Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El opositor Consejo Nacional Sirio tiene un nuevo líder: un cristiano ex-comunista que ha pedido ayuda a la comunidad internacional para acabar con la guerra. Allí sigue la violencia y esta mañana han hecho explosión dos coches bomba cerca de los cuarteles que el ejército tiene en la ciudad de Deráa.

Un ataque a un cuartel afgano ha sorprendido a varios militares españoles destinados allí en tareas de formación. Un teniente instructor español está herido leve en un brazo. Ha sido en este cuartel de Moqur, en la provincia afgana de Badguis, que un equipo de TVE grabó allí hace tres semanas.

Aumenta la tensión en el Tíbet. China refuerza la seguridad después de una nueva oleada de inmolaciones. La crisis se reaviva en pleno Congreso del Partido comunista para elegir a sus líderes cuando Pekín quiere dar una imagen de control y armonía.

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha concedido una entrevista al canal ruso Russia Today. En ella, Asad advierte que pretende "vivir y morir en Siria", y que una intervención militar contra su país tendría consecuencias imprevisibles en todo el mundo. Además, Asad carga contra Turquía y contra su primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, al que califica de "nuevo sultán otomano".

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Pekín).- El XVIII congreso del Partido Comunista Chino entra este viernes en su segunda jornada. Sus dirigentes tendrán ahora reuniones a puerta cerrada para tratar los problemas del país y, sobre todo, la elección de sus dirigentes. Están reunidos 2270 delegados que son los representantes de los 82 millones de miembros del PCCh, la mayor organización política del mundo; de ahí sale un comité central de 370 miembros que a su vez elige un politburó de 25 miembros. Estos son quienes eligen al todopoderoso comité permanente, formado por entre 7 y 9 personas. Es este comité el que nombrará a Xi Jinping como nuevo secretario general y presidente del país, y a Li Keqiang como primer ministro.

En China ha comenzado el decimoactavo congreso del partido Comunista y en él se renovará la cúpula de entre siete y nueve personas que dirige el país, algo que se produce cada diez años. El acto supone la salida del poder del actual presidente, Hu Jintao y arranca marcado por los casos de corrupción que han salpicado recientemente al país.

En el discurso de apertura, el presidente Hu Jintao, ha advertido que si no se lucha contra la corrupción podría provocar la caída del Partido y del Estado. Según las encuestas, la sociedad china considera que la corrupción es la mayor amenaza contra la estabilidad social.