Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Audiencia Nacional, en el caso Bankia, esta mañana ha declarado como imputado Angel Acebes, exministro del Interior en el último gobierno de Aznar. Acebes ha explicado al juez que ya no estaba en Bankia cuando se produjo la reformulación de cuentas ni durante la salida a Bolsa de la entidad financiera. Según su abogado, está imputado "de rondón".

El exministro del Interior Ángel Acebes (PP) declara este viernes en la Audiencia Nacional como imputado en la causa que investiga la fusión de lsa cajas que originó Bankia y la salida a Bolsa de esa entidad. Acebes formaba parte del consejo de administración de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) cuando se produjeron los hechos investigados. Acebes, exsecretario general del PP, presidía la Comisión de Auditoría de la entidad, a la que -según la declaración del exconsejero Pedro Bedia- la auditora Deloitte habría trasladado la existencia de varias "cuestiones pendientes" cuando se aprobaron las primeras cuentas de 2011, que arrojaban unos beneficios de 305 millones de euros. Las cuentas se reformularon en mayo y concluyeron que la entidad registró unas pérdidas de 2.979 millones de euros.

PSOE y PP se han enfrentado hoy por la sentencia del Alto Tribunal. El PSOE señala que el PP no puede sacar pecho porque los populares se negaron a apoyar la creación del impuesto. Los socialistas celebran la sentencia porque ayudará a Extremadura a paliar los efectos de la crisis. El presidente de la Junta pide que ninguna formación intente sacar rédito partidista y añade que son los extremeños los que han dado con sus ahorros contenido a la recaudación del impuesto.

Pero el PSOE pide también fondos para los extremeños que ahora no tienen ningún ingreso.

Simuló un atraco para ir a la cárcel. Es lo que ha hecho un empresario malagueño arruinado y desesperado. Entró en una sucursal bancaria con un palo y un cuchillo y pidió a los empleados que llamaran a la policía.

Los alcaldes socialistas pondrán en marcha iniciativas en contra de las entidades financieras que mantengan los desahucios, como por ejemplo la retirada de depósitos municipales, y negarán la colaboración de las policías locales en los procesos de desalojos. Además, insisten en reclamar la reforma integral de la ley de ejecuciones hipotecarias, tal como subraya el alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. "Hay que dar un plazo razonable para que la situación se estabilice, porque estamos en una crisis profundísima; en sgundo lugar, tiene que contemplar la dación en pago, no es posible que uno se quede sin su piso y además y adeudando cantidades multimillonarias a un banco que fue el que tasó la vivienda en el precio que pretenden cobrar en su totalidad, y a partir de ahí nosotros lo que ofrecemos es asistencia jurídica, apoyo a los ciudanos para defender sus derechos y sobre todo en una etapa de crisis tan tremenda. La gente que no paga es porque no puede pagar", explica (20/11/12).

El PSOE va a movilizar a sus alcaldes para frenar los desahucios. Entre otras medidas, los ayuntamientos socialistas retirarán los fondos de los bancos que ejecuten desahucios en sus municipios. Es una de las propuestas que han acordado en una reunión hoy en Madrid con la dirección del partido. Pondrán también en marcha programas de asesoría legal y de mediación para los afectados. El objetivo es, insisten, paralizar todos los desahucios que afecten a familias que por la crisis no pueden pagar. Y seguirán trabajando, dicen los socialistas, para que estas medidas se conviertan en ley.

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado este lunes en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum que "el crédito ayuda a superar la crisis. Para proteger a las personas que están en peligro de quedarse sin casa, hay que dar más créditos y crear más casas y no poner trabas a que el crédito resurja cuando hay problemas", ha afirmado.