Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó y al exdirector general Ildefonso Ortega por un delito societario de falsedad contable cometido al manipular las cuentas de la entidad, a la pena de dos años de cárcel y a otra de inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en el sector financiero durante el tiempo de su condena. En una sentencia, el Juez Central de lo Penal José María Vázquez Honrubia impone a cada uno el pago de una multa de 29.970 euros y les obliga a satisfacer la mitad y a partes iguales las costas causadas, incluidas a las de la acusación particular y popular, ejercidas por la asociación Adicae y la propia caja de ahorros. En concreto, el juez señala que ambos "utilizaron un ardid contable" para tapar "unas pérdidas que se podrían denominar galopantes" relativas a valores cotizados. En su opinión, las cuentas eran falsas "al no haber existido jamás un beneficio de 93 millones de euros".

Pekín está dispuesto a tratar con España el caso de blanqueo de capitales que involucra a la oficina del banco chino ICBC en Madrid, según ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, quien ha señalado que su Gobierno espera que las autoridades españolas lleven este asunto "de acuerdo con la ley". La Guardia Civil detuvo el miércoles a cinco directivos chinos del ICBC en Madrid, entre los que está el director de su sucursal madrileña, a los que investiga por blanqueo de capitales procedentes de distintas organizaciones criminales chinas. En una rueda de prensa celebrada en la capital china, Hong ha recordado que Pekín siempre insta a las empresas chinas en el exterior a cumplir "estrictamente" las leyes chinas y también las del país donde se encuentren.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y miembros de la Fiscalía Anticorrupción han registrado la sede del banco chino ICBC en Madrid ante indicios de que habría facilitado el blanqueo de capitales a varias organizaciones criminales chinas. En la operación se ha detenido a cinco ejecutivos de la entidad, entre ellos, el director de la sucursal. Según el comunicado de la Guardia Civil, hasta el momento se ha detectado el blanqueo de 40 millones de euros, aunque esta cantidad podría dispararse a medida que se vaya analizando la documentación incautada.

Bankia ha desvelado su propuesta para que los pequeños inversores que acudieron en 2011 a la salida a Bolsa recuperen todo lo invertido -el 100% más los intereses- a cambio de la devolución de las acciones a la entidad, sin necesidad de cumplir ninguna otra condición y sin tener que acudir a los tribunales. La entidad explica que los 1.840 millones de euros provisionados son suficientes para hacer frente a la devolución, tanto de lo invertido por los pequeños accionistas como de los costes de las demandas judiciales ya abiertas.

Bankia ha desvelado su propuesta para que los pequeños inversores que acudieron en 2011 a la salida a Bolsa recuperen todo lo invertido -el 100% más los intereses- a cambio de la devolución de las acciones a la entidad, sin necesidad de cumplir ninguna otra condición y sin tener que acudir a los tribunales. Óscar Arrendondo, abogado del despacho Cremades & Calvo Sotelo y portavoz de la asociación de accionistas minoritarios (Aemec), ha recomendado saber el estado procesal en el que se encuentra cada inversor antes de tomar ninguna medida.