Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A medianoche de este lunes termina el año fiscal y se agotan los fondos para las actividades no esenciales del Gobierno, y los dos partidos en el Congreso están lejos de llegar a un acuerdo para evitar el primer cierre federal en más de 17 años. Sin acuerdo, se estima que unos 800.000 funcionarios que realizan tareas consideradas no esenciales quedarán suspendidos de empleo y sueldo.

En Estados Unidos, sigue la batalla presupuestaria con los republicanos tensando la cuerda. La Cámara de representantes, controlada por los republicanos, ha aprobado por 231 votos a favor y 192 en contra un proyecto que evitaría el cierre temporal del gobierno federal el próximo martes pero retrasaría durante un año la entrada en vigor de la reforma sanitaria, el proyecto estrella del presidente Obama, conocido como Obamacare. El Senado y la Casa Blanca han advertido que no lo aceptarán, así que es casi seguro que el próximo día 1 cuando queden suspendidos los gastos no esenciales, se producirá la primera parálisis parcial del gobierno federal en 17 años y entrarían en vigor recortes y despidos automáticos.

El gobierno de EE.UU. vuelve a tener graves preocupaciones económicas. No hay acuerdo en el Congreso para aprobar un presupuesto, ni tampoco para elevar el techo de deuda. Las fechas límite se acercan y los republicanos mantienen el pulso con el presidente Obama para forzarle a retirar su reforma sanitaria.

El grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido más Alemania) se reunirá este jueves con el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, en la ONU en lo que será el encuentro de mayor nivel entre autoridades de Washington y Teherán desde la revolución islámica de 1979.

Esa reunión llega tras días de especulaciones sobre un posible encuentro entre Obama y Rohaní en el marco de la Asamblea General de la ONU, que finalmente no se ha producido.

La Casa Blanca ha ofrecido celebrar "un encuentro" informal entre Obama y Rohaní en el marco de la Asamblea, pero los iraníes respondieron que era "muy complicado" para ellos en este momento concretar esa reunión, sobre todo por sus posibles repercusiones en Irán, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha asegurado que llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de su país "es una cuestión de meses, no años", y que una vez que eso se resuelva "no hay imposibles" en términos de avanzar en la relación con EE.UU., en una entrevista que publica este miércoles el diario "The Washington Post".

"Necesitamos una resolución en un plazo razonable (...) Cuanto más rápido sea, más beneficioso será para todo el mundo. Tres meses sería la elección de Irán, seis meses todavía es bueno", ha afirmado en la entrevista Rohaní, de visita en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente iraní ha insistido en que la tecnología nuclear es esencial para el desarrollo del país.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho en el 68º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU que no cree que una acción militar lleve a la "paz duradera" en Siria. También ha apostado por la diplomacia para resolver sus diferencias con otro país de la región: Irán.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, acompañado de su esposa, ha presidido el acto en recuerdo de las víctimas del tiroteo de Washington en el que murieron 13 personas. Obama ha reiterado que los estadounidenses no son un pueblo más violento que otros, y que es necesario tomar más medidas para mantener las armas lejos de criminales y gente peligrosa.

El presidente de Estados Unidos ha rechazado las críticas que ha recibido por su giro respecto a Siria, tras detener el ataque militar previsto. En una entrevista a la cadena estadounidense ABC, Obama defiende la vía diplomática, sin renunciar al uso de la fuerza.

La Comunidad Internacional ha recibido con satisfacción el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para eliminar las armas químicas de Siria. Sólo la oposición, desde Turquía, ha mostrado su rechazo a un acuerdo -dicen- que no servirá para detener la guerra.

El presidente de Estados Unidos se ha sumado desde la Casa Blanca al minuto de silencio por el 11-S. Unos atentados que desencadenaron dos guerras: Afganistán e Irak. Algo, que Obama quiere evitar en Siria dejando, de momento, abierta la vía diplomática.