Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El acto terrorista en el maratón de Boston se suma a otros cometidos en territorio estadounidense, como los del 11 de septiembre de 2001, los que mataron a más personas, casi 3.000, y también los que más consecuencias han tenido en todo el mundo. El segundo atentado más mortífiero en los Estados Unidos fue el de Oklahoma en 1995, con 168 muertos. Los autores fueron estadounidenses blancos. Durante los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 una bomba mató a dos personas. El autor fue un hombre blanco que había atentado también contra una clínica que practiba abortos.

El FBI dirige la investigación de los atentados de Boston, que provocaron 3 muertos y 176 heridos. Pero aún no hay pistas sobre el autor o autores de las explosiones. Las fuerzas de seguridad han pedido la colaboración de los ciudadanos. La prensa, mientras tanto, publica todo tipo de informaciones, pero sin confirmar. La zona del atentado, en la línea de meta del maratón, sigue siendo considerada la "escena de un crimen".

La segunda de las víctimas mortales del atentado de Boston ha sido identificada. Se trata de Krystle Campbell, una mujer de 29 años de Medford, Massachusetts. Su nombre se añade al de Martin Richard, un niño de 8 años, que fue la primera víctima identificada. Los supervivientes de las explosiones y los asistentes al final del maratón recuerdan lo sucedido.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido la colaboración ciudadana para obtener información sobre las dos explosiones que el lunes causaron tres muertos y más de 170 heridos en Boston. Obama se ha referido por primera vez a lo ocurrido como un "acto de terrorismo".

La Policía de Boston ha confirmado este martes que las explosiones que el lunes provocaron tres muertos y decenas de heridos fueron causadas por dos bombas. "No había más explosivos que los dos que explotaron. Había paquetes sospechosos pero solo dos explosivos", ha precisado un portavoz de la investigación policial durante una rueda de prensa con las autoridades municipales y estatales.

El cónsul de España en Boston, Pablo Sánchez-Terán, ha sido destituido por "incumplimiento de sus obligaciones consulares" al haber cerrado las oficinas en su horario normal tras los atentados ocurridos en esa ciudad, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Ministerio de Exteriores.

Boston intenta sobreponerse a la jornada trágica de ayer y la gente intenta volver a la normalidad. El espacio aéreo se ha reabierto y se han reestablecido las comunicaciones telefónicas. El tráfico vuelve a recuperar su ritmo habitual en la ciudad., salvo las doce manzanas que permanecen acordonadas. La investigación sigue abierta pero los medios de comunicación no dan muchas pistas y no se aventuran más allá de la versión oficial. Las calles están tranquilas y las autoridades han apelado a la colaboración ciudadana para remitir vídeos o grabaciones de las explosiones.

Exmaratonianos como Abel Antón o Martín Fiz han expresado su dolor por los atentados ocurridos en la línea de meta de la maratón de Boston y han indicado que esperan que las próximas competiciones se celebren con normalidad.

La NBA suspendió el encuentro entre los Boston Celtics y los Indiana Pacers tras conocerse el atentado acaecido en la capital del estado de Massachusetts. Ambos equipos acabarán la temporada con 81 encuentros ya que este partido no afecta a la clasificación de cara al play-off, pues Boston será séptimo y los Pacers finalizarán como terceros de la Conferencia Este, independientemente de cualquier resultado. La NBA transmitió su "simpatía con todos los afectados de la tragedia". También hubo un minuto de silencio en dos de las ligas mas importantes del pais, la de beisbol (MLB) y la de hockey hielo (NHL). La NHL canceló el choque entre los Boston Bruins y los Ottawa Senators. (16/04/13)

El presidente del Maratón de Madrid, Guillermo Jiménez, ha señalado este martes que anoche mismo mantuvo conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid y con la Delegación del Gobierno para valorar el atentado de la maratón de Boston y ha indicado que es probable que se tomen "medidas extraordinarias" para reforzar la seguridad del evento que prevé reunir a 26.000 corredores el domingo 28 de abril.

Los principales líderes mundiales han condenado el atentado y algunos países han reforzado también las medidas de seguridad. El gobierno español ha subrayado su alianza con Estados Unidos frente al terrorismo.

Después del atentado, han aumentado las medidas de seguridad en todo el país. También han tenido lugar actos de homenaje a las víctimas. El presidente Obama ha prometido que se llevará a los culpables ante la justicia

En el maratón participaban miles de deportistas de todo el mundo. Y una multitud de espectadores asistía a la carrera. Estamos en Boston para conocer la última hora y también en Washington para ver que medidas de seguridad ha tomado el gobierno. Hay 144 heridos.

El FBI pide la colaboración ciudadana para detener a los responsables de los ataques en el maratón de Boston que han causado 3 muertos y 144 heridos. Dicen que cualquier detalle puede ser importante. Se sabe ya que los dos artefactos estaban compuestos de pólvora y llevaban rodamientos, clavos y metralla lo que hace que la explosión sea más dañina. Han estallado con 12 segundos de diferencia en la recta final del maratón y la meta se ha convertido en un campo de batalla. Algunos testigos han comparado la fuerza de la explosión con un huracán. Los atletas de élite ya habían terminado la carrera pero faltan muchos corredores por llegar. El número de víctimas puede aumentar porque hay varios heridos muy graves.

  • Los corredores suben sus propios vídeos y fotos de las explosiones
  • Miles de tuits en todo el mundo muestran su dolor por las víctimas
  • Personalidades como Felipe Calderón o Pau Gasol, consternados