Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se investigue a Volkswagen al apreciar delitos de defraudación, fraude de subvenciones y contra el medio ambiente y cree que este tribunal es el competente para examinar las querellas de Manos Limpias y una asociación de afectados. El fiscal explica que el trucaje de los motores diésel pudo afectar al territorio de más de una audiencia, lo que justifica la competencia de la Audiencia Nacional, y que las emisiones lanzadas por los vehículos trucados pueden "haber causado daños sustanciales a la calidad del aire".

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez encargado del caso de las emisiones contaminantes de Volkswagen que admita a trámite la denuncia de Manos Limpias y de una de las asociaciones de afectados por el escándalo de las emisiones contaminantes (19/10/15).

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido colaboración a todas las administraciones para esclarecer el corte intencionado de los cables de la línea de alta velocidad registrado este jueves en el tramo entre Barcelona y Figueres. "Queremos investigar hasta el final y pedimos a todas las administraciones colaboración" para esclarecer unos hechos muy graves, "que podrían llegar incluso hasta el sabotaje", ha añadido la número dos del Gobierno, que también ha confirmado que un juzgado de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar lo sucedido.

El juez Santiago Pedraz ha archivado por segunda vez la causa abierta al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por el tuit que publicó en 2011 sobre Irene Villa, al entender que no constituye "infracción criminal" porque su voluntad "no estaba dirigida -directamente- a humillar a las víctimas". Pedraz ha adoptado esta decisión en un auto notificado a las pocas horas de tomarle declaración como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo después de que la Audiencia Nacional le obligara la semana pasada a reabrir el caso e interrogarle.

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata acude a la renovada sede de la Audiencia Nacional en la madrileña calle Génova para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo que habría cometido por reproducir hace cuatro años en la  red social Twitter chistes sobre Irene Villa y el Holocausto.

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata declara este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Lo hace como imputado por un delito de humillación a las víctimas de terrorismo. El caso fue archivado por el juez Santiago Pedraz en julio después de recibir una carta de Irene Villa, la víctima mencionada en los polémicos tuits, en la que decía que no se sentía humillada y que lo consideraba humor negro. Hace unos días, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aceptaba dos recursos presentados a esta decisión y ordenaba reabrir la causa al considerar que no es humillante para una persona en particular, sino para todas las víctimas de ETA (07/10/15).