Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La normalidad es la nota predominante hoy en el Vaticano y si no fuera por la numerosa presencia de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión, nada haría pensar que ayer el papa Benedicto XVI anunció su renuncia al papado casi ocho años después de ser elegido.

La plaza de San Pedro del Vaticano está, como todos los días, llena de turistas y fieles, que hacen largas colas para entrar en la basílica, unas colas que llegan incluso a dar la vuelta a la Columnata de Bernini. Preguntados por los periodistas, muchos turistas y fieles coinciden en expresar su sorpresa por la renuncia de Ratziger.

En el pequeño estado vaticano hoy es un día normal y son cientos de personas las que acuden, como en otras ocasiones, a la farmacia vaticana o al supermercado.

Todas las miradas están puestas en la audiencia pública que celebrará mañana, miércoles, el papa en el Aula Pablo VI del Vaticano, el tradicional encuentro semanal con los fieles de todo el mundo, que será la primera ocasión en la que aparece en público tras el anuncio de la renuncia.

El diario alemán 'Bild Zeitung' se plantea si el papa Benedicto XVI tiró la toalla no sólo por agotamiento físico sino también psicológico, después de haber pasado el año "más amargo de su vida" y de a ver sido "objeto posiblemente de una conspiración". El diario hace un resumen de los mayores disgustos del pontífice: Vatileaks, complot de asesinato, finanzas vaticanas, entre otros.

Especial de El debate de La 1, presentado por Pilar García Muñiz, para con la ayuda de periodistas y expertos, tratar de explicar los motivos y las consecuencias de la renuncia de Benedicto XVI.

La pregunta a la que todos buscan respuesta ahora es la de quién será el sucesor de Benedicto XVI al frente de la Iglesia católica. América llama con fuerza a las puertas del pontificado. Nunca ha habido un papa del nuevo continente, en el que viven más católicos. Un cuarenta por ciento de los 1200 millones que hay en el mundo son latinoamericanos. Los europeos sólo son el 25%. Dos nombres suenan con fuerza. Joao Braz de Avis, de Brasil, el país con más fieles del mundo. Sus simpatías por la teología de la liberación podrían obstaculizar su camino a Roma. Y Timothy Dolan, conocido como "la voz del catolicismo estadounidense". Angelo Scola, Arzobispo de Milán es otro de los favoritos, junto a un cardenal africano, Peter Kodwo, de Gana. Claro que los expertos recuerdan que esto no es una lucha de nacionalidades y que los favoritos en las apuestas casi nunca logran ceñirse la Mitra Papal.

"He llegado a la certeza de que mis fuerzas y mi edad avanzada ya no son aptas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino". Sin duda es la noticia del día. Benedicto XVI ha anunciado su renuncia, y dejará de ser el Papa de la iglesia católica el próximo 28 de febrero. Él mismo ha explicado las razones de esta decisión. Sólo sus más estrechos colaboradores conocían de antemano el anuncio de Benedicto XVI. El Papa ha puesto fecha y hora a su renuncia, el 28 de febrero a las 8 de la tarde, porque, tras casi 8 años de pontificado, no se siente con fuerzas, dice, para ejercer bien su ministerio. Lo leyó en latín, al término del consistorio, y ante la muda sorpresa de los cardenales de Roma. Es algo que contempla el Código de Derecho Canónico, la renuncia del Papa es posible, siempre que se haga sin presiones. Pocas horas después del anuncio, el portavoz del Vaticano despejaba dudas sobre otras posibles razones para la dimitir. "lo hace por su avanzada edad, ha dicho, no porque esté enfermo. Tampoco, añadió, porque se sienta deprimido, tras un papado agitado por los escándalos de pederastia o la filtración de documentos secretos. La decisión del Papa, calificada como histórica por los vaticanistas, abre ahora un proceso que la Santa Sede pretende sea lo más breve posible. A las 8 de la tarde del 28 de febrero, comenzará el período llamado "de Sede Vacante" y se convocará el cónclave. La hipótesis es que, antes de Semana Santa, ya habrá un nuevo Papa al frente de la iglesia católica. Para entonces Benedicto 16, que estará a punto de cumplir 86 años, se habrá retirado a un monasterio dentro del Vaticano, a escribir y orar, según dice su portavoz. No habrá pues, asegura, interferencia entre ambos. La noticia ha sorprendido al mundo entero. Como decíamos, quizá sólo el círculo más íntimo del Papa conocía sus intenciones. En las inmediaciones de la Plaza de San Pedro, turistas y viandantes no daban crédito a la noticia. "Yo no creo que sea por un motivo de salud", dice este italiano, "creo más bien que se debe a las críticas de la gente que ha recibido este Papa." Dentro de un mes, esta plaza volverá a llenarse de feligreses para conocer en vivo y en directo el nombre del nuevo Papa.

Tres días después de cumplir 78 años Joseph Ratzinger se convierte en el primer Papa elegido en el tercer milenio. 115 cardenales lo eligen después de cuatro votaciones en uno de los cónclaves más cortos de la historia.

Histórico de emisiones:

19/04/2005

  • Benedicto XVI es el primer papa que renuncia en seiscientos años
  • Pone fin a casi ocho años marcados por los casos de pederastia y 'Vatileaks'

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Rouco Varela, ha calificado como "sorprendente" la renuncia del papa Benedicto XVI al Pontificado, anunciada este lunes, y ha explicado que la semana pasada estuvo en Roma y no había ¿indicio alguno de estos acontecimientos¿.

La canciller alemana se ha referido a la renuncia del papa diciendo: si el propio papa, tras meditarlo, ha llegado a la conclusión de que sus fuerzas ya no le permiten seguir en el puesto, merece todo mi respeto.

Benedicto XVI renunciará a su papado después de 7 años y 10 meses. Cuando accedió al cargo, ya se dijo que podría ser un "Papa de transición", por su avanzada edad, y su delicado estado de salud.

La renuncia de un Papa es un hecho insólito en la historia de la iglesia católica. Seguimos en directo con Roma, pero vamos a ir en directo también a la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid y a Alemania, donde nació Benedicto XVI. Marisa Rodríguez, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ya ha adelantado las fechas para la designación del nuevo Papa. En 15 días se convocará un conclave para designar al nuevo pontífice. Antes de la Pascua habrá nuevo Papa. Después se retirará a un monasterio de clausura dentro del mismo Vaticano. El Cónclave, o asamblea de Cardenales para la elección del Papa, se remonta al siglo 13. Desde 1492 los cardenales se reúnen en la Capilla Sixtina. Antes no podían salir de allí, pero a partir 1996 se alojan en una residencia en el interior del Vaticano. Aún así, el aislamiento es total y cumplen estrictas normas de secreto. Por ejemplo, no pueden hablar por teléfono o comunicarse por correo. Tampoco pueden revelar ningún tipo de noticia sobre la elección. El Vaticano espera que en marzo haya nuevo Papa. Benedicto 16 fue elegido en el cuarto día del cónclave. Pero quizá haya que esperar algo más. La elección de Pío 11, en 1922, se prolongó durante 14 días.