Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los consejos de administración del Santander y Banesto aprobarán este miércoles previsiblemente el proceso de fusión por absorción. La operación, anunciada el pasado 17 de diciembre, supondrá el cierre de 700 oficinas con el objetivo de lograr una única red de 4.000 sucursales.

Los responsables del Banco Santander han tenido un primer encuentro con los sindicatos. La dirección asegura que el ajuste de plantilla todavía no está cuantificado, pero que se hará mediante bajas incentivadas y prejubilaciones, evitando medidas traumáticas.

Fuentes sindicales calculan que los recortes de plantilla afectarán a unos 3.000 empleados de Banesto.

El Banco Santander suprimirá 700 sucursales. Es una de las consecuencias de la absorción de sus filiales que, además, supondrá la desaparición de ambas marcas. Banesto desaparecerá tras 110 años de historia.

En Cádiz está ya todo preparado y se espera para esta hora la llegada del Rey don Juan Carlos que presidirá una reunión que arranca con unos objetivos muy concretos. América Latina gana peso en los balances de las grandes empresas españolas. Firmas como Telefónica, Santander o BBVA obtuvieron allí cerca de la mitad de sus beneficios totales en el 2011 y se espera que en los próximos años las ganancias continúen creciendo. Pero la posibilidad de inversiones en servicios y recursos naturales se agota por las nuevas políticas de poner fin a las privatizaciones de los servicios públicos. El futuro llega con un nuevo enfoque de la mano de las medianas y pequeñas empresas y la cooperación en igualdad. América Latina está creciendo por encima de Europa. Allí, la crisis llegó en los años 90 y tuvieron que enfrentarse entonces a la renegociación de la deuda y un cambio de política económica. Ahora muchos de los países latinoamericanos forman parte del grupo de economías emergentes.

El Banco Santander logró un beneficio neto de 1.804 millones de euros hasta septiembre, un 66% menos que un año antes, tras cubrir el 90% de los requerimientos de la normativa inmobiliaria, según ha informado este jueves la entidad a la CNMV. En un comunicado remitido a la CNMV, la entidad explica que su cuenta de resultados correspondiente a ese período soporta unas provisiones de 14.543 millones de euros, el doble de las que había en septiembre de 2011 (7.322 millones). Antes de provisionar, el banco subraya que ha generado un beneficio de 18.184 millones de euros en nueve meses. Mientras, en el mismo período de enero a septiembre, el Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 90,6 millones de euros, un 56,3% menos que en los primeros tres trimestres de 2011, después de haber destinado 2.170,5 millones a previsiones.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha presentado la estrategia del banco en México, donde prevé su salida a Bolsa del 25% de su filial méxicana con la que espera captar 3.400 millones de euros. Botín ha reconocido que en un principio se opuso a la creación del 'banco malo' en España, lo considera "necesario" porque se trata de una de las condiciones de Bruselas para aprobar el rescate bancario a las entidades financieras que lo necesitan.

  • El resultado se registró tras cubrir más del 70% de las nuevas provisiones
  • Sin los saneamientos, el beneficio habría caído un 14%
  • La cobertura del riesgo inmobiliario absorbe casi todo el beneficio del segundo trimestre
  • El banco ha reducido su exposición inmobiliaria en 3.700 millones
  • Los ingresos globales han crecido un 5,3%, hastalos 22.544 millones
  • América Latina aporta el 50% del beneficio total y España, el 14%
  • El montante de créditos crece casi un 6% en todo el mundo y cae un 4% en España
  • El G-20 obliga a los mayores bancos del mundo a diseñar su liquidación
  • Las 29 entidades más grandes deberían haberlo presentado antes de junio
  • En EE.UU. podrán obligarles a vender parte del negocio si el plan no es creíble

Dos de los principales bancos españoles, Santander y BBVA, dan a entender que no necesitarán ayudas, y el Popular es tajante al decir que no le harán falta. Y desde la patronal CEOE aseguran que puede ser el principio del fin de la crisis económica.