Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros aprueba este viernes medidas de impulso y liberalización del comercio, entre las que destaca la sustitución del actual sistema de licencias municipales para abrir un pequeño comercio por otro de "autolicencia exprés". El objetivo es reducir los plazos de apertura de un establecimiento, que en la actualidad oscilan entre los seis y los dieciocho meses. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se felicita por esta nueva normativa. "Es una medida acertada que, desde luego junto con otras, va a facilitar que aquellas personas que decidan emprender tengan muchas más facilidades y no encuentren las trabas que les pone la propia administración", explica (25/05/12).

Los autónomos están preocupados por el papel que pueden desempeñar los bancos dentro del plan especial de pagos de ayuntamientos a proveedores. Algunas asociaciones han expresado ya su temor de que las entidades bancarias donde se ingrese el dinero del plan, cobren -antes de nada- sus deudas pendientes. Los bancos aseguran que no hay motivo para estas sospechas.

Entrevista íntegra con los representantes de los autónomos en 'Los desayunos de TVE'. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, y el presidente de la Federación de Autónomos, Pedro Barato, rechazan la convocatoria de la huelga general y aplauden la reforma laboral. Piden bonificaciones para que se declaren las segundas actividades a tiempo parcial y aflore la economía sumergida.

Los representantes de los autónomos respetan el derecho constitucional a la huelga general del 29 de marzo pero opinan que ahora "no tocaba" y reclaman una ley de huelga. Entrevistados en Los desayunos de TVE, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, y Pedro Barato, presidente de la Federación Española de Autónomos han señalado que España "no se puede permitir el lujo de plantear una huelga general que no arregla nada". Amor ha cuestionado la utilidad de la convocatoria de los sindicatos porque "el Gobierno ya ha dicho que no piensa cambiar nada sustancial" y ha pedido "respeto a los servicios mínimos" para garantizar el derecho de los ciudadanos a acudir a su trabajo. Barato ha insistido en la necesidad de "regular por ley" estas situaciones de huelga, añade que no comparte "este tipo de presiones" y recuerda que hay instituciones que "nos mandan desde fuera lo que hay que hacer". A continuación, ha matizado que se trata de "recomendaciones" del BCE, el FMI o la OCDE que "nos están dirigiendo para que este tipo de situaciones vayan por donde tienen que ir".

El objetivo es eliminar trabas al comercio para apoyar la reactivación de la economía. El Gobierno ultima los detalles.

Un informe de un arquitecto técnico que certifique que el local reúne las condiciones exigidas para desarrollar la actividad, una carta con la que el propietario declara que todo está en regla y la autoliquidación de las tasas, éstos serán los únicos requisitos para abrir un pequeño negocio.

Empresarios y autónomos consideran un buen primer paso el proyecto del Gobierno que les permitiría cobrar lo que les debe la Administración, aunque esperan más concreción. Hoy además entra en vigor un real decreto que permite al Estado retener parte de los tributos cedidos a los Ayuntamientos, si estos incumplen los acuerdos para pagar a sus proveedores.

En España hay unos 3 millones de autónomos. Son un gran colectivo que también nota, y mucho, la crisis económica.

El año pasado más de 32.000 dejaron de cotizar a la Seguridad Social.

Coloquio entre Pere Bugés, Secretario general de la patronal PIMEC; Lam Chueng, Presidente de la Unión de Asociaciones Chinas en Cataluña; y Sílvia Caselles, Empresaria autónoma.

Una de las novedades de la reforma laboral son las bonificaciones a la contratación de parados para pequeñas empresas. Y esta tarde la Ministra se ha visto con ocho organizaciones de micro-empresas y autónomos. Y todas creen que la reforma contiene incentivos que animarán la contratación.

Las asociaciones de profesionales autónomos, reunidos esta tarde con la ministra de Empleo, han valorado la reforma aprobada por el Gobierno. El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Sebastián Reyna, ha rehusado hacer una evaluación de la reforma, pero ha señalado que hubieran preferido un "plan de contratación de emprendedores, con una fórmula de contatación más incentivada para autónomos que han empezado su activiadad más recientemente".

Reyna considera que todavía queda "mucha incertidumbre" en su colectivo sobre cómo se va a aplicar la reforma" y señala que quieren que "se rompa la brecha entre asaliarados y trabajadores por cuenta propia, para que tengan la misma bonificación en las aportaciones a la Seguridad Social, no primar las políticas pasivas, sino las activas".

El presidente de la Federación de Organizaciones de Autónomos y Emprendedores (FOPAE), Camilo Abiétar, considera que es una reforma "valiente".

Los autónomos urgen al gobierno para tomar medidas que frenen la desaparición de pequeños negocios. Han pedido a la ministra de empleo se apruebe la reforma laboral, rebajas de cuotas de la seguridad social y estímulos fiscales al empleo.

Hoy hablamos de los chapuzas. Autónomos o empresas que se dedican a los pequeños arreglos domésticos. Muchos llevan toda la vida haciéndolo y legalmente. Pero la crisis ha hecho que muchos parados busquen ahí, en los pequeños arreglos una salida temporal, una manera de sobrevivir. Y en el sector, aseguran que hay mucho trabajo en negro.