Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Japón recuerda la figura de Shinzo Abe, uno de los líderes nipones contemporáneos más influyentes, cuando se cumple un año de su asesinato durante un mitin, un incidente que conmocionó al país y puso el foco en el credo conocido como "Secta Moon" por ser el motivo del presunto magnicida, detenido y a la espera de juicio. Un año después del asesinato del ex primer ministro japonés, la policía sigue trabajando por mejorar sus protocolos de seguridad, y su facción interna dentro del partido gobernante pierde influencia mientras continúa sin escoger a su próximo líder.

Foto: Homenaje al ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el templo Zojoji en Tokio, en el aniversario de su asesinato. AP Photo/Shuji Kajiyama.

Este lunes ha comenzado el juicio contra los etarras Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', y Miren Itxaso Zaldúa por el atentado contra el senador y presidente del PP de Aragón, Gimenez Abad, quien fue asesinado en Zaragoza el 6 de mayo de 2001 en presencia de su hijo de 16 años cuando iban a ver un partido de fútbol a La Romareda. Tres disparos por la espalda acabaron con su vida.

EFE/ Fernando Villar

Por segunda noche consecutiva, se han sucedido enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Nanterre, barrio obrero de la periferia parisina, tras las protestas por la muerte de un joven de 17 años a manos de un agente durante un control de tráfico. Decenas de personas han sido detenidas en esta nueva noche de protestas. Los disturbios han sucedido en varios puntos del país, como en la ciudad norteña de Lille y en Toulouse, en el suroeste, y también en Amiens, Dijon y el departamento administrativo de Essonne, al sur de la capital francesa.

Foto: Los bomberos extinguen vehículos en llamas por los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, tras la muerte de un adolescente de 17 años asesinado por un policía en Nanterre, París. REUTERS/Stephanie Lecocq.

En los juzgados de Loja, en Granada, se ha celebrado hoy la vista preliminar del juicio que sienta en el banquillo a un hombre como presunto autor del asesinato de otro en el municipio de Íllora, en agosto del año pasado, durante las fiestas locales. Un crimen que dio lugar a una ola de disturbios en el pueblo.