Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El surrealismo de Dalí, Miró y Buñuel se puede disfrutar estos días en México. Una gran exposición repasa el movimiento del que formaron parte junto a Breton, Ernst o Giacometti y que nos invita a indagar en el inconsciente. Una muestra que une el surrealismo a ambos lados del Atlántico. 

La intención es lo que cuenta, y en muchos casos ha sido mala. El ejemplo más reciente es el de "Mujer en sofá rojo" de Picasso. El dibujo de un toro y la palabra "conquista" fueron las aportaciones personales que un individuo plasmó el pasado junio en la obra, colgada en el Museo de Houston. Aunque para ataque curioso, el que sufrió la Gioconda en 2009, cuando una mujer le arrojó una taza de té.

El ayuntamiento de Roma baraja la posibilidad de permitir la publicidad en algunos monumentos de la ciudad. El objetivo es recaudar fondos para restaurar su inmenso patrimonio cultural. Solo la restauración de la famosa Fontana de Trevi costará dos millones y medio de euros.

Tras la fallida restauración del "Ecce Homo" en el municipio zaragozano de Borja, tiramos de la historia para repasar otro supuesto error en el oficio de la restauración. ¿Por qué la Mona Lisa de Da Vinci no tiene cejas?

El pintor tomellosero Antonio López dice no necesitar vacaciones en nuestro "Test del verano": "Nosotros tenemos una forma de trabajar donde el descanso está incluido", explica. Confiesa no saber qué es exactamente la prima de riesgo y se muestra pesimista respecto a la crisis: "Salir de la crisis va a ser difícil. Está todo muy bien urdido, el capital lo tiene todo muy bien sujeto" (28/08/12).

Decenas de ciudadanos han tenido que guardar cola hoy durante la romería al santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja para fotografiarse con la pintura del eccehomo, cuya "restauración" fallida ha dado la vuelta al mundo y ha sido el fenómeno estrella de las redes sociales.

El Códice Calixtino se expone desde hoy y hasta el próximo domingo en el Palacio de Gelmírez, al lado de la Catedral de Santiago. El público podrá ver de cerca el manuscrito del sigloXII que fue robado y recuperado posteriormente.

Cecilia Giménez, la anciana que intentó recuperar el Ecce homo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja, ha asegurado en declaraciones a TVE que el párroco estaba al tanto de su labor con el cuadro: "El cura lo sabía y todo el mundo que entraba en la iglesia me veía pintando, nunca lo hice a escondidas".

Se dejó la restauración a medias por un problema familiar. Hemos hablado con la mujer que por su cuenta decidió "restaurar" el "ecce homo" de una iglesia de la localidad zaragozana de Borja, un trabajo que no ha terminado como se esperaba.