Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos diez personas han muerto y 15 han resultado heridas en Toronto (Canadá) cuando un hombre al volante de una furgoneta ha atropellado este lunes a la multitud en una calle principal. Cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico.

Las autoridades han confirmado que el ataque fue deliberado y han identificado al sospechoso como Alek Minassian, canadiense de 25 años, sin antecedentes. Minassian fue detenido por un agente de Policía, sin disparar un solo disparo, a un kilómetro del lugar del atropello.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha descartado que el atropello sea un acto terrorista. "La investigación continúa pero es bastante claro que no hay conexión con la seguridad nacional", ha afirmado Trudeau durante una rueda de prensa en Ottawa.

La similitud de lo ocurrido con atentados terroristas sufridos en los últimos meses y la coincidencia con la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores y Seguridad del G7 que se celebra en Toronto hizo temer inmediatamente esta posibilidad, pero se ha descartado.

El primer ministro canadiense ha añadido que "llevará tiempo" entender las razones por las que el supuesto autor, Alek Minassian, sin antecedentes ni vínculos conocidos con ninguna organización, ha decidido cometer este acto homicida.

El suceso comenzó poco antes de las 13:30 horas, cuando la calle Yonge, una de las principales arterias de Toronto, se encontraba llena de gente para la hora del almuerzo.

El sospechoso aceleró su furgoneta, un vehículo de alquiler, la subió a la acera y circuló a toda velocidad durante kilómetro y medio arrollando a todo el que encontraba a su paso.

"Lo ha hecho intencionadamente, iba matando a todo el mundo", ha declarado a la CNN Ali, testigo de los hechos. "El seguía y seguía, golpeando gente, uno tras otro".

Al menos dos personas han muerto en un atropello provocado por un vehículo en la localidad alemana de Münster, situada al norte de Dortmund, ha informado el ministro de Interior del estado federado de Renania del Norte Westfalia, Herbert Reul, quien también ha confirmado que el autor del atropello es un alemán. Además, hay 20 heridos, seis de ellos de gravedad. El ministro de Renania del Norte Westfalia ha rebajado la cifra de muertos en el atropello de tres a dos, a los que se suma el autor del ataque, que se suicidó de un disparo en la furgoneta. Reul, quien ha señalado que "nada apunta" a un atentado islamista por el momento, ha dicho que todavía hay que investigar por qué el hombre actuó de esa manera, pero ha rechazado especulaciones de que se tratara "de un refugiado o algo parecido".

Un hombre con antecedentes por delincuencia común, y que las autoridades no consideraban radicalizado pese a haberle vigilado, ha perpetrado un ataque múltiple en nombre del Estado Islámico en el que ha matado a tres personas y ha herido a otras 16, de las que dos están graves, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad en un supermercado de la localidad de Trèbes, en el sur del país, donde se había atrincherado con un rehén.

CARLOS NÚÑEZ. - El primer Congreso Internacional sobre Ciudad y Terrorismo Global, celebrado en Madrid, ha puesto sobre la mesa el problema del terrorismo internacional desde lo general a lo particular, de la geoestratégica a las calles. Existen iniciativas como las que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Málaga a partir Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización violenta. Pero lo cierto es que a día de hoy, de los 8000 ayuntamientos a penas una veintena aprovecha esas herramientas que creó el CITCO, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

  • El atacante era Redouane Lakdim, un marroquí residente en la ciudad de Carcasona
  • Ha robado un coche, matando a un ocupante, y tiroteado a un grupo de gendarmes
  • Después, se ha atrincherado en un supermercado de Trèbes con varios rehenes
  • Hay 16 heridos, dos graves, incluido un gendarme que se cambió por una rehén
  • El Estado Islámico ha reivindicado el ataque a través de sus órganos de propaganda