Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos (C's) han reclamado este lunes al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que reconsidere la decisión de cambiar el nombre del Pabellón 'Príncipe Felipe' por el del entrenador José Luis Abós, tal y como acordó el Gobierno de la ciudad el pasado viernes, y han acusado al equipo de Gobierno de "imponer el rodillo" al adoptar este acuerdo de manera unilateral. 

En una moción de urgencia presentada por el PP, y que se ha aprobado con el apoyo de PSOE y C's y el voto en contra del equipo de Gobierno de ZEC y del grupo de CHA, han solicitado que se respete el acuerdo del pleno de noviembre de 2014 de mantener el nombre del  pabellón y para dedicar el memorial de baloncesto de la ciudad al entrenador del CAI, José Luis Abós, fallecido en octubre de 2014. 

Con los nuevos gobiernos municipales llegan los cambios. El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', cambió de su despacho el cuadro del rey por el de un antiguo líder anarquista que fue alcalde gaditano. También algunos nuevos alcaldes se han distanciado de tradiciones religiosas. 

La Guardia Civil ha detenido este jueves al exconsejero delegado de la constructora Teyco Jordi Sumarroca, hijo del cofundador de CDC Carles Sumarroca, y a dos familiares suyos, en una operación contra la corrupción y el blanqueo en la que también ha sido arrestado el exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué y un asesor fiscal.

Además de Jordi Sumarroca han sido detenidos una prima y un tío suyo aunque en un principio se difundió que habían sido arretados tres hermanos del clan familiar.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha interpuesto este lunes un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de colocar la ikurriña en la fachada de la Casa Consistorial para la celebración del chupinazo que ha dado inicio a los sanfermines 2015.

Según ha señalado la Delegación del Gobierno en un comunicado, "el hecho de colocar la ikurriña durante el chupinazo de las fiestas de San Fermín 2015 en el balcón del Ayuntamiento de la capital navarra supone un acto contrario a la legalidad vigente". Junto a la ikurriña han ondeado este lunes en la fachada de la Casa Consistorial las banderas de Pamplona, Navarra, España y Europa.

Esta misma mañana el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), ha argumentado que se ha realizado una recepción en la Casa Consistorial a tres parlamentarias vascas de EH Bildu y que la ley foral de Símbolos de Navarra permite colocar la ikurriña "por una cuestión de protocolo".

El nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, dice darse por "aludido y ofendido" por la advertencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que ayuntamientos y comunidades tienen que cumplir la ley. En este sentido, afirma que Montoro ha introducido "corsés sin importarle un comino el funcionamiento municipal". "Montoro debería recordar que el déficit del Estado es infinitamente superior al de los ayuntamientos", subraya Ribó, que añade que las cuentas del Ayuntamiento valenciano "están cuadrándose" y que hay unos "mínimos recursos" con los que afrontar los "planes de choque para temas sociales" (16/06/15).

En el ayuntamiento de Andoain, que se constituyó el sábado, el Fiscal Superior del País Vasco ha abierto una investigación para esclarecer si hubo delito de amenazas o cohecho después de que un edil del PNV incumpliese el acuerdo firmado por los nacionalistas con el PSE. Un hecho que ha permitido que gobierne Bildu en la localidad (15/06/15).

Más de 8.100 ayuntamientos de toda España se han constituido, y han elegido a los alcaldes. Las plataformas ciudadanas han logrado las alcaldías en cinco capitales de provincia: Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña y Cádiz. El PP ha logrado regidores en 21 capitales, incluidas Málaga y Murcia, y el PSOE en 16, entre ellas Sevilla y Alicante. Compromís ha logrado la alcaldía de Valencia, y el PNV las tres capitales del País Vasco.

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha obtenido 29 votos (los de su formación más de los del PSOE); Esperanza Aguirre, candidata del PP, 21 y Begoña Villacís, de ciudadanos, siete. En las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que un "tamayazo", o cambio de voto de última hora de algún concejal, impidiera a Carmena convertirse en alcaldesa, pero finalmente no ha sido así.

En su discurso de investidura, Carmena ha agradecido el apoyo "a Madrid" y ha vuelto a apostar por "seducir" a los madrileños que no la han votado.