En Siria, la oposición ha pedido la apertura de un corredor humanitario para sacar a los heridos y llevar medicinas a la ciudad de Al Qusair, en la frontera con el Líbano. Desde el domingo, el ejército y los rebeldes libran una dura batalla por el control de esta localidad, en un conflicto que hace peligrar la estabilidad de toda la región.
- Desde hace cuatro días el régimen y los rebeldes combaten en este enclave
- Es una ciudad estratégica fronteriza con el Líbano, donde también hay choques
El Comité de Relaciones de Exteriores del Senado estadounidense ha aprobado por mayoría pedir al Gobierno que proporcione armas a los grupos opositores en Siria. España también apoya esa postura con el fin de proteger a la población, según ha manifestado el ministro García Margallo Mientras, continúan los ataques del Ejército para el control total de la estratégica ciudad de Qusair. No obstante, el régimen de Damasco y la oposición preparan la conferencia de paz de Ginebra. Con ese objetivo, el Grupo de Amigos de Siria se reúne hoy en Jordania
La guerra de Siria va sobredimensionándose día a día. En esta última semana Hezbolá se ha incorporado a las filas de Bachar al Asad, mientras otros libaneses suníes se suman a los insurgentes en el país vecino.
Rusia, Israel, Estados Unidos, Turquía... ¿qué intereses tiene la Comunidad Internacional para permitir que continúe una guerra que ya ha dejado más de 70.000 muertos y ha provocado más de millón y medio de refugiados?
Intentamos vislumbrar esta cuestión y otras muchas que están haciendo que el conflicto sirio se mantenga en todas las primeras páginas de los medios de comunicación. Hablamos con Julio Trujillo, periodista especializado en relaciones internacionales.
En el programa también hablaos de un libro muy particular: una guía que trata sobre esas ondas 'malas' que nos rodean y que la mayoría de las veces no somos siquiera conscientes de que están ahí. La buena onda: claves para crear espacios saludables habla de cómo combatirlas.
- Los medios estatales informan del veto al expresidente Rafsanyani
- El Consejo de Guardianes también rechaza al candidato de Ahmadineyad
Moaz al Jatib, el presidente en funciones de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria (CNFROS), ha comentado en una entrevista para el programa de TVE EL mundo en 24 horas, que las reuniones mantenidad en Madrid por los miembros de distintos grupos de la oposición ¿han sido un buen paso adelante¿. Al Jatib considera que ¿al principio, la revolución siria era pacifica, pero la comunidad internacional ha tardado mucho en actuar y dejó que la revolución siria fuese sometida a los asesinatos a los que se ha visto sometida¿. Aunque considera que existen grupos extremistas, considera que en Siria no hay ¿una guerra entre civiles¿ y que es el régimen el que alimenta los odios sectarios.
- La oposición siria reclama un gobierno de transición bajo patrocinio de la ONU
- "Los encuentros en Madrid han sido un paso adelante para la oposición"
España ha cambiado su postura ante el conflicto sirio y va a proponer en la próxima cumbre de Exteriores la entrega de material de defensa a la oposición siria para proteger a la población civil. La Coalición Nacional Opositora, reunida en Madrid, ha reclamado un gobierno transitorio bajo patrocinio de la ONU para acabar con la guerra.
- El ministro de Exteriores español comparece con Moaz Jatib
- La oposición siria termina su encuentro de dos días en Madrid
- Al Jatib reprocha que la comunidad internacional no intervenga
- El Ejército sirio dice que el vehículo había cruzado la línea de alto el fuego
- Tel Aviv confirma el ataque, pero desmiente que sus tropas sufrieran daños
- Dos coches han estallado en el barrio chií de Husein, en Bagdad
- Otro atentado ha tenido lugar en Kirkuk
Un comité gubernamental israelí concluyó hoy que el niño palestino Mohamed Al-Dura, convertido en símbolo de la segunda Intifada, no murió por fuego israelí en un tiroteo en Gaza, rebatiendo así las imágenes de un canal televisivo francés en las que aparecía inconsciente junto a su padre.
- Han explotado coches-bomba en numerosos barrios de Bagdad y Basora
- Más de 70 personas han muerto en 24 horas, incluida una veintena de policías
- Según Damasco, han reestablecido el control de parte de la ciudad
- La localidad, fronteriza con Líbano, es uno de los bastiones rebeldes
Dirigentes de la oposición siria al régimen de Bachar al Asad se reúnen este lunes y martes en Madrid para tratar de buscar una solución política a un conflicto que dura ya más de dos años y que ha provocado más de 70.000 muertos.
- El país sufre cortes habituales del fluido eléctrico
- Recomienda a sus empleados no llevar calcetines
- El Gobierno asegura que la única solución es subir los precios
- 80 opositores de distintos grupos del interior y exterior se reúnen en Madrid
- Buscan una solución política a un conflicto que deja más de 70.000 muertos
En Siria, el Ejército lanzó este domingo una amplia ofensiva para recuperar el bastión rebelde de Al Qusair, en la frontera con Líbano.
Según la agencia estatal de noticias Sana, unidades de las Fuerzas Armadas tomaron el centro de Al Quseir y causaron "grandes pérdidas en las filas de los terroristas".
Sin embargo, los grupos de activistas citados por las agencias internacionales aseguran que aún se están produciendo combates y que el Gobierno está usando a la aviación. Las cifras de muertos varían, según las fuentes, pero en cualquier caso podrían superar la cuarentena.
El general rebelde Abdel Halim Ganun, comandante de brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS) en Al Quseir, ha asegurado por teléfono a la agencia Efe que la milicia chií de Hizbulá está apoyando al Ejército sirio en los combates.
Dirigentes de la oposición siria al régimen de Bachar al Asad se han reunido este lunes en Madrid para tratar de buscar una solución política a un conflicto que dura ya más de dos años y que ha provocado más de 70.000 muertos.
Los opositores sirios analizan a puerta cerrada la próxima conferencia internacional propuesta por Estados Unidos y Rusia -que tendrá lugar en Ginebra en una fecha aún por determinar- para tratar de poner fin a la guerra civil en Siria, que ha ocasionado en torno a un millón y medio de refugiados.
- Exigen subidas de salarios
- El Gobierno prometió a las empresas garantizar su seguridad
- El derrumbe del edificio de Savar expuso sus condiciones de miseria