Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Radio 5 todo noticias va a trabajar toda esta semana por el Sahel. Radio 5 todo noticias va a trabajar toda esta semana por el Sahel. Intentamos que la sociedad sepa lo que está pasando en esta franja sur del desierto del Sáhara, una alerta alimenticia ante la posibilidad de que se desate allí una hambruna debido a diversos factores. La situación es preocupante en Mauritania, Mali, Níger, Senegal, Gambia, Chad y Burkina Fasso.

Hablamos de este asunto con Adela González, secretaria técnica del departamento de proyectos de Manos Unidas. Adela González, secretaria técnica del departamento de proyectos de Manos Unidas.

Dice que "estamos hablando de una situación límite que puede afectar a entre 8 y 13 millones de personas que van a pasar mucha hambre y algunas van a morir".

Explica que la causa principal es la carencia de agua y la falta de medios de producción. Solo se riega el 3,8% de la tierra y no se tienen semillas ni abono. Tanto los Gobiernos como las ONG's tratamos, dice, de hacer un trabajo de prevención a medio plazo con los agricultores para que dispongan de agua y semillas. "Se está especulando con el hambre". Ante una emergencia como esta nos debemos movilizar todos apoyando a estas poblaciones con un kit de alimentos básico y agua pero hay que seguir trabajando para evitar que la situación se agrave. "Con 60.000 euros se va a alimentar a 3.000 personas a 200 campesinos se les va a formar y 100 ganaderos aumentarán su ganado". El coste por persona son 20 euros. (20/08/12).

La cantante estadounidense Beyoncé puso el domingo punto final a la celebración del Día Mundial de la Ayuda Humanitaria con un vídeo grabado en la ONU. El tema "I was here" (Yo estuve aquí), forma parte de una campaña lanzada el 2 de agosto en Internet (www.whd-iwashere.org) para sensibilizar del trabajo de las organizaciones humanitarias en el mundo. La ONU se ha felicitado de haber recibido ya más de un millón de mensajes.

Las ONG han advertido, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, de que cada vez hay más situaciones de crisis humanitaria a las que tienen que hacer frente con menos recursos y con la amenaza de ser víctimas de ataques o secuestros por parte de grupos terroristas.

En declaraciones a Efe, representantes de Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras (MSF) e Intermón Oxfam han hecho una radiografía de la asistencia humanitaria que prestan en la actualidad en las zonas más necesitadas y han ensalzado la figura de los cooperantes que cada día colaboran para evitar millones de muertes en el mundo.

En 2008, la Asamblea General de la ONU designó el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para aumentar la conciencia pública de esta ayuda en todo el mundo, reconocer a las personas que arriesgan sus vidas para ayudar a los necesitados y conmemorar cuando 22 personas perdieron la vida en 2003, tras un ataque en las oficinas de la ONU en Bagdad, Irak.

La ONU ha designado el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Esta fecha fue establecida en memoria de quienes murieron en el atentado perpetrado en la sede de Naciones Unidas en Bagdad, el 19 de agosto de 2003, desde entonces se rinde homenaje este día a todos aquellos que han perdido la vida en prestación de servicios humanitarios y a todos aquellos que continuan dando socorro a millones de personas hoy.

También busca llamar la atención hacia las crecientes necesidades humanitarias en todo el mundo y explicar que es la asistencia internacional.

'Gente ayudando a gente' es el eslogan de este año, que se centra en la hambruna del Cuerno de África como principal objetivo para la concienciación.

La oficina de la ONU para el Sáhara Occidental en Tinduf (Argelia) considera que no hay motivos para que los empleados extranjeros que Naciones Unidas tiene trabajando en los campamentos saharauis sean evacuados por motivos de seguridad.

Interior ha ordenado a la policía que detenga a los responsables de los asaltos, ayer, a dos supermercados andaluces. Uno de ellos - el alcalde de Marinaleda y diputado de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo-, afirma que piensa realizar más acciones "desde la no violencia activa" para que se atienda a los millones de parados y pobres que hay en España.

Cuatro cooperantes españoles regresan hoy a los campamentos saharauis después de ser repatriados por el gobierno porque había peligro de secuestro. Viajan en un grupo de treinta activistas que aseguran que la medida fue exagerada y que el riesgo es asumible. El ministerio de Exteriores mantiene que esa zona no es segura. El Gobierno español garantiza que mantendrá la ayuda al pueblo saharaui, pero advierte de que hasta que no se tomen nuevas medidas de seguridad en la zona sigue habiendo un riesgo elevado para los cooperantes.

Unas muletas para un adolescente que no puede caminar o un frigorífico para una familia, son necesidades muy concretas que las organizaciones sociales a veces no pueden dar inmediatamente pero algunos ciudadanos sí. Para poner en contacto a quien lo necesita y a quien lo puede dar, en Pontevedra se ha creado una red de ayuda en internet.

Una cadena solidaria encabezada por la Universidad Complutense de Madrid ha permitido traer a España a una joven estudiante de periodismo de Mozambique para operarla de la córnea. Tiene una visión muy reducida y la intervención es inviable en su país. Hoy la han operado de un ojo y el año que viene buscarán de nuevo financiación para operarle el otro.

El Gobierno español dice que sabía que íba a haber un secuestro inminente de cooperantes españoles en los campos saharauis y que por eso se decidió su repatriación de forma voluntaria. Algunos cooperantes ya han anunciado que están dispuestos a regresar a primeros de agosto.

Desde que arrancó la crisis en 2008, el perfil de las personas que acuden a los bancos de alimentos ha cambiado. Ahora, gente de mediana edad y con estudios es el nuevo usuario de estos centros.

Esta tarde llegaban al aeropuerto de Madrid-Barajas un grupo de 80 refugiados procedentes del campo de refugiados de Soussa, en Túnez. El grupo forma parte del programa de reasentamiento de refugiados de ACNUR, en colaboración con el Ministerio del Interior español. Se trata de hombres, mujeres y niños de nacionalidad somalí, eritrea y sudanesa; que tuvieron que salir de sus países huyendo de la violencia y la guerra, y que se encontraban en campos de refugiados en Libia cuando allí estallaron las revueltas árabes. El programa de reasentamiento pretende ofrecer una solución duradera para estos refugiados tras años de persecución y desplazamientos forzosos.