Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando miramos el cielo nocturno lo vemos oscuro pero, en realidad, brilla. Nosotros no llegamos a captar esa luz pero sí lo han hecho, por primera vez, los telescopios del Observatorio Austral Europeo.
Si nuestros ojos fueran capaces de captar la radiación Lyman Alfa, el cielo lo veríamos así, como un universo resplandeciente... Las emisiones proceden de las galaxias lejanas y la imagen la han conseguido los cuatro telescopios ESO situados en Chile.

La lluvia de meteoros de las Perseidas tendrá su pico de actividad desde las 22:00 horas del domingo 12 de agosto hasta las 10:00 horas del lunes 13 de agosto y el máximo se espera a la 01:00 de la madrugada. Según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este 2018 será un año "excelente" para poder apreciar este fenómeno.

La Luna, que será nueva este sábado, facilitará la observación de las Perseidas en su momento de mayor apogeo, previsto para la noche del 12 al 13 de agosto, según datos del Instituto Geográfico Nacional. [Sigue la lluvia de Perseidas en directo, en RTVE.es].
El cielo oscuro garantizado por la fase lunar hará que 2018 sea un año excelente para observar la ‘lluvia de estrellas’ también conocidas como ‘lágrimas de San Lorenzo’ por su proximidad con la festividad del mártir español del mismo nombre el 10 de agosto.
Para disfrutar de este espectáculo natural en las mejores condiciones, se recomienda no utilizar instrumentos ópticos que puedan limitar el campo de visión, así como evitar la contaminación lumínica y buscar un lugar con pocos obstáculos para la vista. Una vez encontrado el lugar óptimo de observación, lo recomendado es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad

Esta noche habrá que estar muy pendientes del cielo: se espera el eclipse lunar total más largo del siglo XXI y España es uno de los lugares donde se podrá ver perfectamente. La 'luna de sangre', como la bautizan por su color rojizo, hará aparición en la Penínsiula Ibérica desde las 21:30 hasta más allá de las 23:00 horas.