Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tan solo cuatro días después de la Sede Vacante los cardenales se reunirán esta mañana a las 9.30 hora local (misma hora peninsular) en la primera congregación general preparatoria del Cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI, que renunció al papado el 28 de febrero.

El lunes están convocados los cardenales en Roma, para iniciar las llamadas Congregaciones Generales. Reuniones de varios días, en las que los principales departamentos del Vaticano presentarán informes sobre el estado de la Iglesia católica. Será allí donde los cardenales empezarán a concretar perfiles para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Y donde decidirán la fecha del cónclave, una vez que el Motu Proprio firmado por el papa les permite adelantarlo.

  • El camarlengo y el decano lideran dos facciones enfrentadas dentro de la Curia
  • Uno representa a Benedicto XVI y el otro a la "vieja guardia" de Juan Pablo II
  • Son los "grandes electores", capaces de dirigir el voto en el próximo cónclave

Despegó el helicóptero que alejaba del Vaticano al papa 265 de la iglesia católica. Horas después, el Cardenal Camarlengo sellaba el apartamento papal. Desde que inició el período de Sede Vacante, es el encargado de los asuntos ordinarios de la Santa Sede. El lunes comenzarán las reuniones de los cardenales, las llamadas Congregaciones Generales y mientras en Roma se pone en marcha la maquinaria para preparar el cónclave. En Castelgandolfo Benedicto XVI está, dice el portavoz del vaticano, "sereno, se ha dedicado a la oración, la reflexión y a leer los mensajes que ha recibido".

En el Vaticano comienzan ya los preparativos para el primer encuentro de cardenales el lunes. Hay que poner fecha al cónclave que escogerá al nuevo Papa. El lunes será la primera reunión. El cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, ya ha sellado el apartamento del papa y ha tomado posesión del Palacio Apostólico Vaticano. Ha sido su primera función tras el adiós oficial de Benedicto XVI.

El embajador español de la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez, narra en Los Desayunos de TVE la despedida del papa Benedicto XVI, "un momento realmente especial" en su opinión. Dice que su relación con el papa emérito ha sido de "trabajo" y "respeto" y destaca su interés en España durante sus casi ocho años de pontificado.

Recuperar la credibilidad de la Iglesia y reformar la curia parecen los retos inmediatos del nuevo papa. En este pontificado se han hecho avances en algunos temas pero se pide mayor apertura en temas como el papel de la mujer o el celibato.

Gracias a todos, eran las últimas palabras del ya papa emérito Benedicto XVI desde sus aposentos. El primer pontífice que se retira en 600 años, y el primero en mantener el título de forma honorífica. Unos meses en Castelgandolfo y de nuevo al Vaticano. Cuando terminen la reforma de este antiguo monasterio de clausura, que hasta hace poco habitaban estas monjas salesas de Burgos. Oculto para el mundo. Y escribiendo, como siempre ha hecho, asegura el teólogo Olegario González de Cardedal, que desde hace casi medio siglo llama a Joseph Ratzinger querido amigo. Le acompañan en su retiro su fiel secretario personal, Georg Ganswein, y las cuatro religiosas que le atendían. La guardia suiza ya no le protege. Lo hace la gendarmería vaticana. Su anillo del pescador ha sido inutilizado, según el dogma, ya no es infalible.

Un total de 150.000 peregrinos, en su mayoría italianos, pero también de otras partes del mundo, han despedido a Benedicto XVI en su última audiencia en la Plaza de San Pedro, antes de renunciar a su Pontificado este jueves a las 20.00 horas. "Ha sido un sacrificio que ofrecer en Cuaresma. Y muy contenta", ha manifestado al termino de la ultima audiencia con Benedicto XVI, Miriam, una peruana llegada esta mañana en autobús desde Génova. Como ella, miles de peregrinos han afrontado largos viajes o a deshora, para poder dar su adiós a quien ha ocupado la sede de Pedro durante los últimos ocho años.

Benedicto XVI ya ha dejado de ser papa y de estar al frente de la Iglesia Católica. Asomado al balcón de la residencia de Castelgandolfo donde residirá durante los próximos dos meses, el ya papa emérito ha dado la bendición a los fieles allí presentes. Les ha dicho que seguirá trabajando por el bien de la Humanidad y de la Iglesia. Hasta allí ha llegado a bordo de un helicóptero en el que ha sobrevolado Roma tras abandonar el Vaticano.

Es el momento en que suenan las campanadas en Castelgandolfo, a las 20 horas, momento en el que se hace efectiva la renuncia de Benedicto XVI. La Guardia Suiza, encargada de la protección personal del papa, ha cerrado las puertas del palacio, dando por concluido el servicio de Ratzinger y abandonando el lugar.