: "Es bueno para algunas familias que simplemente quieran ver el partido en un entorno tranquilo donde no haya personas borrachas, o tengas que estar pegado cuerpo a cuerpo con la persona de al lado".

El entorno despeja la mente. Con un bosque de fondo y una pantalla situada en la pista de atletismo que rodea el césped del Poststadion, los visitantes se acomodan en las gradas para poder vivir el partido sin necesidad de grandes exaltaciones y con tranquilidad: "Además, te puedes traer la comida de casa" destacan algunos.

La sorpresa de Alice en el España-Italia

Con capacidad para 1.400 personas, el Poststadion recibió alrededor de 800 en el primer partido de Alemania (contra Escocia) en la Eurocopa y casi 400 en el segundo.

"Muchas veces nos dicen cosas como ¿por qué haceis un sitio para 'queers'? No les interesa el fútbol ni los deportes. Y eso no es verdad. Un sitio como este también sirve para conectar a las personas 'queer' que hayan podido tener experiencias traumáticas con el deporte, nuevamente con el deporte, y enseñarles un ambiente seguro para que formen parte del partido y de la Eurocopa" defiende una Alice, que se sorprendió con la asistencia en un partido: el España-Italia.

"Vino mucha gente. No nos lo esperábamos. Se sentaron gente de España y de Italia y vivieron el partido los unos con los otros".