Mohammad y Khaled (nombres ficticios), antiguos colaboradores de España en Afganistán, se esconden de los talibanes mientras esperan que nuestro país les ayude a abandonar Afganistán
El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene su compromiso de "no dejar a nadie atrás" tras la vuelta de los radicales al poder
La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz ha salido de una prisión israelí tras 10 meses cumpliendo condena por pertenecer a una ONG palestina considerada ilegal por Israel. Con ella ha estado un equipo de TVE, en su casa de Cisjordania. Juana Ruiz está agradecida por tanto apoyo recibido, pero aún tiene el miedo en el cuerpo. Sigue declarando su inocencia. Llegó a un acuerdo de culpabilidad por pertenecer a una organización considerada ilegal por Israel, pero asegura que su caso forma parte de una causa general.
En Afganistán un grupo de mujeres ha salido a la calle para defender sus derechos y esto significa jugarse la vida. Un equipo de TVE ha estado con ellas.
La cineasta afgana Sahraa Karimi ha pedido en los Premios Goya 2022 a todos los cineastas queno reconozcan al régimen talibán en Afganistán. “Oprimen la cultura, atacan al cine”, ha afirmado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no entregará a los talibanes las reservas de Afganistán depositadas en EE.UU., unos 7.000 millones de dólares. Ha ordenado que el dinero vaya a las víctimas de los atentados del 11-S y también al pueblo afgano como ayuda humanitaria. Una ayuda que necesitan cada vez más en el país. La clase media se viene abajo mientras se cruza cada día con los más vulnerables.
Foto: Mercado de divisas en Kabul (REUTERS/Jorge Silva)
Los apasionados de la cultura japonesa tienen una cita con la Japan Weekend, que se celebra este 12 y 13 de febrero en el pabellón cuatro de IFEMA, la Feria de Madrid. Reunirá multitud de actividades, como conciertos, talleres, stands de productos artesanos, merchandising, juegos de mesa o videojuegos. El encuentro perfecto para sumergirse en la cultura del país nipón.
Un equipo de TVE ha vuelto a Afganistán para comprobar las condiciones de vida de la población bajo el régimen talibán. Han estado en el centro de Cruz Roja en Kabul, uno de los pocos donde se atiende a pacientes mujeres igual que a los hombres y donde las sanitarias siguen trabajando.
Si hay un lugar donde se entiende al instante que lo peor de la guerra viene después, es este centro de rehabilitación de la Cruz Roja en Kabul... Aquí cada año, ayudan a unos 15.000 afganos...
...Al frente, Alberto Cairo... Es italiano pero les habla en su idioma porque lleva 32 años en el país. "Mucha gente me pregunta por qué no me he ido pero si nosotros nos vamos, quién se queda. Este es el momento para quedarse", nos cuenta... Después de haber vivido 5 regímenes en Afganistán, Cairo sabe bien qué ha cambiado con la llegada de los talibanes... "La alegría ha desaparecido", nos dice... "Si no sabes si vas a poder alimentar a tu familia hoy o mañana, cómo vas a estar feliz", añade...
...Este centro de rehabilitación es uno de los pocos sitios en Kabul donde las mujeres son tratadas prácticamente igual que los hombres. Pueden venir sin compañía masculina y las fisioterapeutas y las enfermeras que trabajan aquí no han perdido sus puestos de trabajo. Para Nadia Farzam, fisioterapeuta, el centro es un pequeño oasis, que poco tiene que ver con la realidad de su país... "No quiero estar aquí, porque en Afganistán no hay esperanza, no somos libres"...Y en ese Afganistán que ahoga y oprime a las mujeres, mandan este mensaje al mundo: "Por favor, no les olvidemos", nos pide Cairo, porque aquí la vida continúa...
Con Mavi Doñate, periodista de TVE, que acaba de publicar 'Bajo la mirada del dragón despierto', un libro en el que cuenta su experiencia como corresponsal de TVE en China durante seis años, dos de ellos coincidiendo con la pandemia.
Conversamos con Ana Ballesteros, investigadora del CIDOB, sobre cómo son a día de hoy las relaciones de Afganistán con los países vecinos, como Paquistán o la India.
Empezamos con la situación en Canadá, donde siguen las protestas en Ottawa y el principal paso fronterizo con EEUU, contra las restricciones impuestas por el Gobierno para combatir la pandemia. Sabemos qué ha dicho Salah Abdeslam, el principal acusado de los atentados de noviembre de 2015 en París, ante un tribunal galo. Analizamos cómo están a día de hoy las relaciones de Afganistán con sus países vecinos y lo hacemos con Ana Ballesteros, investigadora del CIDOB.
El estado de Karnataka, en el sur de la India, ha ordenado el cierre de los colegios durante tres días debido a la escalada de la tensión entre estudiantes musulmanes e hindúes, enfrentados por la prohibición de usar el hiyab en las aulas.
La controversia comenzó después de que la semana pasada varias escuelas de la ciudad costera de Udupi negasen la entrada a varias alumnas musulmanas que portaban hiyab. Las autoridades del centro esgrimieron que una orden del Ministerio de Educación prohíbe la presencia de símbolos religiosos en las aulas.
Este cambio en la normativa ha despertado la indignación de las estudiantes musulmanas, pero ha suscitado el apoyo de grupos de alumnos hindúes. En los últimos días, la tensión se ha incrementado después de que estos estudiantes, ataviados con bufandas color azafrán típicas del hinduismo, se agolparan a las puertas de los centros educativos para mostrar su simpatía a la prohibición. Los miembros del personal docente han tenido que intervenir en algunos casos para separar a ambos grupos.
El ministro de Educación regional ha lamentado que "el lugar donde se debe generar el conocimiento se haya convertido en un lugar de culto por unos pocos estudiantes", a la par que ha insistido en la prohibición de cualquier distintivo religioso. Los partidos de la oposición han acusado al gobierno de discriminar a las minorías religiosas y de avivar la violencia.
Aunque la India es un país secular, son frecuentes las tensiones entre la mayoría hindú, religión del 79,8% de la población, y los musulmanes (14,2%), sobre todo en regiones gobernadas por el partido nacionalista hindú BJP, como Karnataka.
Dos puntos de conflicto centran la atención de las grandes potencias mundiales: Ucrania, con Rusia y los Estados Unidos como protagonistas, y Asia-Pacífico, entre China y los Estados Unidos. Pero, ¿hasta qué punto están dispuestos estos países a ir a la guerra? Mónica Cartes intenta dar respuesta a esta pregunta en el siguiente reportaje.
El polémico software de espionaje Pegasus, que Israel ha vendido a varios países, vuelve a ser noticia porque se ha sabido que la policía israelí lo ha usado para espiar a decenas de alcaldes, empresarios, periodistas, e incluso al entorno del ex primer ministro Benjamin Netanyahu.