Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho que la cuestión soberanista es “el mayor desafío a la democracia y a la Constitución española” en estos momentos. Además, ha añadido que “el gobierno de la Generalitat se está excediendo en el contenido y en las formas porque condicionar la agenda del presidente del Gobierno es lo más lamentable de este proceso”.  Aunque ha señalado que “España tiene que tener un nuevo modelo de financiación porque nadie está satisfecho” y que ese es precisamente “el gran reto para cuando se supere la crisis”. No obstante, ha subrayado que “las soluciones no pasan por ceder al chantaje”. Sobre Pujol, ha dicho que “era un mito en Cataluña, el que daba lecciones de catalanidad y de ética y ha sido una gran decepción y frustración el ver que estaba robando a los catalanes y a los españoles”. Por otra parte, la presidenta del PP catalán ha agradecido a Alberto Ruiz Gallardón su trabajo al frente del Ministerio de Justicia, quien ha dimitido por la retirada de la reforma de la ley del aborto. A pesar de que, tal como ha reconocido Sánchez-Camacho, “la ley de plazos no es la ley que desearíamos en el PP”. 

Carlos Floriano ha dicho que a Artur Mas se le está poniendo cara de Ibarretxe por el destino que va a tener y que en cuanto cometa un acto ilegal, va a encontrarse con los recursos convenientes. El popular cree que el PSOE está en una tremenda contradicción y que Pedro Sánchez debería llamar al PSC para intentar que tuviesen una posición común. Respecto a la propuesta del secretario socialista considera que lo que este reclama es hacer "una nueva Constitución", que parece un intento de satisfacer a los rupturistas. Floriano no cree que deba dimitir Gallardón y está seguro de que van a ser capaces de llegar a un acuerdo en la reforma de la ley del aborto. El vicesecretario general de Organización valora como exagerada la calificación del incidente de Esperanza Aguirre y espera que no tenga más consecuencias (23/09/14). 

La firma del decreto de convocatoria de consulta soberanista en Cataluña centra la agenda política. CiU no sabe cuándo se convocará y critica que el Gobierno tenga preparado un recurso sin que se haya publicado la ley de consultas que lo ampara. ERC cree que el Tribunal Constitucional no podrá parar la consulta y PSC dice que si el Constitucional considera que la consulta es ilegal ellos no la apoyarán. El PP avisa a Artur Mas de que no puede "jugar" con la agenda del presidente del Gobierno. 

José Bono cree que Pujol tiene derecho a defendersepero espera mucho de la Guardia Civil, la Policía y la Fiscalía. El exministro ha añadido que aunque Pujol haya sido Presidente de la Generalitat, no está por encima de la ley. El expresidente del Congreso pone la mano en el fuego por Felipe González pero no por Pujol. Bono admite la posibilidad de hacer concesiones, pero no que Artur Mas esté por encima de la ley. El político considera que el nacionalismo es lo más insolidario que hay. El manchego afirma que la voluntad de España y los españoles es estar juntos (22/09/14).

Un día después de que el parlamento catalán aprobase la ley de consultas, la vicepresidenta del Gobierno ha pedido a Artur Mas que reflexione antes de convocar el referéndum. En un acto con populares en Aragón, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno hará que se cumpla la ley.

El Parlamento catalán ha aprobado este viernes, con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC, la ley de consultas con la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé convocar consulta del 9 de noviembre. El Gobierno central ha anunciado que recurrirá la ley en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Genaralitat, y que también recurrirá al Tribunal Constitucional la convocatoria de la consulta, cuando Mas firme el decreto.

Los partidos soberanistas han valorado la aprobación de la ley de consultas, paso previo a la convocatoria del referéndum. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, considera la nueva normativa como "instrumento jurídico que ha de permitir la convocatoria de la consulta. El PSC ha apoyado la aporbación de la ley pero ha rechazado la convocatoria de la consulta, que, considera, no tiene cabida en el texto de la ley aprobada y el PPC, que ha votado en contra de la ley, considera que si Artur Mas convoca el referéndum estará "cometiendo un error histórico". 

La ley de consultas que este viernes debate el Parlament prevé consultas no vinculantes, sobre temas de gran trascendencia. Pueden votar ciudadanos que vivan en Cataluña o catalanes en el extranjero, a partir de los 16 años. Las pueden promover las instituciones pero también los ciudadanos, si reúnen 75.000 firmas. Para convocar formalmente la consulta hay un plazo de entre 30 y 60 días a partir de su publicación en el diario oficial de la Generalitat.

El presidente de Cataluña Artur Mas ha valorado el referéndum celebrado en Escocia al margen del resultado, contrario a la independencia. "Nos sentimos reforzados por el buen ejemplo de una democracia europea que ha dejado votar, que se ha puesto de acuerdo en votar. Votar une, no separa. Lo que separa es no dejar votar", ha señalado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que con su decición, los escoceses han evitado "graves consecuencias". 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recogido este martes el guante del líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha aceptado negociar un posible ingreso en el Ejecutivo catalán de Esquerra para reforzar el proceso soberanista, pero ha alertado de que la consulta "ya está blindada" y que "ahora no es momento". Así ha replicado en la segunda jornada del debate de Política General del Parlament a la intervención previa del líder de ERC.